ENTREVISTA A PABLO DÍAZ

1. ¿Cómo definirías el libro ABC del diseño industrial latinoamericano?

Una obra que desea ser un novedoso punto de referencia. Desde el punto de vista gráfico editorial, una obra que no tiene nada que envidiarle a un libro sobre diseño europeo, escandinavo o japonés, por dar ejemplos.

2. ¿Cómo surge la idea de este libro?

Surge en 2011, después de leer decenas de libros sobre diseño industrial. A pesar que Argentina posee una enorme y cosmopolita cultura editorial, en términos de diseño industrial latinoamericano existe muy poco, y lo que hay se concentra en teoría pura y dura. Me sentí con la necesidad de salir de todo ese academicismo y esa centralidad que se publica sobre diseño industrial de Estados Unidos, Europa y Japón, principalmente. Quise redescubrir lo que se hizo y se hace de este lado del mundo. Que es muy bueno y no poco.

3. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de la obra?

Pasé de listar a los principales países de la región en la materia, a trazar un mapa de red con diseñadores, diseñadoras, productos y empresas que valían la pena mostrar. Compuse la obra desde mi perspectiva como diseñador, pero tuve que hacer de historiador y también de periodista. Me fijé metas y objetivos muy puntuales y exigentes para lograr una obra contundente y de calidad.  

4. ¿Qué diferencia esta obra de las demás existentes sobre diseño industrial?

Esta obra es cero teoría, cero academicista, con algo de historia, bien relatada en tiempo y espacio, y muy gráfica (más bien fotográfica) de lo que América Latina es capaz de hacer con su diseño industrial. El producto aparece en primer plano y como actor principal. Se incorporan hasta ejemplos publicitarios para demostrarnos que el diseño latinoamericano llega a todos, sin distinción de clases sociales, sexo, religión u ocupación. A los próceres los incluyo, pero los ponemos en un plano de igualdad junto a otros diseñadores, oficinas de diseño, productos y empresas, seguramente más anónimos/as, pero vitales. Abrir y mostrar más puertas del diseño en la región, esas son las diferencias entre este y otros libros

5. ¿A qué público te diriges?

Por cómo está diagramado, el libro y su lenguaje (abierto y coloquial), apuntan a un público amplio en lo general, no especializado, pero sí interesado en lo cotidiano y contemporáneo. La idea de la obra es difundir lo más posible la temática. Pero sin duda, y dado lo específico que toca, la demanda inevitablemente se concentrará en estudiantes, profesionales y público especializado.

6. ¿Qué ha sido lo más complicado  a lo que te has tenido que enfrentar al escribir el libro?

Verificar la veracidad de las fuentes, en los casos de dudas, y tratar de no utilizar un lenguaje encriptado sólo para entendidos en la materia.

7. ¿Cómo ha sido el trabajo de recopilación de las más de quinientas fotografías que se incluyen?

Yendo a las fuentes: los autores, las oficinas de diseño y las empresas. Un arduo trabajo que llevó más de 5 años. No fue fácil. Hubo muchas fotografías que, debido a la tecnología de entonces, que recomponer o mejorar sustancialmente para que superasen el estándar requerido para la publicación.

9. ¿Qué destacarías del diseño industrial de los últimos años?

Del diseño industrial latinoamericano, destaco el espíritu de lucha y constante resurrección.

10. ¿Por qué elegiste Caligrama para publicar tu libro?

Porque da la oportunidad a noveles, sean escritores o no. Además, pertenece a un grupo editorial sólido y prestigioso, domina obviamente el mercado español, y tiene una buena cobertura en los principales países latinoamericanos. Ambos mercados son fundamentales para el alcance de esta obra. No descarto en el corto plazo, una traducción al portugués y al inglés, para llegar mejor a otros mercados.

Preguntas ráfaga

-UN LIBRO PARA RELEER: no es de diseño. Martín Fierro, de José Hernández.

– LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: después de la siesta.

– UN AUTOR PARA SEGUIR: Tomás Maldonado.

– UNA AUTORA: Charlotte Fiell.

– UNA MÁXIMA EN EL MUNDO DEL DISEÑO INDUSTRIAL: hay varias, pero me quedo con una de Dieter Rams: «Menos, pero con mejor ejecución».

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito