ENTREVISTA A O. J. PEÑA

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

Empecé a escribir historias cortas y cuentos con ocho o nueve años. Durante mi etapa escolar gané varios concursos literarios. Después, por avatares de la vida, transcurrieron años sin que pudiera escribir nada. Eso no significa que me rindiera, por lo que actualmente me encuentro más cerca que nunca de cumplir el sueño de aquel niño.

2.¿Por qué escribes?

Mi pasión por la lectura me llevó a querer transmitir mis propias historias. Mi objetivo es que estas puedan llegar al mayor número de personas posible y animar a los jóvenes de hoy en día a leer.

3.¿Cómo surge el libro libro La guerra de las historias. Buenas intenciones?

Simplemente me hice una pregunta: ¿qué libro me gustaría leer? Así que comencé a escribirlo.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Esta obra es una fusión de mis géneros preferidos: novela histórica y ciencia ficción. Además, pretende ser actual y tiene en cuenta tanto a lectores habituales como a otros que no lo son tanto.

5.¿Quiénes son los personajes y cómo son?

Para no revelar nada del argumento, diré simplemente que los personajes principales son personas muy diferentes entre sí, con personalidades muy marcadas y que vienen de entornos socioculturales muy diversos.

6.¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?

Esta obra trata temas diversos, pero, sobre todo, quiere ser un reflejo de lo que somos como seres humanos a través de diferentes acontecimientos históricos. ¿Existen realmente el bien y el mal? ¿O únicamente se trata de puntos de vista?

7.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Ha resultado muy gratificante. En parte, por lo que representa esta novela para mí, pero también por el simple hecho de escribir: me ha encantado, he disfrutado mucho y espero que los lectores también lo hagan.

8.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

He aprendido a escribir. Llevo casi toda la vida escribiendo, sobre todo, relatos cortos. Pero escribiendo esta novela he aprendido más que en toda mi vida. Si te gusta algo, no dejes de hacerlo. No porque se te vaya a olvidar, sino porque por mucha experiencia que tengas en algo siempre hay algo que puedas mejorar. Nada me gustaría más que seguir escribiendo y continuar formándome como escritor.

9.¿A qué público van dirigidas tus obras?

He querido dotar a esta novela de un estilo a caballo entre la novela y el formato audiovisual para poder acercar la literatura al mayor número de consumidores de ficción. Y en la actualidad el género más de moda son las series, así que he decidido a hacer lo que más me gusta teniendo otra de mis pasiones en mente. Creo haber conseguido escribir una obra entretenida y dinámica. Los lectores asiduos, tanto de novelas históricas como de ciencia ficción, encontrarán en ella una buena aventura con la que disfrutar. Además, debido al estilo de la misma, pienso que también gustará a aquellos que no son lectores habituales.

10.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritor?

Como he dicho antes, creo que he crecido mucho como escritor elaborando esta obra y que lo seguiré haciendo en próximas novelas.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

Compaginar mi trabajo actual, tener una vida y escribir.

12.¿Te sirve algún método de escritura?

Escribo como siento que debo escribir.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría que mi obra llegara al mayor número de personas. Estoy convencido de que gustará, lo único que falta es que lo lean.

14.Termina la fase: Caligrama es… 

La oportunidad que he estado esperando toda mi vida para poder darme a conocer.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El cuchillo en la mano (Patrick Ness).

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Nunca (Ken Follet).

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Liberi Fatali (Nobuo Uematsu).

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Ken Follet.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Mary Shelley.

UNA FRASE DEL LIBRO La guerra de las historias. Buenas intenciones:  «Toda pregunta tendrá su respuesta».

 

Deja una respuesta