ENTREVISTA A MAXIMILIANO GERSCOVICH 

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Empecé escribiendo guiones de cine, un oficio que ha sido una parte importante de mi actividad profesional en las artes audiovisuales por más de tres décadas. Mi primer guion se tituló Fizz, lo escribí a los 19 años y tuve la fortuna de ganar con él mi primer premio internacional a Mejor Guion de Cine en la Primera Bienal Iberoamericana de Arte Joven, Buenos Aires, 1989.

2.¿Por qué escribes?

Escribo para contar historias que tengan al menos un elemento renovador en su trama, en su estructura y, en lo posible, que sea imprevisto, que inquiete al lector sacándolo de la zona de confort de lo esperable de una fórmula, historias que atrapen con algún giro inesperado, una vuelta de tuerca en el relato que se despegue de lo consabido, de lo canónico.

3.¿Cómo surge el libro Asfixia y algunos cuentos?

Asfixia es un guion de largometraje que empecé a escribir hace muchos años, tuvo varias versiones, diferentes finales, pero siempre partía de la misma premisa: presentar un crimen del que se conoce al asesino, pero no a la víctima, una inversión de la fórmula del policial clásico. A partir de ese planteamiento, es el propio asesino el que debe dar con la identidad de su víctima. Para que fuera una novela, tuve que reconvertir del texto original las indicaciones técnicas (movimientos de cámara, encuadres, etc.) en descripciones que mantuvieran el estilo cinematográfico, pero que el texto se pudiera leer fluidamente como una obra literaria. De ese trasvasamiento quedaron imágenes desde el punto de vista de los personajes (como cámaras subjetivas), recortes en la descripción de lo que se ve (remedando un encuadre), detalles escenográficos y de iluminación. Los cuentos son más heterogéneos, pero tienen un origen y un proceso similar.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Son historias planteadas y plantadas desde lo visual y sonoro, que navegan géneros muy ligados al cine, como el thriller, relatos que se inscriben en la tradición del suspense que han cimentado los grandes maestros como Hitchcock, Billy Wilder, De Palma o David Lynch, con finales que permiten al lector conjeturar más de una hipótesis, textos que se desarrollan sumando capas que profundizan el enigma sin evidenciarlo. Hay una búsqueda deliberada de que la intriga se prorrogue después del final, que la ambigüedad y la duda prevalezcan sobre la certidumbre y la conclusión inequívoca.

5.¿Quiénes son los personajes protagonistas?

En Asfixia hay un triángulo conformado por Mariano Agüero, 40 años, un hombre pulcro, frío y refinado, y dos mujeres de bellezas dispares y complementarias: Marina Villaverde, también de 40, morocha (morena) e imponente, y Ángela Murúa, de 27, una hermosa y sensual rubia de gélidos ojos celestes agrisados, como los de Mariano. Hay un ingrediente erótico en Asfixia, aportado principalmente por los personajes femeninos, que no es un elemento decorativo, sino uno de los motores narrativos principales de los sucesos que componen la trama.

6.¿En qué escenarios y en qué época sucede la trama?

Asfixia transcurre en la actualidad y tiene dos flashbacks, uno cercano, de 6 meses atrás, y otro lejano, de 22 años. Casi toda la historia sucede en Buenos Aires, y hay otro escenario clave para la trama que es un pueblo costero, un balneario llamado Mar Azul, del que es originaria Marina.

7.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La culpa, el remordimiento, la venganza.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que no noten el paso del tiempo al leer los textos.

9.en tus relatos tocas tanto el realismo como la fantasía. ¿Con qué formato y género te quedas?

Me identifico mucho como guionista y realizador cinematográfico con el thriller, especialmente el psicológico. Como lector me gusta mucho el género fantástico. En lo que hace a formatos, la novela corta me parece lo más cercano a un guion de cine. Me deslumbra cuando un autor tiene la capacidad de condensar ideas inmensas en relatos breves, en cuentos, como lo hacía Borges.

10.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

En cuanto a Asfixia, el mayor reto fue reconvertir el guion de cine al formato literario, conservando ese estilo audiovisual, directo, ambiental, en el que la trama avanza sin digresiones, y hacerlo amable a la lectura, que la prosa dejara algo de sabor literario al lector, incluso algún párrafo suavizado con un recurso poético, agregar tersura a la sequedad de la descripción audiovisual. 

Los cuentos plantearon otro desafío: el de elegir los que mejor combinaran con Asfixia. Si bien en un principio fui un poco reticente a descartar algunos cuentos que, desde ese enamoramiento narcisista del autor con su propia creación, tenían algo especial que los hacía merecedores de integrar el libro, el editor me hizo ver que, en vez de aportar heterogeneidad o diversidad, sumaban confusión y desnivelaban el conjunto, lo comprendí y tomé la drástica decisión de dejar en la publicación una tercera parte de los cuentos que integraban el primer manuscrito. 

11.¿Cómo recomendarías Asfixia y algunos cuentos?

La recomendaría como una obra que puede conjugar el placer de estar frente a una pantalla que, en vez de entregarnos imágenes y sonidos, nos cuenta historias audiovisuales a través de palabras que nos permiten traspasar los límites del encuadre y completar esas historias con nuestra imaginación.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Me sirve tener muy claro los dos plot points (motor central de la trama). Esos dos giros, uno al comienzo y otro al final de la historia, son dos faros que iluminan el resto del proceso de escritura. La redacción de una sinopsis o de una escaleta pueden ser herramientas útiles cuando se tiene una trama que da muchas vueltas o tiene muchas ideas y hace falta bajarlas a un texto para no olvidarlas y ver en principio cómo se llevan unas con otras, la continuidad, la cohesión, la unidad del conjunto.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de este libro?

Me va a quedar siempre el recuerdo, en un aspecto muy amargo y en otro inspirador, de que este libro lo pude sacar adelante con mucha voluntad en 2020, un año terrible para la humanidad y en el que yo en lo personal atravesaba un momento complicado, aunque no grave gracias a Dios, tanto en lo físico, como lo psíquico y lo espiritual.

14.Termina la fase: Caligrama es…

…una gran oportunidad.

 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Esta noche toca Charly, de Roque di Pietro.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: On Writing: A Memoir of the Craft, de Stephen King.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Heat Miser del disco Protection, de Massive Attack.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Jorge Luis Borges.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Patricia Highsmith.

UNA FRASE DEL LIBRO ASFIXIA Y ALGUNOS CUENTOS: «Sentado en la arena, Mariano observa el mar apacible, gris y azulado, como sus ojos cargados de lágrimas que se resisten a caer. Las nubes entrecruzan como hebras el cielo plomizo. El viento del Este trae una correntada fresca del mar interior; le trae el pasado a un hombre que hizo del olvido un refugio inexpugnable, trae juventud, pero no inocencia, que es lo que su desesperación había ido a buscar a ese viaje a la tierra de la memoria. Y lo único que encuentra en esa playa desolada es la brisa acre de la verdad: no puede amar… pero sí matar».

 

Deja una respuesta