ENTREVISTA A MÓNICA KOFFMAN

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Mi primer cuento lo escribí a los 16 años. Fue para una clase de Literatura cuya profesora trabajaba en una editorial. Mi cuento estaba lleno de correcciones, pensé que había sacado una mala nota. Pero no, era la nota más alta, las marcaciones eran sugerencias de cambios para publicarlo. Siempre lamento haber desperdiciado esa oportunidad. Pero a veces uno es muy joven y sigue otros caminos, hasta que la chispa vuelve a encenderse. a

2.¿Por qué escribes?

Me gusta escribir. Ver mi producto terminado y el efecto que causa en la gente. Y si es posible, enviar un mensaje que tenga buena recepción y que deje un aprendizaje.

3.¿Cómo surge la historia de El baúl de Helena?

La historia no está basada en ningún hecho real. Me puse a escribir esta novela cuando murió una de las mejores amigas de mi madre. Ella nunca habló sobre los horrores que pasó en la Segunda Guerra Mundial. Y quise escribir una novela cuyo personaje principal llevara el nombre de Helena en su honor. La escena del sepelio en la novela estuvo inspirada en su entierro, pero no corresponde a los hechos reales salvo la copiosa lluvia que caía.

4.¿Tuviste claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que escribías las páginas?

El contenido y los lugares donde se emplaza la historia fueron surgiendo a medida  que escribía las páginas. Tenía una idea general, pero sobre la marcha, muchas veces, cambiaba la historia.

5.¿Quiénes son los personajes principales?

El personaje principal de la historia es Helena, quien atraviesa un camino de transformación. De una niña nacida en cuna de oro al de una mujer cruzada por la fatalidad y el infortunio en la época del nazismo y luego en la dictadura militar.  La lucha por la supervivencia se prolonga después en una de sus hijas. Una tragedia  que abarca tres generaciones.

6.¿Por qué escenarios se mueven los personajes?

Por Tesalónica, ciudad natal de Helena, y un convento donde la ocultan como novicia cuando logran sacarla del gueto.  De allí se escapa para unirse a la resistencia y se marcha a Atenas donde logra infiltrarse dentro del hotel Grande Bretagne, centro de operaciones nazis, gracias a la relación que entabla con el capitán Muller.  Al terminar la guerra se traslada a Argentina. Esos serían los principales escenarios.

7.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Antinomias: Odio-Amor. Caer-Levantarse. Resiliencia-Resignación. Olvido-Memoria.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

No sentí ningún reto en el momento de escribir la novela. Todo fluía en mí naturalmente.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría que no olviden los horrores pasados para que los hechos que narro, ya sean los de la época nazi como los de la Dictadura Militar Argentina, no se repitan nunca jamás.

Que la gente no pierda las esperanzas, y que pueda comprender que es posible caer y levantarse.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es una novela que atrapa, con un final inesperado, que toca fibras sensibles. Uno de los puntos fuertes es la complejidad de los sentimientos de los protagonistas y sus vínculos. Esta es una novela con tintes históricos, románticos, de espionaje y política.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

No tengo un método a la hora de escribir. Me ha pasado en este libro que escribí el final antes de haber terminado muchos de los capítulos anteriores.

Muchos de los escenarios descritos son lugares en los que he estado, otros no, por lo cual, interioricé sobre estos últimos para que la historia fuese lo más verídica posible. 

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El baúl de Helena?

Mientras terminaba de escribir El baúl de Helena, mi marido se fracturó la pierna. Eso  permitió que tuviese tiempo para leer mi novela. Yo estaba desayunando cuando me llamó a los gritos. Pensé que le pasaba algo. Cuando llegué al cuarto él estaba en la cama. Me miró fijo y me preguntó: «¿Registraste los derechos intelectuales de esta novela? ¿Se la diste de leer a alguien ya?». Le respondí: «No, solo la leyó tu hija y la está leyendo mi profesora de la universidad». Su respuesta fue: «Mónica, es muy buena, regístrala ya mismo». Ante su insistencia, lo hice de inmediato. 

Un beso enorme para mi marido Iche, quien en El baúl de Helena vio mi talento y me lanzó a esta aventura.

Donde quieras que estes amor, llámese cielo o paraíso, esto te lo dedico a vos .

14.Termina la fase: Caligrama es… 

La editorial que me ha acompañado a volar y hacer realidad el sueño de mi marido.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La plaza de Diamante.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: En Auschwitz no había Prozac.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: La canción Ya pasará, del autor Carlos Rivera, porque la letra se identifica mucho con la novela.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Ninguno en especial.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Mercé Redoreda.

UNA FRASE DE TU LIBRO EL BAÚL DE HELENA: «Nunca dejes que tu enemigo vea lo que realmente sientes, si no estás perdida».

Deja una respuesta