ENTREVISTA A NELO S. BACORA

1.¿Cuando te embarcaste en la aventura literaria?

Hace muchos años, me lo propuse por aquello de tener hijos, plantar un árbol y escribir un libro. En dicha fecha solo me faltaba lo último y solo logré plasmar algunos guiones. Mas en el 2016, al año de perder a mi primogénita Mila, iba hundiéndome en un profundo abismo, negro y oscuro, del cual su recuerdo me sacó, empezando a escribir mi primera ¿obra?, Objetivo: derribar al concejal Malo Casavella, incorporando un personaje a imagen de los recuerdos de mi añorada hija, llamándola Milla Casavella. Dicho personaje, junto con su padre, aparecen en todas mis obras, cinco publicadas hasta la fecha, más dos escritas a mano en hojas de blocs, a falta de trasladar al Word.

2.¿Por qué escribes?

Escribir me ha dado la única posibilidad de viajar en el tiempo, a períodos anteriores a su fallecimiento, el 3 de septiembre del 2015, logrando de esta forma la mejor terapia para seguir a través de los personajes Malo Casavella y la seua filla Milla, hablando con ella, pues en sus conversaciones, digamos, sustituyo al personaje. Eso me sosiega y me ayuda a seguir viviendo, recordando parte de la Oda a la inmortalidad,  de  William Wordsworth, uno de los más importante poetas ingleses. En mi humilde opinión, cierto, aunque solo hubiera escrito esta Oda, la cual adapte lo mencionado en la película Esplendor en la hierba quedando así: «Aunque nadie nos devolverá a nuestros seres queridos, no debemos afligirnos, pues su recuerdo subsiste y fortaleza hallaremos en sus recuerdos».

3.¿Cómo surge tu novela: 72 HORAS… en el infierno.?

Escribí mis primeras cuatro novelas, Objetivo: derribar al concejal Malo Casavella, La amistad, Objetivo: redención, y a continuación Tú Hope, mis esperanzas y finalmente, 72 horas… en el infierno surge como una segunda parte de esta última.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Si en la primera de la saga, el personaje pasa por un calvario, del cual sale al encontrar una enfermera llamada en propiedad Hope (esperanza en español), en la segunda, la vida vuelve a golpearles a los dos, sumergiéndolos en lo que el título manifiesta: en el infierno, ratificando que en este valle de lágrimas, la envidia y el odio son unas fuerzas formidables para sacar la maldad de los humanos y que destrocen la paz de sus odiados, aunque estos nada hayan hecho en contra de aquellos.

5.¿Qué personajes  pueblan las páginas de este libro?

Además de los instigadores en hacer daño al prójimo, nuestro personaje, Nelo Salvaterra y su Hope cuentan igualmente con otra fuerza quizás más formidable, la amistad dentro del grupo que compone el C3 Club, entre los cuales hay que destacar a los de mi primera obra, Malo Cassavella, junto con la seua filla, el detective Craso Marco.

6.¿Por qué escenarios y paisajes transitan los protagonistas?

Como en todas novelas, los protagonistas transitan por la Comunidad Valenciana, principalmente en la ciudad del Turia y sus poblaciones cercanas. También hay lugares ficticios creados por mí. Toda mi obra podría aglutinarse bajo la denominación «Valencia en el siglo XXI», con el objetivo de que se conozca lo que fue «reino de Valencia» y que desgraciadamente en nuestra nueva democracia, fuerzas políticas impidieron tal denominación, pasando a ser «comunidad».

7.¿ Qué temas tratas en el desarrollo de esta obra?

Algo afortunadamente inusual: el rapto de un bebé niña de solo un mes en un centro hospitalario.

8.Esta es tu quinta obra publicada. ¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

Que el mal está presente en la envidia, odio, avaricia, poder…, y el bien sobre todo en la amistad, las buenas personas, que las hay, solo que el daño que puede ocasionar un solo malvado neutraliza las buenas acciones de los humanos justos.

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

La lucha contra reloj del padre y sus colaboradores, sus amigos y el detective contratado, teniendo que cronometrar la actuación de todos los personajes, buenos y malos, buscando un desenlace imprevisto, pues como se dice «nadie es lo que parece».

10.¿Qué es lo que más te apasiona de ser escritor?

Suponiendo que así se me pueda definir, más que pasión, es voluntad de plasmar tramas, con el principal objetivo de volver al pasado. Por supuesto, los personajes buenos actúan tal y como yo lo hubiera hecho en dichas circunstancias, si fueran reales, evidentemente.

11.¿Cómo recomendarías este libro a alguien?

Considero que la trama puede hacer desear saber el desenlace, que se espera sea con un resultado feliz, aunque todos los finales lo son para unos y malos para los otros.

12.¿Te sirve algún método de escritura?  

Efectivamente. El inicio siempre lo sitúo en el tiempo real, pasando a continuación al pasado cercano o lejano, volviendo, en tercer lugar, en el tiempo actual. Esta es una táctica empleada por muchos escritores. He leído millares de novelas de buenos autores y menos buenos. 

14.¿Cuál es tu sueño literario?

Como sueño, obviamente, ser muy leído. Como objetivo, terapia para seguir con ganas de vivir y no subsistir. Lo último lo estoy logrando; lo primero, como dice Pasión Vega: «Soñar no cuesta dinero», y Pedro Calderón de la Barca, afirmó que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Einstein aconsejó también: «No renuncies a tus sueños, sigue durmiendo».

Preguntas ráfaga:

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Los puentes del mañana, de Jan Guillou. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Que la actual situación en Ucrania fuera una obra de ficción de cualquier escritor.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Una pieza musical de Ennio Morricone, similar a la de la película La misión. En mi opinión sus obras son las mejores bandas sonoras.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Jeffrey Archer.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Mari Jungstedt.

UNA FRASE DEL LIBRO 72 HORAS… EN EL INFIERNO: «Nelo Salvaterra tenía que encontrar el nido de la serpiente…».

Deja una respuesta