ENTREVISTA A P. M. ROJAS ESCAMILLA

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Siempre he sido una aficionada de las historias, ya sea en películas, libros o simplemente contadas. Desde pequeña creaba historias, usualmente en mi cabeza, y con el tiempo se convirtió en un modo de vida, creo que gran parte de mi tiempo lo hago, incluso de forma inconsciente. Sin embargo, plasmarlas en el papel fue algo que comencé a hacer exclusivamente para Las cinco reglas cuando tenía  más o menos 12 años. 

2.¿Cómo surge Las cinco reglas?

Las cinco reglas surge de una mezcla entre mi afición por las historias, sobre todo las románticas, y la necesidad de aportar algo a la vida de las personas, en especial la juventud. Quería escribir una historia que pudiera servir como apoyo para las personas que pasan por dificultades. Mi intención siempre fue que el libro fungiera como el amigo consejero que todos alguna vez necesitamos. 

3.Jack Blake y Zeta son los protagonistas de la obra, ¿cómo son?

Jack es un actor famoso que ha pasado por varios sucesos dolorosos en su vida que lo llevaron a formular las cinco reglas. En apariencia es una persona dura, egocéntrica y antipática, pero por dentro es más parecido a un niño asustado. Por otro lado, Zeta es una muchacha que también ha pasado por experiencias complicadas que han dañado su autoestima, convirtiéndola en alguien tímido y reservado. Ambos personajes luchan con sus miedos, esperando que el mundo no sea como les han enseñado. 

4.¿En qué época y en qué escenarios se desarrolla la historia de la novela?

No existe una época específica, podríamos decir que la actualidad (prepandemia, claro está). En cuanto a los escenarios, la historia se desarrolla principalmente en Los Angeles, California.

5.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

La novela es un proyecto en el que comencé a trabajar desde que era niña, ha  ido evolucionado y madurado conmigo. Sin duda creo que el mayor reto fue detenerme, porque a medida que yo iba creciendo quería seguir modificando el contenido y llega un momento en el que tienes que aprender a soltar la obra y confiar en lo que hiciste. Para mí, ese proceso fue bastante complicado. 

6.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Me gusta pensar en Las cinco reglas como una historia que invita al redescubrimiento, no solo de uno mismo, sino de la sociedad, la vida, en fin, todo lo que nos rodea. Toca temas como, la juventud, las adicciones, la autoestima, la verdadera felicidad, el amor propio, los miedos, entre muchas otras cosas con las que solemos enfrentarnos día a día. 

7.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Quisiera que el lector pudiera identificarse con el libro, encontrar en él un amigo en quien apoyarse para buscar respuestas a las preguntas que muchas veces nos hacemos. Mi sueño es poder tocar el corazón de las personas, recordarles, aunque sea a unas pocas, que la vida es mucho más que aquellas cosas terribles que vemos a diario. Que en un mundo como en el que vivimos, siempre hay espacio para el amor, y no solo el amor de pareja, sino toda clase de amor. 

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Este libro es una invitación para los que buscan, pero no encuentran; los que añoran, pero callan; los que sonríen, pero lloran; los que sueñan, pero temen. Es una invitación a no darse por vencidos, a seguir creyendo y, si no volver a creer, creer en ellos, creer en la vida, creer en el amor.  

9.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Realmente no tengo un método para escribir, pero lo que suelo hacer es anotar las escenas que se me van ocurriendo en notas del teléfono o la computadora, para no olvidar la esencia del fragmento y luego, mientras voy desarrollando la historia, juntarlas. 

10.¿Qué es lo que te resulta más fascinante y lo más difícil de escribir?

Los más fascinante es la oportunidad que te da para crear, armar mundos, ideas, personajes, escenas, diálogos, desde el más mínimo detalle hasta convertirlo en el producto final, y con todo eso poder impactar en la vida de las personas; lo más difícil sería, sin duda, eso mismo, saber cómo agregar tu esencia a las historias, a los personajes, sin dañar su independencia y autenticidad propias.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Las cinco reglas?

El personaje de Zeta es de nacionalidad mexicana y para agregarle un toque de esa cultura, que también es la mía, decidí agregar refranes famosos en sus diálogos. Para eso estuve investigando y entrevistando a mis abuelos sobre los refranes más comunes. Después de aquello, durante una época no podía dejar de hablar con refranes. Ahora puedo decir que conozco un refrán para cada ocasión. 

12.Termina la fase: Caligrama es…

Una gran oportunidad para los que sueñan. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Aquellas horas que nos robaron: El desafío de Gilberto Bosques de Mónica Castellanos. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Noticias del Imperio de Fernando del Paso. 

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Colder Nights de Mark Wilkinson.

UN AUTOR PREFERIDO: Charles Dickens; me encanta que sus libros pueden ser dramáticos y críticos pero siempre terminan por regalarte un poco de esperanza. 

UNA AUTORA PREFERIDA: Jane Austen; es el mejor ejemplo de cómo un libro «rosa» puede ser crítico, revolucionario y estar perfectamente bien escrito. 

UNA FRASE DE TU LIBRO LAS CINCO REGLAS:  «Encontraba algo de él dentro de mí y algo de mí dentro de él. Ambos deseábamos equivocarnos en nuestra visión del mundo».

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ana Cecilia Garrido

    Quiero leer el libro xq no está en México ya traiganlo se ve que está buenísimo espero saber más de la gran escritora

Deja una respuesta