ENTREVISTA A MIREYA MALDONADO HUALDE

1. ¿Cómo surge la idea del libro Flores y rejas?

Cuando entré a trabajar en la cárcel, todo el mundo me preguntaba si no me daba miedo o les extrañaba que quisiera tratar a “esa gente”. Hay muchísimo desconocimiento acerca del mundo de las prisiones, tanto de los internos como de los trabajadores, y quería aportar algo de luz a tanta oscuridad tratando de humanizar esa parte de nuestra realidad con la que convivimos como si no existiera.

2. ¿Hay algo de autobiográfico?

Para escribir esta novela necesitaba colarme en la cárcel, es decir, que existiera el personaje de una psicóloga de prisiones para que me abriera la puerta. Esto es lo autobiográfico. Una vez dentro, como un intruso a media noche, voy con una linterna alumbrando tan solo un haz de realidad pero, como digo en la novela, es en la penumbra donde entran en juego la imaginación, las emociones, la intuición, en definitiva: lo que creemos o queremos ver.

3. ¿En qué género literario incluirías este libro?

Novela contemporánea actual.

4. ¿En qué te inspiras?

En lo que he visto y escuchado y en el sentimiento que me ha producido esa mezcla de realidad y opinión. Me resulta curiosa la vehemencia con la que se defienden o atacan temas desde la penumbra del conocimiento. Y me resulta curioso, sobre todo, porque parece que nadie quiera que se encienda la luz, no interesa ver más allá de lo que intuimos, porque darnos cuenta de que estamos equivocados implica un coste emocional que muy pocos están dispuestos a pagar.

5. Háblanos brevemente de los personajes.

Los personajes son ideas y emociones que cobran vida: tristeza, felicidad, miedo, ira…que dependiendo de las vivencias que les acompañen dan lugar a personajes como Nuria o Ricardo, aunque creo que en todos ellos podemos encontrar parte de nosotros, incluso esa parte que tan poco nos gusta o nos empeñamos en negar.

6. ¿Qué has querido trasmitir con tu libro?

Emociones, dudas, valor, decisiones erróneas, ilusión, arrepentimiento, identificación o diferenciación…que en el fondo no somos tan diferentes los unos de los otros.

7. ¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Me gustaría que cambiara su visión sobre este mundo, ni a mejor ni a peor, sólo que la amplíe y que reflexione.

8. ¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar al escribir esta novela?

Trato temas de actualidad como la violencia de género, la reinserción de los presos, la migración ilegal…y la actualidad está siempre hirviendo, por eso es complicado no salir escaldado. Aunque hables desde el respeto, siempre hay quien se va a sentir ofendido con tus palabras o con tus silencios, así que la mayor dificultad ha sido tratar estos temas tan delicados.

9. ¿De qué aspecto estás más satisfecha con Flores y rejas?

De los personajes, de todos ellos. Los he hecho valientes, dispuestos a enfrentarse a un público que puede ser despiadado con ellos pero necesitan salir de la oscuridad.

10. ¿Por qué escribes?

Porque es lo que más me gusta hacer y lo que mejor me sienta. Escribir es saludable. Es un diálogo interno muy necesario. Todos nos hacemos chequeos físicos anuales y, sin embargo, olvidamos cuidar nuestro interior. Es otra forma de conocernos, de cuidarnos e incluso de querernos.

11. ¿Cuál es tu proceso de escritura?

Observar y sentir. Me encanta salir a tomar un café a una terraza y observar, todo me resulta inspirador. Anoto un tema, una expresión, una escena, algo que me evoca el día…cualquier cosa. Luego, cuando llega la noche me pongo música, me aíslo de lo demás y dejo que fluya…y si no fluye disfruto de la música y de mi momento.

12. ¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir?

No me siento con capacidad de aconsejar a nadie sobre nada, pero les podría hablar de lo que a mí me funciona, que son la constancia y la ilusión. Soy una persona muy entusiasta pero también muy autoexigente, y yo misma me pongo barreras continuas. Pero la ilusión me anima a seguir avanzando, por eso, cuando soy capaz de valorar esa mezcla, decido que quiero tenerme en mi equipo y entonces me siento imparable.

13. ¿Por qué elegiste Caligrama para publicar tu libro?

Porque me gustó lo que ofrecía y porque es el hermano de Alfaguara, que me parece la editorial de referencia en cuanto a calidad literaria.

14. Termina la frase: Caligrama es:

Una pequeña gran editorial.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO PARA RELEER: Nada (Carmen Laforet)

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: a partir del atardecer (pero es que yo soy muy nocturna).

UN AUTOR PARA SEGUIR: Alejandro Palomas.

UNA AUTORA: Alice Munro.

UNA CIUDAD: Barcelona, siempre.

UNA MÚSICA PARA ESCUCHAR ESCRIBIENDO: Arvo Pärt “Spiegel im Spiegel”.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito