ENTREVISTA A NURIA MANCILLA CANTOS

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Desde que tengo uso de razón siempre me ha gustado leer y escribir. De pequeña leía cuentos infantiles, pero desde los doce años me apasioné con la lectura de novelas y poemas de adultos. Escribo desde que tenía ocho años, pero en el año 2015 fue cuando decidí dedicarme de una manera más profesional presentándome a concursos literarios, publicando microrrelatos y a embarcarme de forma más continuada en la escritura.

2.¿Por qué escribes?

Para mí la escritura es una forma de expresión. Escribo para expresar al mundo lo que siento, lo que veo injusto, lo que me apasiona, lo hermoso de la vida o simplemente para expresar con letras aquello que nos eriza la piel. Escribo para que todos puedan sentir lo que yo siento, ya sea triste o alegre, ya sea efímero o eterno, ya sea real o invención. Escribo para alzar también la voz y que nada quede en el olvido, para evadirme de la realidad y crear un mundo de ficción.

3.¿Cómo definirías tu poemario Furia y templanza

Furia y templanza podría definirlo como la transición que vivimos durante la vida. Es un poemario de búsqueda y encuentro. Está lleno de dudas, de preguntas, de misterios y de todo lo que nos queda aún por descubrir. Es un poemario corto formado por quince poemas fáciles de leer pero que entrañan un significado intenso, complejo y profundo. Un poemario que se lee rápido pero que invita a pararse a pensar para encontrar así su significado.

4.¿Qué temas pueblan tus poemas?

Furia y templanza aborda temas como las injusticias, la vida, la muerte, la infancia, las segundas oportunidades, la constancia, el tiempo, las despedidas y las dudas que nos generamos a lo largo de nuestra existencia.

5.¿En qué te inspiras?

Me inspiro en experiencias y en emociones. Muchas veces cuando veo una injusticia escribo sobre ello para gritarle al mundo y así alzar la voz mediante la escritura. Me inspiro también en la naturaleza, en recuerdos, en deseos, y en otras disciplinas artísticas como la pintura o la escultura.

6.¿Escribes mejor desde la furia o desde la templanza?

Siempre escribo desde la templanza. La templanza es una cualidad que me caracteriza. Cuando hablo de furia no es una furia de descontrol o desasosiego. Se trata de esa furia que nos impulsa a levantarnos y a luchar ante aquello que no vemos justo. Se trata de una furia que se pone en pie y quiere que la escuchen para que el mundo sea un poco mejor y así lleguemos al encuentro de la justicia y de la moralidad humana.

7.¿Qué es para ti la poesía?

La poesía siempre ha estado presente en mi vida. Me gusta su estructura y la forma en que suenan sus rimas. No podría definir la palabra poesía en sí, para mí es una manera de sentir la naturaleza, la vida, todo lo que nos envuelve y nos apasiona o nos irrita. Para mí la poesía es un nexo entre el poeta y el lector. Un nexo colmado de sentimientos y de rimas. Para mí la poesía es una manera intensa y compleja de sentir el mundo. Para mí la poesía es vida.

8.¿Quiénes son tus referentes en la poesía?

Louise Glück, Federico García Lorca, Mario Benedetti y Gloria Fuertes, entre muchos otros. 

9.¿Tus poemas están llenos de búsqueda o de respuestas?

Están llenos de los dos, pero sobre todo están llenos del camino que se recorre entre la búsqueda y la respuesta.

10.¿Cómo recomendarías este libro a alguien?

Como he dicho anteriormente, es un libro corto y fácil de leer pero que está lleno de profundidad y complejidad. Se lo recomiendo a toda aquella persona que le guste leer poemas y reflexionar. Es un libro para leerlo despacio para así vivirlo y sentirlo. En este mundo de prisas en el que vivimos, lo recomiendo para sentarnos a leer y a pensar sobre lo leído.

11.¿Qué características definen tu estilo literario?

Es un estilo elegante y sutil lleno de metáforas, hipérboles, símiles, entre otras características de la poesía. Algunos poemas sí tienen rimas pero en otros se puede observar más la prosa. Cuando escribo narrativa también está llena de poesía.

12.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría conseguir un impacto en el lector. Un impacto profundo que le haga pararse por un momento sobre lo importante de la vida y, sobre todo, la importancia de expresarse y de sentir.

13.¿Te sirve algún método de escritura?

No tengo ningún método de escritura. Siempre he leído mucho y la escritura me sale de manera innata. Quizás el mejor método sea la lectura.

14.¿Cuál es tu sueño literario?

Mi sueño literario es continuar escribiendo y publicando. Tengo varios cuentos infantiles escritos que me gustaría publicar, así como también me gustaría publicar relatos  y adentrarme en una novela cuando termine las oposiciones para el cuerpo de maestros. 

15.Termina la frase. Caligrama es…

Profesionalidad, calidad y experiencia. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La buena suerte de Rosa Montero.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Figura descendente de Louise Glück.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Canon de Pachelbel.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Federico García Lorca.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Espido Freire.

UNA FRASE DEL LIBRO FURIA Y TEMPLANZA: «Mientras la ciudad duerme todo parece más fácil, menos efímero, más eterno, más de verdad. Todo parece un sueño». 

Deja una respuesta