ENTREVISTA A MÓNICA UTRERA JORDÁN

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Muy temprano. Desde que tengo memoria, siento la necesidad de escribir. Siempre redacté pequeños relatos que se quedaban en el cajón y que nadie más que yo leía. Con los años fui reconduciendo mi pasión y estudié Filosofía. La carrera me enseñó a tomarme «en serio» esto de escribir. Aunque tras licenciarme he dedicado mi tiempo al mundo empresarial directivo, del que he aprendido mucho, siempre llevé conmigo aquellas primeras enseñanzas. Y no solo eso, sino que después de 20 años me reencontré con la disciplina y grandes maestros. A ellos, y especialmente a Manuel Cruz, agradezco su ayuda y ánimo para que, por fin, mis escritos hayan salido del cajón y alguien más pueda disfrutar de ellos.

2.En tus áreas de investigación encontramos una importante dedicación al estudio sobre género. Qué visión aporta Y si me quieres ¿por qué me matas?

Quiere aportar, por encima de todo, ayuda. El libro nace con un propósito claro: el de desenmarañar el «nudo interior» que tenemos muchas mujeres y que nos hace sufrir. El planteamiento mezcla las tres disciplinas en las que me muevo en mi día a día: la filosofía le da el tono, lo social la inspiración y el ámbito empresarial el motivo.

3.¿Qué temas tratas en la obra?

La situación que vive la mujer occidental actual y los motivos que llevan a que nos sintamos como lo hacemos. Hablo de lo que nos pasa a mí y a las que me rodean. O, mejor dicho, de las causas de eso que nos pasa. De las razones por las que muchas veces nos sentimos frustradas o atrapadas en no se sabe muy bien qué. La obra descubre el porqué de ese «no se sabe» y de ese «qué».   

4.¿Cómo definirías este libro? ¿Es una guía de vida, un ensayo…?

Lo redacto como ensayo y es un manual de filosofía práctica. Nada técnico y accesible, para que sirva a quien lo lee. Puede tomarse como guía, aunque no dicta preceptos cerrados. Lo que sí hace es proporcionar interrogantes desde los que descubrir y aprender.

5.¿Cómo ha sido el proceso de investigación y desarrollo de la obra?

Me llamaba la atención encontrar circunstancias femeninas problemáticas muy similares entre sí y a las que nadie daba solución. Así es que me puse a investigar. Tras seis años documentándome y estudiando el tema, descubro la raíz y causa del problema. Parte del resultado lo describo en este libro. Otra de las partes la publicaré en un futuro próximo. 

6.En el libro tratas el pasado y el presente del rol femenino y la igualdad, pero también le dedicas espacio al futuro y a las soluciones. ¿Cuál debería ser la tarea principal en los próximos años para seguir avanzando?

Más que de igualdad, hablo de justicia para con las mujeres. Justicia que es en lo que se tendría que avanzar en lo venidero. Sencillamente, por el simple hecho de ser el 50% de la población, nos lo merecemos. Para lograr esa meta, primero, hay que tomar conciencia y entender lo que nos sucede a cada una de nosotras de manera particular. Segundo, hay que asumir como fundamento la sororidad. Tercero y último, abrirnos al mundo (junto a nuestros compañeros hombres) para construir una sociedad más equitativa e inclusiva. 

7.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Preguntando si estás cansada de, en muchas ocasiones, sentirte desorientada o frustrada. Preguntando si, a veces, tienes la sensación de que, hagas lo que hagas, no acabas de sentirte plena, teniendo la impresión de que te estás dejando algo por el camino. 

Si la respuesta es positiva, te recomendaría el libro. Porque en él encontrarás respuestas rigurosamente científicas que huyen del dogma y que te ayudarán a sofocar esas emociones.  

8.¿Qué aspectos curiosos de la obra crees que podrían enganchar al lector?

Que demuestra cosas sobre la problemática femenina actual que son políticamente incorrectas de pronunciar. Explica mucho lo que nadie cuenta, pero que sigue ahí. Por ejemplo, al descubrir que parte de lo que afecta negativamente al colectivo femenino contemporáneo se origina en algo que sucedió hace 10.000 años o en el medievo al servicio del sistema. O también al probar que a muchas de esas cuestiones se le atribuyen erróneamente causas genéticas, cuando se trata de cuestiones culturales. Algo clave para lo que nos ocupa porque, a diferencia de la cultura, la genética no se puede cambiar. La cultura, con algo de esfuerzo y visión compartida, sí. 

9.¿Cómo surgen tus obras? ¿Te sienta a escribir sistemáticamente o lo haces cuando sientes la necesidad?

Siempre nacen de la curiosidad. Como un proceso natural personal de quien se define como una buscadora de respuestas. Una vez tengo la idea, investigo y, cuando tengo datos que avalen esa respuesta, necesito escribirlo. Y cuando llega ese momento, sistemáticamente me dedico a ordenarlo y darle forma como libro.  

10.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de tu obra?

Hay varias, pero una me emociona especialmente. 

Este libro comenzó siendo un tratado que empleaba un lenguaje técnico. Estaba enfocado a un público minoritario y habituado a ensayos relacionados con el management y la economía. En aquel momento pensé que lo que explico solo le sucedía a ciertos perfiles de mujer. Pero estaba muy equivocada. 

Coincidiendo con el momento en el que estaba a punto de enviar a la editorial el manuscrito en este formato para su publicación, recibí una invitación para impartir una conferencia en México. Debía explicar los hallazgos que relato en esta obra a 400 mujeres directivas y políticas de ese país. Por la naturaleza del evento, opté por impartir la ponencia en un tono coloquial y desenfadado. Y fue un acierto porque al bajar del escenario se me acercó una líder vecinal de cierta comunidad. Esta mujer, de no grandes recursos económicos, pero sí personales y emocionales, me hizo entender algo muy importante con sus palabras. Me dijo que mi mensaje le había resonado y que le había ayudado a entender muchas cosas de sí misma y sus allegadas. 

Tras el acto regresé a Barcelona y me puse a reescribir Y si me quieres ¿por qué me matas? y este es el resultado. Caí en la cuenta de que debía cambiar el tono porque así mis letras podrían servir a muchas más personas. Mujeres que, independientemente de su origen y condición social, se encuentran en la misma tesitura. 

11.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Muy bueno. 

12.Termina la fase: Caligrama es… Una gran editorial.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Maduras de Joaquina Utrera.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La expulsión de lo distinto de Han.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Insurrección de El último de la fila.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Manuel Cruz.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Eva Illouz.

UNA FRASE DEL LIBRO Y SI ME QUIERES ¿POR QUÉ ME MATAS?: «Basta ya de tanto machismo». 

Deja una respuesta