ENTREVISTA A ONI ESCANDAR

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

La literatura está ligada a mi perfil creativo. Leer es uno de mis pasatiempos preferidos. Soy de la época de las cartas, no supe que extrañaba tanto este hábito hasta que me dispuse a escribir mi primer libro.

2.¿Por qué escribes?

Escribo porque pienso sin cesar, y mis observaciones sólo descansan al volcarlas en papel.

3.¿Cómo surge el libro Te cuento?

Nace con una taza de té en mis manos y una colección de pensamientos con conclusiones que necesitaban ser ordenadas para completar parte de mi aprendizaje.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Es una obra testimonial que contiene sucesos seleccionados con la intención de compartir aquellas experiencias que servirán de referente en la vida cotidiana del lector. Y debo admitir que en el fondo espero la devolución de sus historias para ampliar mi visión.

5.¿De qué hablas en estos relatos?

Las casualidades en mi días me intrigaban, y bastó que les prestara atención para que se hicieran cada vez más evidentes. Esperanzada por descubrir el modo en que se manifestaban, comencé a registrarlas por escrito. Te cuento es la enseñanza que ellas me dejaron y presumo que el lector cambiará su mirada sobre lo que acontece a su alrededor.

6.¿Eres tú la protagonista?

Soy la narradora de situaciones algunas pasadas y otras cercanas a la protagonista de mi vida. Creía conocer cada secreto por contar y me sorprendí descubriendo otros al momento de plasmarlo en palabras.

7.Dices que es un libro de autodescubrimiento. ¿Qué has descubierto escribiéndolo?

Me senté a escribir siendo hija, hermana, amiga, madre, esposa, ingeniera, maestra… y al terminar era también escritora.

Junto a ese proceso llegó un crecimiento y un reconocimiento personal, en el que repasé mi camino disipando dudas, no eran casualidades. Ese aprendizaje es una de las ventajas con las que cuento para mis próximas experiencias de vida.

8.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Una experiencia mágica, gracias a esas «casualidades» que no me abandonan. Primero al encontrar en mi camino una escritora y editora como Cristina Lescano apasionada por las letras y dispuesta a colaborar en mi crecimiento. Desconociendo por completo el mundo de las editoriales, completé mi fortuna al llegar a la Editorial Caligrama y firmar contrato.

9.¿Crees en la casualidad o en el destino?

Nada es al azar y mucho menos por casualidad. Creemos no tener nada que ver con el destino cuando en realidad lo que desconocemos es cómo lo causamos.

10.¿A qué público van dirigidas tus obras?

No lo limito ni a edad ni a género, pero me resulta más fácil si imagino sus vivencias. En todas las veces que un desafío se presentó en sus días, una tristeza profunda, un enojo, una lección de vida. Escribo para quienes reflexionan sobre sus días, sobre cómo y por qué se sienten de un modo u otro. También se identificarán conmigo quienes tienen fe en que todo tiene una razón de ser, que hay una relación que ejercemos unos con otros a través de nuestro existir, nuestra interacción, nuestros procederes, todo trae consecuencias a corto y largo plazo. 

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

Cuando nadie te conoce como escritora y me estoy refiriendo al entorno cercano, es difícil dar el primer paso como tal. Sentarse frente al ordenador, convencida por un impulso sin detenerse hasta el final. El reto mayor fue enmudecer los noes ajenos para lograr mi propósito.

12.¿Te sirve algún método de escritura?

Mi aprendizaje es visual y me apoyo en dibujos o esquemas. Trazo así una secuencia de imágenes hasta llegar al concepto final. El recurso de los epígrafes me sirven de referencia durante el desarrollo del texto.

3.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Busco mi eco, no creo ser la única con estas emociones. Las palabras tienen poder sólo cuando las compartimos. Y si con ellas provoco alguna reflexión en sus días entonces habrá valido cada momento mientras las escribía.

14.Termina la frase. Caligrama es… 

La editorial que demostró consistencia en sus respuestas desde el primer e-mail de contacto, ofreciendo además todos los servicios que esperaba para mi manuscrito y asegurando una distribución de alcance mundial a través de su red en colaboración con la editorial Penguin Random House Grupo. Mil veces agradecida por su profesionalidad en cada instancia hasta la publicación del libro.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: The light between us, de Laura Lynne Jackson.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El ladrón de cerebros, de Pere Estupinyá.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Brindis de Soledad Pastorutti.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Mario Benedetti.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Mary Higgins Clark.

UNA FRASE DEL LIBRO TE CUENTO: «No importa cuándo, ni cómo. Sucede».

 

Esta entrada tiene 24 comentarios

  1. Valeria

    Estoy muy ansiosa por leer tu libro!!!!
    Me encanta leer sucesos de la vida ya sean reales o no. Me gusta tu manera de pensar y la manera que dejas enseñanazas con tus preguntas y fraces.
    Cuando llega a usa ?

  2. Esteban

    Verónica, hace rato q leo tus comentarios y . Algunas de estas “casualidades” pareciera q describen situaciones cotidianas mías. Que bueno q te animes a transcribir lo tan públicamente. Creo q escribir un libro te lleva a otro nivel de pensamiento. Muchos éxitos a esa dedicación. Saludos desde muy lejos.

  3. Doris Peña

    Leyendo la entrevista de la escritora Veronica, sentí que “mis casualidades “, también le ocurrían a otra persona… y me dije; no estoy sola, en este mundo. “Creemos no tener nada que ver con el destino, cuando en realidad, lo que desconocemos; es cómo lo creamos”. Mi mente se paseo por mi mejor creación: Mi Vida. Gracias por animarse a contar sus historias…

  4. Silvana

    Las casualidades no existen… encontré la entrevista y me llamó mucho la atención. Estoy en un momento de autoconocimiento y estas palabras llegan en el momento indicado! Me siento reflejada con la autora! Mi escritor favorito también es benedetti!!!!

  5. Priscila Fadul

    Muy interesante la entrevista y sabias palabras de la escritora. Coincido en que leer es auto descubrirse! Emocionada con su nuevo libro.

  6. Cristina

    Al leer las respuestas de la Autora Oni Escandar, me siento identificada, cuando dice , cree no ser la única con estas emociones. Las palabras tienen poder sólo cuando las compartimos. y al hacerlo se provoca alguna reflexión , yo pienso lo mismo que ella

  7. Bruno

    Lei la nota y me quede súper interesado……
    Quiero leerlo ya para ver de que se trata.

  8. Melina Álvaro

    Me encanto me da mucha curiosidad leer el libro
    La forma suave y sutil como describe la vivencia, tiene algo q atrae

  9. Jeremías

    Que interesantes respuestas, y que importante es dar ese primer paso, sobre todo con convencimiento.
    …” creemos no tener nada que ver con el destino, cuando en realidad lo que desconocemos es cómo lo causamos”, sin dudas que somos dueños de nuestro propio destino.
    Felicitaciones.

  10. Viviana

    Estoy ansiosa por leer tu libro!!!! muy interesante las respuestas a la entrevista

  11. Ricardo Gustavo La Fata

    Verónica estoy ansioso de leer tu libro, me gustaron tus respuestas y en algunas me siento identificado. Felicitaciones.

  12. Seguo questa ragazza su istagram e mi piace il suo modo positivo de vedere le cose intorno a se. La voglia è la carica che mette nei suoi post, ho avuto l’opportunità di leggere i primi duo capitoli e non vedo l’ora di che arrivi qui in Italia

  13. Eva

    Estoy totalmente de acuerdo con esta frase: “Nada es al azar y mucho menos por casualidad”
    Es un tema interesante, que voy a leer y sugerir.

  14. Gabriela

    Ante todo quiero felicitar a la escritora Oni por dar este “Gran paso” Siento que ha encontrado un nuevo propósito que sin duda, será de gran ayuda e impulso para muchos! Realmente estoy tan ansiosa por leer el libro porque me siento muy identificada con su manera de pensar y ver el sentido de nuestro paso por esta vida! Éxitos! Y que sea el primer libro de muchos!

  15. Flavia

    Muy interesante la entrevista realizada a la autora del Libro “Te Cuento” Oni Escandar, a la espera de tenerlo en mis manos para poder disfrutar de su relato que parece ser muy interesante y obviamente degustando una rica taza de té !!

  16. ailin

    Ganas de leerlo ya! Particularmente comencé a seguir a la autora Veronica en redes sociales, y las reflexiones y preguntas que responde me hacen pensar mucho. Creo que este libro va a ser una herramienta de autoconocimiento y reflexión interna 🙂

  17. Raquel

    Te sigo por Instagram y estoy esperando tu libro desde Argentina , estoy ansiosa, Felicitaciones !

  18. Jorge Velis

    “Casualidades” que nombre!!! Me encanta!! Me interesó de inmediato!! Veo que compartimos la curiosidad por esas cositas que parecen pasar desapercibidas pero que dejan huella y van saltando mas adelante como pop ups y nos recuerdan que en la vida algunas veces las cosas pasan por una razón. No veo las horas de recibir mi libro!!! Gracias Oni Escandar!!! El momento en mi vida no podría ser mejor para las “casualidades”

  19. Patricia Mucciarone

    Que linda nota!!! estoy ansiosa de leer tu libro, te sigo desde que empezo el proyecto. Te admiro!!!! Me emocionactu crecimiento!!!

  20. Ingreed Shawver

    Estoy impresionada! Esperando leer el libro cuando salga.

  21. Natalia (la cordobesa)

    Veronica es un ser que deja huellas, irradia alegria y sabe como transmitirla y contagiarla a su alrededor, esto seguramrente es lo mismo que logra en su libro. A leerlo!!!!!!!!!!!

  22. Mariana Peralta

    Muy interesante la entrevista! Esperando el libro.

  23. Raúl

    Me siento totalmente identificado con las propuestas de la escritora Oni Escandar en esta entrevista. ¿Casualidades? Comparto sus gustos por Mario Benedetti, y la canción Brindis de Soledad Pastorutti. Destaco su excepcional empatía hacia sus lectores “las palabras tienen poder solo cuando las compartimos”. Espero ansioso su publicación en Argentina

  24. Yamile

    Vero querida. Éxitos en este nuevo proyecto. Lo mejor siempre. Y que de este primer libro porque seguro habrá más saques lo mejor de vos. Un beso muy grande

Deja una respuesta