ENTREVISTA A ORLANDO J. ADDISON

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

En la adolescencia, cuando comencé a notar la ausencia de personajes afrodescendientes en la literatura latinoamericana.

2.¿Por qué escribes?

Por el deseo de producir narrativas que tengan personajes, héroes y heroínas afrodescendientes. 

3.¿Cómo surge el libro El actor y la sombra?

Surgió a modo de protesta, un manifiesto por la carencia de protagonistas afrolatinos en la industria de las telenovelas.

4.¿Cómo definirías esta obra?

La cruzada de un actor afrolatino para reivindicar la presencia de los de su raza en los medios convencionales.

5.En el libro hablas de la exclusión sistemática que sufren actores y actrices afrolatinos a la hora de trabajar en telenovelas. Los dos protagonistas de esta novela querrán cambiar ese hermetismo en la industria televisiva. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de los personajes?

Crear los personajes no fue fácil, sin embargo, los protagonistas, Leeroy Garbutt y Cassidy Johnson representan a esa comunidad de inmigrantes jamaiquinos que contribuye con su trgentiliabajo y esfuerzo al crecimiento económico de muchos países latinoamericanos. Leeroy representa al hombre joven, soñador, y Cassidy es una mujer inteligente, astuta. También está el personaje de la misteriosa sombra, y los personajes que representan el racismo sistémico que acoge la industria del show business.   

6.¿Cómo crees que puede solucionarse esta problemática segregacionista real?

No es casual que veamos un pequeño número de afrolatinos y afrolatinas en la televisión y en medios de comunicación latinoamericanas; tampoco se debe a la falta de actores, actrices y periodistas afrolatinos y afrolatinas; se debe a una jerarquía racial predominante en el hemisferio desde la era de las colonias europeas hasta el presente.

Una posible solución es brindar a nuestros pueblos una educación libre de prejuicios raciales, donde se cuente la verdadera historia de los afrodescendientes a medida que sucedieron los hechos, e incluir esta narrativa en los textos didácticos. La otra, que los medios de comunicación intencionalmente contraten afrodescendientes para darles participación en sus diversas programaciones. 

7.¿Cómo son las relaciones que se tejen entre los personajes del libro?

Al inicio de la obra la relación entre Leeroy Garbutt y Cassidy Johnson es cordial, pero esta se deteriora en la medida en que la trama se desarrolla, creando momentos de tensión, duda y discrepancias. Sin embargo, hay un momento en que ambos personajes se rinden ante un amor que venían tejiendo desde hacía mucho, y se entregan a un romance que los lleva a explorar placeres más allá de sus cuerpos.   

8.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

Por un lado, la problemática del injusto racismo sistémico que prevalece en la industria de las telenovelas, por otro, estereotipos negativos, traición, romance e intriga.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que se enamoren del tema y que se unan a la cruzada de reclamar protagonistas negros y negras en las telenovelas.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Lo recomendaría como una novela de protesta social y como herramienta que estimule el diálogo sobre el tema racial en nuestras sociedades.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

Leer, releer, corregir, releer, corregir de nuevo, fortalecer áreas débiles. Procurar que el libro y el tema sean de mucho interés para el lector.

12.¿Qué aspectos crees que caracterizan tu estilo literario?

Creo que mi estilo cabe dentro de esa literatura de protesta social, similar al trabajo de James Baldwin, escritor afroamericano. Es un estilo creado para la articulación de la experiencia afrolatina. Pienso que también podría ubicarse dentro del afro-realismo. 

13.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

El método que me ayuda a escribir es un ambiente libre de distracciones que me permita iniciar con oración y meditación. Me ayuda mucho también escuchar música clásica, música instrumental para estimular la imaginación y dejarme llevar por las apacibles notas de la melodía a ese mundo de inspiración.

14.Cuétanos alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de  El actor y la sombra.

La pandemia causada por COVID-19 me permitió dedicarle tiempo completo a la novela después de renunciar a mi trabajo en una congregación, por discrepancias internas. Un riesgo que valió la pena. 

15.Termina la fase: Caligrama es…

La casa editora que pone a la disposición del autor todo su conocimiento, destreza y recursos para producir tu libro y lanzarlo al universo donde ávidos lectores esperan con ansias leer su contenido.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Shadowshaper de Daniel José Olden. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Children of virtue and vengeance de Tomi Adeyemi.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Golden dawn de Ricardo & Joao.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Juan Rulfo.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Isabel Allende.

UNA FRASE DE DEL LIBRO EL ACTOR Y LA SOMBRA: «Qué coincidencia; tú le temes a la enigmática sombra que acecha tu cuerpo, yo le temo a la sombra del fracaso que amenaza mi sueño». 

 

Deja una respuesta