ENTREVISTA A NÉSTOR GÁNDARA FERNÁNDEZ

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Llevo mucho tiempo escribiendo pequeñas ideas y fragmentos sobre diferentes temas, pero nada serio. A principio del 2020 me trasladé con la empresa a Nueva York y al poco tiempo nos confinaron debido a la pandemia (Covid-19), esta fue la causa de centrarme es este libro. Quería ayudar o inspirar de alguna forma a la gente que se haya encontrado durante la pandemia desafíos o dificultades a la hora de teletrabajar, y como no soy muy fan de grabarme en vídeo, decidí ponerme a escribir el manuscrito con notas y fragmentos que tenía de mi experiencia profesional. Con lo que pueda sacar del libro, quiero contribuir para ayudar a la lucha contra el cáncer, en concreto irá destinado a la investigación sobre el cáncer.

2.¿Por qué escribes?

Siempre me ha parecido una vía de escape, no solo escribir un manuscrito, sino también pequeñas frases o ideas en general. Me alucina la combinación de música, café y portátil o un blog, ya puede ser en casa o en una cafetería. Este ha sido mi primer libro, un proyecto personal para aportar un granito de arena y ayudar o inspirar a gente en su día a día con pequeños consejos, aunque algunos parezcan obvios y los conozcamos, he visto a mucha gente que no los utiliza y esto puede impactar negativamente en su rendimiento. 

3.¿Cómo surge The art of building your resilience and adaptability. How new practices can improve your performance in life after COVID-19?

Cuando lean el libro entenderán muchas cosas. Sobre todo he visto que se ha adaptado el teletrabajo de una forma forzada, sin opción, debido a la pandemia. Muchas empresas lo estaban adaptando, pero de una forma lenta y más organizada. Durante las primeras semanas hablando con amigos cercanos me di cuenta de que no estaban teletrabando de la forma más óptima o efectiva. Creemos que todo el mundo sabe teletrabajar, pero no es así y puede impactar negativamente en tu rendimiento e incluso en tu vida personal. Para entenderlo, te puedo poner un ejemplo similar: correr. ¿A que parece que todo el mundo sabe correr? Es sencillo, solo mover las piernas. Es verdad que puedes ir más o menos rápido, y aguantar más o menos, pero no todo el mundo sabe correr de la forma más efectiva para aguantar más o incluso de una forma que no te lesiones las rodillas o la espalda. Este fue el motivo por el que surgió la idea, sobre todo para recordar buenas prácticas a la gente menos acostumbrada a este tipo de entornos. 

4.¿Qué temas principales tratas en al obra?

Cómo poder adaptarnos y optimizar nuestra forma de gestionarnos, tanto profesional como personalmente, y pongo ejemplos personales, como la importancia de tener una vida saludable y activa. 

5.¿Qué cambios producidos durante la pandemia crees que van a quedarse en la era poscoronavirus?

Sobre todo, la parte en la que insisto, que es el teletrabajo. Empresa más conservadoras o más tradicionales que se resistían a incorporarlo, se han dado cuenta de que con una buena gestión, objetivos claros y métricas, es posible obtener resultados similares o incluso mejores. Debido a la pandemia se ha acelerado forzosamente la adaptación a lo que llamamos flexiwork (horario flexible). Ha venido para quedarse, y estoy seguro de que en un futuro vamos a tener más flexibilidad a la hora de teletrabajar, las empresas van a alquilar menos capacidad en los edificios usando lo que se suele llama hot desk , y con algún tipo de aplicación reservaremos nuestra mesa en la oficina cuando pensemos o queramos ir. Por otro lado, mucha gente no tendrá el centro de la ciudad como objetivo para vivir por estar más cerca de la oficina. En Amazon Web Services, donde trabajo, tengo más compañeros con puesto virtual que con un puesto asignado en una oficina concreta.

6.Tres lecciones que hayas aprendido durante la pandemia?

Sin duda, que hay que aprovechar el tiempo nuestro día a día, dar más valor a las cosas más pequeñas y que la familia, los amigos y la salud están por encima de todo. 

7.¿A qué público va dirigido el libro?

Sobre todo a gente que ha tenido que adaptarse al teletrabajo de una forma forzada, sin estar muy acostumbrada. Incluso, la gente menos afectada y que no puede teletrabajar porque su trabajo no lo permite, pueden incorporar otras partes del libro que no están relacionadas con el teletrabajo, pero sí con la vida en general. Lo importante es adaptarse, tener disciplina y mantener nuestras rutinas. 

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Sinceramente, ayudar. Aunque hay muchas de las cosas que comento que son básicas para la gente acostumbrada a estos entornos. Me encantaría que después de leer el libro me escribiesen dándome su opinión para así aprender y mejorar. También que me dijeran si han incorporado en sus vidas algo que han leído en el libro, aunque sea una frase, un hábito, un mecanismo o un concepto, lo que sea que les haya ayudado en su día a día. Eso es lo que espero y lo que me haría realmente feliz. 

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

Mi mayor reto ha sido resumir lo básico que creo que todo el mundo debería saber, incluso cosas obvias que no hacemos o no estamos incorporando en nuestras vidas. Y dejar fuera del libro bastantes métodos y conceptos que uso diariamente, porque están mucho más enfocados a grandes compañías tecnológicas. 

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Este libro es para ti si buscas consejos que puedan inspirarte, ayudarte o incluso impactar en ciertos hábitos de tu vida personal y profesional. 

Al no estar escrito en un inglés nativo, el libro es sencillo de entender y no he querido hacerlo muy denso para no desviarme del objetivo. Me he basado en recopilar ciertos consejos basándome en mi experiencia en varias compañías multinacionales, diferentes puestos y, sobre todo, en mi actual experiencia en Amazon Web Services donde he tenido la suerte de trabajar con cientos de profesionales increíbles y con un talento fuera de lo común. Es lo que vais a poder ver, cómo utilizar cosas sencillas para mejorar tu rendimiento y vida. Por último, a la vez se estará colaborando con una buena causa.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

No realmente. Soy novel escribiendo un libro, pero lo que hago es centrarme en un capítulo concreto e intentar terminarlo. Pienso en la idea principal o la semilla a partir de la cual crecerá el resto del texto, y trabajo alrededor de ella, siempre en pequeños fragmentos que luego voy completando. Tengo algún compañero que hace un esquema de todo el libro y poco a poco lo va completando. El día que está inspirado, puede estar horas y horas, en cambio, cuando no lo está, cierra y se pone con otra cosa. Supongo que cada uno adapta el método que mejor le funciona. 

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de esta obra?

Tenía empezado un pequeño manuscrito en castellano de la historia de un chico, que no voy a contar quien es (sonríe). Debido a la pandemia, aparqué ese manuscrito y me puse manos a la obra con este libro. Lo he escrito en inglés por dos motivos principalmente: el primero, como reto personal, y el segundo, porque creo que así puedo llegar a más gente.

13.Termina la fase: Caligrama es…

La forma más eficiente que conozco para publicar un libro.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: The boys in the boat de Daniel James Brown.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Pues tengo en casa pendientes de leer El cisne negro de Nassim Taleb y The happiness advantage de Shawn Achor. Caerán con un buen café o vino, depende la hora.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Una combinación entre estas dos canciones de Leiva: La Estación EternaComo si fueras a morir mañana.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: George R. R. Martin.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: J. K. Rowling. 

UNA FRASE DE TU LIBRO THE ART OF BUILDING YOUR RESILIENCE AND ADAPTABILITY: «Es imposible vencer a una persona que nunca se da por vencida». 

Deja una respuesta