ENTREVISTA A MÁXIMO ADALID

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Desde pequeño noté que tenía facilidad para escribir. Mi primer recuerdo se remonta a los siete años, cuando iba a la escuela primaria. En una ocasión, me pidieron escribir una composición literaria del Día de Muertos, una tradición ampliamente celebrada en mi país (México). Mi papá me ayudó a hacerla, la leí y me gustó tanto que me dije que yo podía hacerlo sin ayuda. Y así fue, me puse a escribir Calaveritas literarias, y desde aquel entonces me percaté de la facilidad para plasmar mis ideas mediante palabras. Después escribí aisladamente en cada concurso en las escuelas a las que asistí hasta la universidad, pero fue cuando cumplí veinticinco años y estaba estudiando en un centro de investigación, que me di cuenta de que tenía una historia que contar, y me puse con tarea de no parar hasta conseguirlo. De esta forma llegaron una a una mis novelas y todos mis poemarios.

2.¿Cómo surge Cabecita de huevo?

Cabecita de huevo surgió exactamente como describo al inicio de la historia: de coincidir en el transporte público con una hermosa chica, de la complicidad de una estación de trenes que nos llevaba a nuestros correspondientes trabajos y de muchos golpes de suerte que me permitieron escribir todos los poemas de mi libro al lado de la mujer que los inspiró. Traté de poner en palabras lo que veían mis ojos y fue bastante agradable cómo en medio del desastre nació una historia así de hermosa. 

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

Las cosas que nos gustan hacer no tienen que terminar en la opinión de los demás, en sus deseos, en lo que ellos piensan que deberíamos acabar. Mi intención es mostrar que no importa la edad, los fracasos y todo aquello que dificulte nuestro camino mientras se tenga la convicción de seguir adelante. Tarde o temprano llegaremos adonde queremos. A veces recibimos ayuda de donde menos se espera y cuando ni siquiera se había solicitado.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Hay dos personajes principales: Natalia y Amarado. Ella es una bailarina un tanto insegura debido a un desafortunado hecho que la lastimó cuando su carrera profesional se proyectaba hacia la cima. Él es un escritor que sufre enormemente en su trabajo porque se cansa con rapidez de las tareas monótonas debido a su intelecto avanzado para la sociedad en la que se desenvuelve.

5.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

Es una época moderna en la que los aparatos tecnológicos acompañan la vida de las personas en casi todo aspecto. Hay distintos escenarios, como la estación de ferrocarriles, un gimnasio, casas familiares, una academia de ballet, un mercado local y parques.

6.¿En qué te inspiras?

Mi fuente de inspiración son las personas, los lugares, escuchar alguna frase de alguien que pasa por la calle, mis recuerdos, mis viajes, algún acto deshonesto o heroico, en fin, cualquier vivencia que experimente es suficiente para generar ideas y llevarlas al papel.

7.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

De mis lectores me gustaría conseguir su gozo, aceptación y tranquilidad a través de mi lectura. Los escritores tenemos una gran responsabilidad ante el público que nos lee y es proveerlo de historias, pasajes, ideas que despierten su curiosidad, que les hagan saber que hay otras realidades a las cuales podemos acceder y que podemos superar o mejorar.

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

La insatisfacción en el trabajo. La falta de oportunidades en un mundo capitalizado. La desilusión para continuar con lo que nos gusta hacer simplemente porque alguien más nos dijo que no éramos buenos para ello. Lo abrumador que puede llegar a ser luchar por lo que se desea. La creencia de que tener una familia es una limitante para no conseguir la autosuperación.   

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Le diría que es una novela creada para pasar un rato agradable. Tiene bastantes poemas y frases emotivas para aquellos a los que les gusta encontrar una frase perfecta para cada día de la semana.

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

El estilo narrativo es un gran distintivo de mi libro, porque lo manejo como narrador y poeta. El poeta abre cada capítulo con un poema, y el poema engancha al lector mientras lo adentra en el contenido del capítulo. El poeta, como siempre, se va por esos sentimientos fulgurantes, mientras que el narrador es más descriptivo, meticuloso, se encarga de adentrar al lector en cada escenario de una manera sutil mientras le cuenta una historia cautivadora con un estilo simple de entender.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Tengo por costumbre escribir al menos una hora al día, en caso de estar muy ocupado, sin embargo, si tengo el tiempo suficiente, puedo extenderme más horas, como sucede en los fines de semana. No me pongo límites. No tengo un momento específico, así como puedo escribir en la mañana puedo hacerlo en las tardes, noches o madrugadas. Cuando me llega una idea que no quiero dejar extinguir, la apunto en cualquier superficie que tenga disponible para desarrollarla posteriormente. Muchas veces me reclaman las personas porque me distraigo con facilidad o no les pongo atención, y quizá sea cierto, pero es inevitable, cuando surge una idea intensa no consigo concentrarme en nada más hasta que me libero de ella, y solo me libero a través de la escritura.

12.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

La escritura siempre ha estado al alcance de mis manos. Mis padres tenían facilidad para ello, en especial mi madre, que de pequeño me contaba que le gustaba la poesía. No sé cómo se metió en mi mente la idea de que a las mujeres les gustaban los versos, entonces yo, desde antes de saber las reglas básicas de ortografía, los escribía, aunque fuesen algo muy soso, porque esa había sido mi educación, y ese hábito me ha acompañado sin descanso. Conforme fui creciendo, y sin planearlo, me fui encontrando en el camino con personas que siempre me apoyaron indirectamente a mejorar mi escritura, de esa manera, también evolucionaron mis pensamientos y me percaté de que escribir era la forma en que yo me comunicaba asertivamente con el universo.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Cabecita de huevo?

Yo era muy tímido cuando me relacionaba con las mujeres y así fue desde pequeño hasta la edad adulta. Generalmente, las novias que tuve eran mis compañeras de escuela o vecinas y nada más, pero un día, cuando mis ojos se deslumbraron en la estación de trenes al ir al trabajo, tuve que tomar la decisión de conservar mi timidez o cruzar el vagón para unir a la chica de mi inspiración con el poema que le había escrito a una desconocida.

14.Termina la frase: Caligrama es… Una editorial comprometida con ofrecer un servicio de calidad.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Recuentos para Demian de Jorge Bucay.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El viejo y el mar de Ernest Hemingway.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Thinking out loud de Ed Sheeran.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Charles Bukowski.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Emily Brontë.

UNA FRASE DE TU LIBRO CABECITA DE HUEVO: «No escribo para ser el mejor, ni para competir, lo hago porque me llena, porque alimenta una necesidad que nunca se satisface, no se acaba, no hay final para lo que nos llena el alma».

Deja una respuesta