ENTREVISTA A NURIA MONTEJO MORENO

1.¿Desde cuándo escribes? 

Hace 7 años, Iruña, una alumna, me pidió que escribiera lo que les contaba en los cursos, y así comencé. Elegí una hostería en Quintanilla del Rebollar, y un viaje en tren desde Bilbao me llevó allí. Escribía y salía a pasear para organizar en mi mente algo tan complejo como un método psicoterapéutico. Cambié y reformulé las frases miles de veces hasta que fueron cobrando sentido.  

2.¿Por qué escribes? 

Escribo para que otras personas puedan encontrar una manera de llegar a lo que les impide ser auténticos y gozar de la vida. He encontrado una manera de soltar los traumas y bloqueos que impiden ser, y es apasionante que otros terapeutas puedan replicar lo que hago, poniendo cada uno su esencia y haciendo el método suyo. 

3.¿Cómo surge el libro Abrazar al monstruo? 

Surge de la insatisfacción con los métodos tradicionales de terapia; surge de que solo con la palabra no alcanzaba el cambio desde dentro. Creo que necesitamos que la psicología avance, integrando el cuerpo y las memorias transgeneracionales para entender más ampliamente la inmensa capacidad que tiene el ser humano de encontrar el sentido y la magia que llevamos dentro. 

4.¿Cómo definirías esta obra? 

Es un manual práctico y resumido de algo grande, infinito. Una puerta hacia el infinito del ser. 

5.Eres creadora del método NUR. ¿En qué consiste? 

En una búsqueda de fragmentos de memoria corporal, emocional y mental que quedaron en el vacío, en las situaciones traumáticas que hemos vivido todos, ya sea en nuestra infancia o en la información  que nos llega del sistema familiar. 

6.¿Cuál es el contenido del libro? 

Contiene los pasos, uno a uno, para poder encontrar esas memorias traumáticas e integrar la información. Es así como nos podemos sentirnos más integrados, más flexibles, más plenos, rescatando esas memorias y recordando quiénes somos. 

7.¿A qué público está dirigido? 

A profesionales de la salud mental y a buscadores en general; guerreros del conocimiento en particular. 

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra? 

Conseguir transmitir conocimiento, profesionalidad, ciencia, sin perder la magia que se lleva dentro del método. Poder integrar lo femenino  y lo masculino sin que cada una de las partes pierda fuerza. 

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector? 

Que se entienda que el sufrimiento viene del desconocimiento de uno mismo, y que el cambio viene de abrazar al monstruo, de mirarlo y de no seguir escapando. Él tiene muchas de las respuestas pero no lo queremos mirar, aunque nos grita a través de los síntomas. 

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Le diría que es su libro, si quiere aliviar sufrimiento y entender de dónde viene este. Que este es un método para valientes, que es duro, que es lo opuesto a poner parches, pero que si te lanzas, la recompensa es encontrarte a ti mismo. Creo que el hecho de haber sido creado por una una mujer también ayuda a que sea un libro más sutil, orgánico, natural. 

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir? 

Me sirve irme a algún retiro, cambiar el espacio, el entorno, y estar mucho en un estado de bloqueo. Esto me enseña el siguiente paso. 

12.Termina la fase: Caligrama es… 

Una editorial muy práctica, muy bien estructurada, con departamentos que hacen bien su trabajo y que se coordinan bien. Todo ello te ayuda en las constantes dudas que aparecen en el proceso. 

Preguntas ráfaga 

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El yo atormentado, Onno van der Hart. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Máquinas como yo, de Ian McEwan.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU  OBRA:  Feeling good de Nina Simone.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Gabriel García Márquez.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Clarissa Pinkola Estés.

UNA FRASE DE TU LIBRO ABRAZAR AL MONSTRUO: «El método NUR surge del dolor, de la desconexión, quizá de la mentira, e intenta ir hacia algo auténtico. Es a través de la enfermedad, del síntoma, como creo que vamos encontrando partes de nosotros que se separaron en el momento traumático».

Deja una respuesta