ENTREVISTA A MIA BENESET

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

Siempre me ha gustado escribir, y desde que era una niña he rellenado mil libretas con mis escritos. Era un deseo que siempre estaba en mi interior, pero nunca encontraba el momento de llevarlo a cabo. Hace unos años, cuando la vida familiar me dio un respiro, me permití destinar cierto tiempo de mi día a día para dedicarlo a la escritura. En cuanto descubrí el proceso de crear una novela, me di cuenta de que ya no había marcha atrás, que empezaba una nueva etapa de mi vida.

2.¿Por qué escribes?

Es difícil responder a esta pregunta, porque siempre he tenido esa necesidad. Por una parte, para mí escribir es terapéutico, me sirve para desconectar y para expresar mis sentimientos, pero por otra parte es el medio perfecto para desarrollar al máximo mi imaginación y creatividad. Crear historias y, sobre todo, concebir a sus protagonistas, con todo lo que esto conlleva, me parece apasionante. 

3.¿Cómo surge el libro Milo?

Surge de repente, sin pensarlo demasiado, y sin saber que acabaría siendo un libro. Era una más de las historias que tenía en mi cabeza, pero poco a poco cogió fuerza hasta tener vida propia. Me dediqué a escribirla a trozos, hasta que me decidí a ponerle orden y convertirla en una novela. Empecé a escribirla a finales de 2019, justo antes del confinamiento, pero no pude acabarla hasta un año después.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Con la base de novela romántica, Milo es una reflexión más profunda acerca de los sentimientos de las mujeres cuando, al cabo de un tiempo de ser madres y esposas, necesitan retomar su propio espacio interior. Esa necesidad de volver a ser ellas mismas, de reencontrarse con sus deseos más profundos. Milo es un escape, en la novela se personifica en un amante, pero puede ser cualquier cosa que nos permita volver a sentirnos libres.

5.¿Quiénes son los protagonistas y cómo son?

Es una novela muy centrada en los personajes. Muy directa. Hay tres protagonistas que narran la historia para que podamos entenderla desde distintos puntos de vista. Érica es la mujer protagonista: bella por dentro y por fuera, se encuentra en un punto muy delicado de su matrimonio, con una clara necesidad de reencontrarse.  Louis es su marido, un seductor francés que la ha hecho sufrir demasiado. Milo es un joven muy atractivo, con una nobleza muy pura en su interior, con el que Érica conecta desde el primer momento.

6.¿Por qué escenarios transcurre la trama?

El escenario principal es la Costa Brava, en especial una playa salvaje donde se suceden los encuentros entre los amantes. Pero esta historia tiene otros parajes inspiradores como París y Barcelona.

7.Un matrimonio, un amor apasionado, la familia… ¿En qué te inspiras para crear la historia y sus personajes?

Todo lo que me rodea me inspira: una canción, una imagen, una historia, una película… Todo lo que me rodea da material suficiente para esta historia, y muchas más. 

8.¿Qué temas tratas en el libro?

El amor es el eje principal del libro, en todas sus vertientes, no solo el amor romántico, sino también el amor a la familia y a los amigos. Otros temas importantes son la maternidad, el matrimonio, la fidelidad, e incluso la naturaleza, en especial el mar, fiel reflejo de los sentimientos de los protagonistas. 

9.¿Cómo ha sido la experiencia de escribir tu primera novela?

Ha sido increíble, una experiencia transformadora a nivel interno que me ha proporcionado mucha felicidad y ha impulsado mi creatividad hasta tener en mi cabeza muchas más historias a punto de ser escritas, con personajes que están luchando por salir y contar la suya propia.

10.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

Sin duda compaginarlo con mi familia y mi trabajo actual. Escribir pide tiempo y soledad, recursos muy limitados en mi caso. A pesar de ello, es tan grande la necesidad de escribir y me produce tanta satisfacción que siempre busco el momento de hacerlo.

11.¿Qué papel ocupa la literatura en tu día a día?

Un papel muy importante. Leer siempre ha sido mi afición favorita, me relaja y me proporciona paz interior. La literatura, a lo largo de toda mi vida, ha sido un gran aprendizaje en muchas materias, y me ha permitido vivir aventuras que en ningún otro caso hubiera sido capaz de experimentar.

12.¿Te sirve algún método de escritura?

La verdad es que soy un poco caótica y no tengo ningún método. Me dejo llevar por las emociones del momento, dejo fluir la historia, y que los personajes vayan saliendo poco a poco. Ellos solos cobran vida, casi sin darme cuenta.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que se emocionaran con mis novelas. Que tuvieran un rato de distracción, que se identificaran con alguno de los personajes y vivieran una experiencia reconfortante.

14.Termina la frase. Caligrama es…

 Caligrama es… una puerta para alcanzar mi sueño.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Hamnet, Maggie O’Farrell.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Mamut de Eva Baltasar para acabar su magnífica trilogía sobre las mujeres, y cuando llegue a España, El affaire Alaska Sanders, de Joël Dickers, un autor muy comercial que me engancha bastante con sus novelas. A La señora March de Virginia Feito, también le tengo muchas ganas.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Tengo una lista de Spotify con las canciones que me inspiraron la novela, pero si tuviera que escoger una,  sería Fix you de Coldplay.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Haruki Murakami, su mezcla de géneros me fascina y me transporta de inmediato a su propio mundo. Eso es lo que más valoro de cualquier autor, que pueda crear su propio universo, reconocible en todas sus obras.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Sally Rooney es mi último descubrimiento, me siento muy identificada con sus reflexiones y la manera que tiene de escribir. Y como referente de la literatura de estilo romántico en España, Elisabet Benavent.

UNA FRASE DEL LIBRO MILO: «No es fácil escoger entre el corazón y la razón, cuando el primero late con tanta fuerza».

 

Deja una respuesta