ENTREVISTA A O. Z. LOGAN

1.¿Desde cuándo escribes?  

No recuerdo exactamente la edad a la que empecé a escribir ya que la escritura siempre ha formado parte de mi vida. Desde pequeño escribía cuentos y hasta alguna obra de teatro que acabó representándose en el colegio donde estudiaba. Sin embargo, no fue hasta los catorce años cuando empecé a escribir con mayor asiduidad. Lo único en lo que pensaba en el día a día era en ponerme a escribir cuando acabasen las clases y en dar vida a la última idea que se me pasaba por la cabeza. 

2.¿Por qué escribes? 

Siempre me ha gustado sumergirme en universos paralelos donde evadirme de todo y desconectar del mundo real. Quizá por eso de pequeño iba a todas partes acompañado de un libro. Pero a diferencia de la lectura, la escritura no solo te permite sumergirte en un universo paralelo, sino que además te da la oportunidad de modelarlo a tu antojo, de dar vida a personajes dispares que nada tienen que ver contigo. Eso es lo que más me gusta de escribir, crear una realidad entera que resulte tan fascinante para el lector como para el autor.

3.¿Cómo surge la idea de este libro? 

Surgió como respuesta a mi adolescencia. Aunque el sitio donde me crié no es ni mucho menos tan lujoso ni tan movido como Crawford, desde luego fue mi inspiración para crear a los personajes que hoy inundan las páginas de mi novela. Crecí en una urbanización de las afueras con gente muy diferente a mí y, con el tiempo, decidí plasmar todas y cada una de las sensaciones que experimenté durante mi adolescencia en los problemas por lo que atraviesan los protagonistas de esta novela.

4.¿Cuál es el argumento de la historia? 

La novela gira en torno a la misteriosa muerte de la chica de moda de un acomodado barrio a las afueras de Manhattan. Capítulo a capítulo, el lector se adentrará en las vidas aparentemente idílicas de cada uno de sus vecinos, tratando de desgranar el misterio mientras conoce sus miedos más ocultos, sus mentiras más atroces y sus secretos más aterradores.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales? 

Se trata de una novela coral narrada desde el punto de vista de cada uno de los distintos protagonistas. Aunque es cierto que el protagonismo recae fundamentalmente en los más jóvenes del vecindario, la novela explora también las vidas que los padres ocultan a sus propios hijos. Las personalidades son muy dispares: desde el atormentado chico nuevo que se muda al barrio en plena noche tratando de escapar de su pasado, hasta la chica fría y sin escrúpulos que se enamora locamente de él pese a salir con el hijo aficionado a los esteroides de una política ultraconservadora de Connecticut.

6.¿Qué temas trata en el libro?

La novela trata los problemas que sacuden a la sociedad de hoy en día con un ligero toque de humor negro, explorando el alcoholismo, la drogadicción, el culto al cuerpo, la homofobia, o el acoso; sin olvidar que se trata de un thriller psicológico cuya finalidad principal es mantener enganchado al lector.

7.¿Cuál es el mayor desafío a la hora de escribir un thriller? 

Como he mencionado en la pregunta anterior, la finalidad de un thriller es que el lector devore el libro de una sentada. Para ello, no solo es necesario desarrollar personajes que resulten atractivos, sino que la historia atrape y consiga que todo el que la lea pase una página tras otra sin parar hasta descubrir el final, un final que debe ser lo suficientemente sorprendente e impactante como para que se quede grabado para siempre en su recuerdo.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Mi objetivo principal es que el lector se transporte a un universo alternativo y se olvide por completo del mundo real. Quiero que viaje, que explore una realidad distinta que le permita conocer a los personajes. Que sepa cómo piensan, que imagine cómo visten, que vea el mar azul de la bahía… pero, sobre todo, que a medida que avance entre las páginas de esta novela, sienta que es un vecino más que forma parte de esta comunidad.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Creo que mi estilo bebe mucho de la televisión y del cine. Aunque, como dije al principio, ya desde pequeño devoraba toda clase de libros, siempre he sido un seriéfilo empedernido. En un primer momento di a esta historia forma de guion pero, finalmente, decidí transformarla en una novela de intriga con romances imposibles y situaciones rocambolescas. Quiero que el lector explore un mundo distinto, pero también quiero que sea capaz de reírse de él.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Es imposible cuantificarlo. Cuando empecé a escribir esta historia tenía dieciséis años. Escribía cada capítulo en forma de guion, como si se tratara de un episodio para una serie de televisión, y lo colgaba en internet. Poco a poco, cada vez más gente empezó a seguirla y llegué a desarrollar seis temporadas a lo largo de ocho años. Sin embargo, cuando escribí el final de la serie, comprendí que quería hacer una novela y publicarla. Me pasé el último año de mi época universitaria planificando la trama, los cambios que habría con respecto a la serie… hasta que al acabar los estudios me tomé un año sabático para escribir la novela. Ahora han pasado ya seis años desde que la terminé, lo que me ha servido para madurar y trabajar más en ella hasta sentirme preparado para dar un paso hacia delante y publicarla.

11.¿Cuál es tu método de escritura? 

Antes de ponerme a escribir la novela me encargo de planificar hasta el último detalle. Cada escenario, cada giro de trama, lo tengo calculado previamente. Creo que es fundamental a la hora de escribir un libro saber de dónde partes, hacia dónde vas, y cómo quieres acabar; de lo contrario es fácil encontrarte en un sinsentido de ideas que parecen vagar hacia ninguna parte. Es tan importante dejar volar la imaginación como conducir con un rumbo predeterminado.

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Durante el año sabático en el que escribí el primer borrador de la novela, solía escribir por la noche. Empezaba a eso de las once y acababa sobre las ocho de la mañana. Era un horario en el que no tenía distracciones y la concentración, absoluta. Sin embargo, a raíz de empezar a trabajar, mantener ese ritmo resultaba imposible, por lo que aprovechaba algún fin de semana para recluirme en casa y encerrarme a escribir, eso sí, siempre en un escritorio frente a una ventana o junto al balcón, cualquier sitio en que sienta cerca la luz del exterior.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

Necesito la inspiración para escribir. Aunque tengo cada detalle de cada capítulo calculado prácticamente al milímetro, conseguir el tono adecuado, el diálogo ingenioso, la descripción más acertada… depende totalmente de la inspiración. Si no tengo buen día, si no estoy lo suficientemente descansado o si estoy preocupado por algo, ni siquiera lo intento. Siempre que me siento a escribir, dejo que la inspiración me guíe a sus anchas, pero sin olvidarme nunca del destino ni de las paradas que tan minuciosamente he preparado antes.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

El único consejo que me siento capacitado de dar es que sean fieles a su historia y a sus personajes. Por unas horas, cuando se sientan a escribir, deben olvidarse de sí mismos y ponerse de lleno en la piel de los personajes y de la realidad que quieren plasmar.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Aunque aún soy novato en este proceso, la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Gracias al Programa Talento he tenido la ocasión de trabajar con el respaldo y con algunos de los profesionales de un prestigioso sello editorial como es Penguin Random House. Por eso, animo a todos esos autores jóvenes y de momento desconocidos, a que apuesten por su novela y se autoediten. Si no creen ellos en su libro, nadie lo hará.

16.Termina la frase: Caligrama es… 

Caligrama es una oportunidad de oro para publicar de la mano del sello editorial más influyente en la actualidad.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: El alquimista, de Paulo Coelho.

UN LUGAR INSPIRADOR: Cualquier rincón de Manhattan.

UN AUTOR PARA SEGUIR: A.J. Finn.

UNA AUTORA: J.K. Rowling.

UNA FRASE DE LIBRO:  «Todas las personas, al comienzo de su juventud, saben cuál es su Leyenda Personal. En ese momento de la vida todo se ve claro, todo es posible, y ellas no tienen miedo de soñar y desear todo aquello que les gustaría hacer en sus vidas. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar la Leyenda Personal. Son fuerzas que parecen malas, pero en verdad te están enseñando cómo realizar tu Leyenda Personal.» (El alquimista, Paulo Coelho)

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito