ENTREVISTA A MORELA BENAVIDES

1.¿Cuándo comenzaste a escribir? 

Comencé a escribir a los catorce años y desde muy pequeña siempre soñé con ser escritora, pero mi familia me decía que iba a morir de hambre y tenía que pensar en una carrera universitaria más lucrativa, así que me gradué en la facultad de Derecho y trabajé en mi área durante más de nueve años. Pero una noche, en el 2009, tuve un sueño y comencé a escribir. Sentí una imperiosa necesidad de escribir y, desde entonces, escribo.  

2.Claroscuro es una antología de tus poemas escritos entre 2011 y 2019. ¿Qué evolución has tenido a lo largo de estos años en la poesía? 

Estaba atravesando un momento difícil en Montreal y, mientras estaba estudiando en una cafetería, las palabras comenzaron a fluir como un dictado y, sin darme cuenta, había escrito un poema, Mirarse al espejo. Es un poema que hace reflexionar e inspira. Luego seguí con poemas de ese estilo inspirador. Luego está el tema ecológico, porque me preocupa enormemente. Lo que escribía era más bien pensamientos, luego comencé a leer poetas a quienes admiro y considero mis maestros, pero manteniendo mi voz propia. El proceso de editar los poemas fue lo que me llevó más tiempo, ya que por ser de épocas diferentes (una década) el estilo cambia, se transforma y evoluciona. Y opté por un mismo estilo literario para toda la obra.

3.¿De qué temas hablas en tus versos? 

Mirarse en el espejo es un poema que  lo escribí para mí. Mi inconsciente estaba tratando de alentarme y luego me di cuenta de que también ese poema ayudó a los lectores. Llegué a Canadá sola: madre soltera de dos menores, sin empleo, con dificultad en los dos idiomas… Fue una época difícil y llena de retos. Luego comencé a escribir sobre un tema que siempre me preocupó: la ecología y el calentamiento global, e inevitablemente me extendí hacia otros temas. Creo que mi corazón de abogada, sedienta de justicia, igualdad y paz, se impregnó en las páginas de mi libro.  

4.¿Qué es para ti la poesía? 

La RAE define poesía: «Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa». Yo estoy totalmente de acuerdo con esa definición, solo que en mi caso, la poesía puede ser cruda y tocar temas que no son precisamente bellos o estéticos, porque todo mi libro es una denuncia contra todo tipo de violencia.  

5.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

Mi infancia me marcó enormemente, ya que no fue nada normal. 

Mi adolescencia fue mucho peor. 

Mi adultez fue y ha sido una pesadilla. Debo confesar que ideas y material para escribir me sobran; creo que podría escribir muchísimos libros. Lástima que mi trabajo me absorbe de tal manera que no me queda voluntad ni fuerzas para escribir.  

6.¿Quiénes son tus referentes en la poesía? 

Gabriela Mistral, Louise Gluck, Pablo Neruda, Otavio Paz, Wislawa Szymborska, Tomás Tranströmer, Rabindrana Tagore, Herta Müller.

7.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Con este libro me gustaría conseguir conciencia social, ecológica. Además, que cada persona que lea esta obra, encuentre la inspiración para desarrollarse al máximo como ser humano. De esa manera, estamos construyendo un mundo mejor para todos.  

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

No me siento cómoda recomendando mi libro a alguien. Personalmente, prefiero y creo en la publicidad que se hace de boca en boca. Al final, los que tienen la última palabra son los lectores. Sus comentarios los valoro y aprecio enormemente. 

9.¿Sirve algún método de trabajo a la hora de escribir poesía?

En mi caso particular mi método es: una vez que una idea o pensamiento se instala en mi psique, trato de darle forma con frases, versos. Son ideas que me acosan y no me dejan en paz hasta que las plasmo y transformo en poemas.  

10.Claroscuro fue premiada en los Premios MGE 2017 que otorga Megustaescribir, la red social literaria de Penguin Random House. ¿Qué significó para ti el galardón?

Ese galardón, literalmente, me salvó la vida en muchos aspectos. Fue como un signo, una señal del universo para que no dejara de escribir, ya que estaba a punto de abandonarlo todo. Además, el 2017 fue un infierno para mí. Estaba en medio de una batalla contra el cáncer y el tratamiento de la quimioterapia fue un averno. También estaba atravesando una traumática separación, mi padre estaba muriendo de cáncer, y muchas otras cosas. La ficción se quedó corta con la realidad. Y la idea de dejar este mundo estaba muy latente, era una idea muy seductora que cada día me conquistaba más, pero mis hijas fueron la razón por la que no me quise ir. De no ser por ellas, seguramente yo estaría en otra dimensión.Aún estoy sorprendida de seguir aquí. Quizás el universo quiere que termine las novelas inconclusas que tengo abandonadas en una gaveta.       

11.Termina la fase: Caligrama es…

El puente que me conectará con el mundo.  

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Conversaciones con Dios por Neale Donald Walsch.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El Zóhar.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Greensleeves.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Ruben Darío, Gabriel García, Camilo José Cela, Ernesto Sabato, Julio Cortázar, Kazuo Ishiguro, José Saramango, Albert Camus, William Faulner, Mario Vargas Llosa, Edgar Allan Poe, Bram Stoker.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Virginia Woolf, Sor Juana Inés de la Cruz, Begoña Callejón, Gloria Fuertes, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, Alice Munro, Nadine Gordimer, Svetlana Alesksiévich.

UNA FRASE DE TU LIBRO CLAROSCURO: «Ninguna guerra y ninguna muerte, se justifica».

Esta entrada tiene un comentario

  1. Humberto Peralta

    Interesante! Asi es. La literatura salva. Felicidades y sigue escribiendo!!

Deja una respuesta