ENTREVISTA A MAX WELL

1.Eres arquitecto. ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Comencé a escribir desde mucho antes de hacerme arquitecto, pero dibujo desde antes de aprender a escribir, así como también hacía preguntas desde antes de aprender a hablar, por lo que se me pierden, o se funden en el tiempo las vocaciones en la infancia. Creo que nos pasa a todos, pero solemos creer que una de tantas vocaciones domina, y acaba convirtiéndose en profesión. Yo creo que no es tanto así. Nuestro mundo nos obliga a convertir en profesión alguna de esas inquietudes, y a abandonar las otras.

2.¿Cómo surge el libro Ellos, Otros y Nosotros?

Las partes surgieron en tiempos distintos. Ellos fue primera, incluso, que mi primer (y anterior) libro publicado. Fue en el año 2000, y era solo un cuento, pero con una propuesta muy inquietante. Ahí estuvo el texto dormido un tiempo. Luego surgió Otros, que nació de la intención de hacer toda una épica fantástica de duendes, derivada de los cuentos que les contaba a mis hijos en los trayectos a la escuela. Siempre me pidieron que les hiciera un libro, así que un día me senté a elaborar la trama principal, hasta que la diseñé en su estructura general. Al notar que, tanto en Otros, como en Ellos, estaba yo inmerso en reflexiones comunes, fue que me surgió la idea de hacer un ensamblaje. Nosotros es la historia que los funde en una sola historia.

3.¿Cómo definirías tu obra?

La definiría como una libre y curiosa forma de interrelacionar emociones, inquietudes e imaginaciones sobre nuestra civilización, nuestra convivencia dentro de ella, y nuestros sueños para ella.

4.¿Quiénes son los personajes?

Los personajes son todos amigos ficticios inspirados en amigos reales, sus amores, sus desamores y sus situaciones llevadas al filo de la ficción. La única posibilidad para personajes realistas son los que aparecen en Nosotros, pues es el espacio que conocemos directamente. En Ellos, los personajes son la humanidad, y la incertidumbre de su devenir. Y los Otros son siempre replicas virtuales emanadas de nosotros mismos.

5.¿En qué escenarios y en qué época sucede la trama?

He sido especialmente cuidadoso de no especificarlo (como aquel escudero, de algún lugar de la mancha), pero inevitablemente se puede ubicar en el ahora, o en un pasado muy reciente, y en alguna ciudad costera del trópico.

6.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

En el orden de la historia: la indiferencia, la soberbia, la injuria, la pasión, la hecatombe, el desconcierto, la culpa, la inocencia, el talento, y la posible reivindicación. Pero más profundamente el tema de fondo es siempre la consciencia moral en los hechos y sentires en torno a nuestra civilización. 

7.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que se conmueva profundamente y se vea reflejado en sus consideraciones con el mundo en el que vive.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

No renunciar a la esperanza en el ser humano.

9.¿Cómo recomendarías tu libro?

¿Quieres leer tres libros en uno, un drama realista, un drama de ciencia ficción y un relato fantástico? ¿Sabías los Otros están siempre en Nosotros, y en cambio, Ellos nunca? ¿Te gustaría salvar a la civilización?

10.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Solo sentarme a escribir.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Ellos, Otros y Nosotros?

Solo que el acontecimiento global que nos ha venido devastando ーla pandemia de la Covid-19ー me recordó mucho la manera en que plantee la trama de Ellos, donde una terrible marejada aparece en Oriente, y recorre el mundo como lo recorren las horas del día. Supongo que es una coincidencia como muchas otras. Finalmente, no se trata de lo mismo, pero en muchas cosas, como las formas en las que la humanidad fue reaccionando, se parecen a las suposiciones que me hice. Me felicito por ello, pero me pregunto si no es más común de lo inusual que parece.

12.Termina la fase: Caligrama es… 

La voz que lleva a Ellos, Otros y Nosotros.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Dos años, ocho meses y veintiocho noches, de Salman Rushdie. Y Llegada la hora, de Karla Zarate. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El gallo de oro, de Juan Rulfo (desconocía su existencia).

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Like flower needs the rain de Cyril Baranov. Y Libertango, de Rodrigo y Gabriela.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Chomsky, Zizek y Bauman (aunque no sea ficción).

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Karla Zárate, Pizarnik, Carla Faesler.

UNA FRASE DE DEL LIBRO ELLOS, OTROS Y NOSOTROS: «Comprendí que el silencio es ese sonido de los mares de utopía, el ruido de las tormentas en Atlantis, el llamado de su voz que nunca volvió». «Un día más/ Un instante más/ En la gloria eterna/ De ahogarse en su mar».

 

Deja una respuesta