ENTREVISTA A MAY ARTILLO

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

A los tres años, mi padre ya me enseñaba a escribir y a leer. Ya entonces, me inventaba historietas que representaba con dibujos – sin mucha gracia, por cierto– y a cada uno le ponía su correspondiente texto. Esos son los primeros recuerdos que tengo de escribir. A lo largo de toda mi vida, la escritura ha sido una actividad imprescindible para mí, para expresarme. Ahora, con esta primera novela, cumplo el sueño que me ha acompañado siempre.

2.Cómo surge Expediente Aurora (45451114)

El personaje de Aurora fue creado para un guion cinematográfico en el cual estoy trabajando actualmente. A la hora de escribir, me gusta pensar primero en los personajes y después en la historia y en el parentesco entre ellos. Aurora formaba parte del reparto, sin embargo, cuando fui desarrollando su personalidad, me di cuenta de que tenía un amplio mundo interior y que merecía la pena contar su historia como protagonista y no como secundaria. Así fue como Aurora se llevó su «expediente».

3.¿De qué trata la obra??

La obra trata sobre el amor, el odio, el miedo, las relaciones. Trata sobre fantasmas (reales e imaginarios), sobre compromisos y libertades. Trata sobre la muerte y por encima de todo, sobre la vida misma, desde un punto de vista despiadado, egoísta y tremendamente sincero. 

4.¿En qué lugares y en qué época transcurre la historia?

La historia transcurre en 2019, entre El Prat de Llobregat, Barcelona, Tarragona y Lérida.

5.¿En qué te inspiras para crear la atmósfera de la trama y los escenarios?

Me inspiro en personas reales. En sus vivencias, en sus miedos, en sus deseos más ocultos. En todo lo inconfesable.

6.¿Quiénes y cómo son los protagonistas?

El personaje principal, Aurora, es una mujer de 42 años, divorciada, con una hija que se ha visto obligada a volver a casa de sus padres. Cora, mejor amiga de Aurora, es todo lo contrario: soltera, sin hijos y totalmente independiente. Elena y Pedro, padre y madre de Aurora, son aburridos, conservadores, dominantes y adictos a lo normativo.  

7.¿Qué hace de esta una novela única?

La voz sincera de su protagonista a veces rayando la incomodidad, otras llevándote a la más absoluta compasión y otras muchas, mostrándote un espejo en el que asusta mirarse.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Que disfrute de la lectura. Que por unos momentos se olvide de tantas cosas que tiene que hacer y se sumerja en el mundo de Aurora. Que abra su mente a las infinitas posibilidades.

9.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Todos los temas tratados son atemporales. 

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

«Puedes darte cuenta de que, a veces, lo más descabellado está más cerca de ti de lo que crees».

11.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

La frescura, la sencillez, la naturalidad y la sinceridad. Es una historia disparatadamente irreal, cargada de verdad.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Escribir es parte de mi ocupación laboral, por lo que lo hago cada día y en un horario establecido, aunque también lo hago en otros momentos. Si estoy en medio de una fiesta, en la playa o paseando a mi perro y de repente llega una idea, agarro una libreta y la escribo y si no tengo nada a mano para escribir me grabo un audio en el móvil. Lo importante es retenerlo porque muchas veces las grandes inspiraciones llegan en los momentos más insospechados.

13.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

Todas y cada una de mis vivencias me han ido modelando como escritora. A lo largo y ancho de mi vida he pasado por momentos de auténtica dureza; también por otros memorables. He conocido a muy diversas personas que han dejado en mí una impronta, tanto para un bonito recuerdo como para un duro aprendizaje. Eso, sin duda, es lo que más me ha marcado. También quiero añadir que mi padre y mi abuelo eran impresores, por lo que creo que ya «venía de fábrica». (ja, ja).

14.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Expediente Aurora (45451114)?

Cada tarde cuando salía a pasear con mi perro, subía a casa con un cambio en el argumento, con alguna idea nueva o con algún giro. Mi pareja al verme entrar, me miraba, esperando que le contara. Yo a veces me callaba y no le contaba nada, pero al rato lo hacía y entonces ella levantaba una ceja y me lanzaba una mirada en señal de «lo sabía». Era divertido.

15.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Profesionalidad, seriedad, cercanía, empatía, atención, rapidez, respuesta, veracidad, claridad, honestidad, fiabilidad, talento.

16. Termina la fase: Caligrama es…

El vehículo perfecto para culminar un sueño.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Sapiens (de animales a dioses) de Yuval Noah Harari.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La Biblia.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: La culpa de Vanesa Martín.

UN AUTOR PREFERIDO: Pierre Lemaitre.

UNA AUTORA PREFERIDA: Laura Gallego.

UNA FRASE DE TU LIBRO EXPEDIENTE AURORA (45451114): «Creo que no había un rincón en mi cuerpo que no estuviera electrizado de tantos sentimientos que estaba sintiendo. Rabia, indignación, injusticia, y una profunda lástima hacia mí misma».

Deja una respuesta