ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL BUENESTADO GRANDE

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

Comencé a escribir a los dieciocho años relatos cortos y cuentos, pero fue en 2017 cuando me lo tomé un poco más en serio al sentir siempre esa vocación que hace que cualquier hecho que te llama la atención intentas imaginarlo escrito.

2.¿Cómo surge tu obra Yamanote?

Yamanote surge desde varios frentes. El primero es un viaje a Tokyo, en el que tuve curiosas sensaciones sobre el magnífico orden de todos los aspectos de la vida en sociedad. Parece que nada falla en aquella ciudad y que todo está en permanente movimiento para que el orden y la disciplina de los habitantes rueden a la perfección. Pero fue leyendo a Paul Auster en 4 3 2 1 en uno de sus capítulos como encontré la inspiración para tratar la historia desde fuera, es decir, el protagonista es siempre tratado a través de otros personajes.

3.La novela incluye historias que nacen de la cotidianidad, de gente que nos resulta familiar a todos, ¿qué te ha llevado a querer escribir sobre estos temas?

En el fondo, la vida que nos rodea a la mayoría de nosotros no es muy diferente. Las personas que nos rodean son coincidentes con las que rodean a otras muchas y eso hace que resulte familiar. Pero lo importante en este libro es el resultado de esa cotidianidad en nosotros mismos ya que, en el fondo, lo que los demás en su conjunto piensan que somos es más certero que lo que nosotros mismos pensamos que somos.

4.¿Qué es Yamanote?

Yamanote es el nombre de una línea de tren urbano en Tokyo. Es un protagonista que tiene mucho que decir en este libro. Es una metáfora de cómo nuestro entorno se apodera de nosotros y determina nuestro futuro y Yamanote es como un símbolo de esa realidad, el encargado de facilitarla.

5.¿Cuál es el argumento del libro?

Es difícil definir un argumento central del libro al componerse de varios personajes cada uno con su historia personal, cada uno con su propia interacción con un protagonista que parece que no es tal. Es una reflexión sobre cómo somos como persona, cuán diferentes podemos ser en cada momento de nuestra vida y cómo nos influyen nuestro pasado y las personas que nos acompañan.

6.¿Quiénes son los personajes y con qué características los has construido?

La mayoría son reales, es decir, inspirados en recuerdos de personas que he conocido, lo cual no quiere decir que las historias sean reales. Naturalmente, los nombres son ficticios. Su construcción, por tanto, ha sido relativamente fácil, aunque lo difícil quizá sea el elegir el rasgo personal que destaca en su relación con el protagonista.

7.Toda novela está poblada de un trasfondo que va más allá del desarrollo de la trama, ¿cuál es en el caso de Yamanote?

El trasfondo que he querido transmitir es la dificultad que todos atravesamos para definir qué queremos ser en la vida, la lucha permanente contra las dificultades que nos impiden hacer lo que queremos y que nos llevan, en la mayoría de los casos, a hacer lo que debemos.

8.¿Qué hace de esta una historia única?

Todas las historias son únicas a mi parecer. Quizá lo que diferencia esta historia es la forma en que se transmite al lector; el protagonista es siempre un personaje aparentemente secundario que aparece únicamente en boca de otros.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el lector que se adentre en tu obra?

Sorpresa. Reflexión. Empatía con los personajes, familiaridad en las historias.

10.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

La sociedad avanza, pero las oportunidades siguen siendo escasas, limitadas y determinadas por nuestro pasado, nuestra familia, nuestro lugar de nacimiento, nuestra educación. Quizá ahora somos más conscientes de la inmensa variedad de vidas que podríamos vivir y eso nos hace frustrarnos más que cuando nuestros abuelos vivían en los pueblos y se dedicaban a lo que fuera sin resoplar.

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es difícil cuando eres desconocido en el mundo de la literatura. Le daría a leer la sinopsis y le pediría paciencia y un poco de atención para decirle que será recompensado.

12.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Son historias cortas de muchos personajes, fáciles de leer, parar y retomar. El lenguaje es directo y las historias íntimas, cotidianas, muy vitales y fáciles de reconocer como propias.

13.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Escribo cuando puedo, cuando tengo tiempo y me encuentro con ánimo. Pero sé que escribir es un trabajo que exige disciplina.

14.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Mi vida no es nada especial, pero el cambio respecto a la vida de ahora y al lugar en donde me crié es muy grande. Me sorprendo recordando lo que ha cambiado el país en tan poco tiempo y eso me ayuda a valorarlo y ponerlo sobre el papel.

15.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Yamanote?

Cuando no te dedicas profesionalmente a la escritura todo es más complicado. La historia se me enredó de tal manera a mitad del proceso que tuve que imprimir, ordenar, releer… Se aprende todos los días, con cada página y ahora pienso en cómo escribir el siguiente sin enredos.

16.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Muy bien. Es un proceso muy definido y estudiado. Se cuidan los detalles para reducir al mínimo los errores.

17. Termina la fase: Caligrama es… Una excelente oportunidad para cumplir sueños. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El hijo del siglo, de Antonio Scurati.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Terminar los Episodios nacionales.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Seconds, de U2.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: José Saramago.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Margaret Atwood.

UNA FRASE DE TU LIBRO YAMANOTE: «Lo inesperado es un bálsamo que dulcifica lo amargo de la noticia».

Deja una respuesta