ENTREVISTA A MARY VIVAS

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

Desde pequeña me ha gustado leer y escribir, además de ser “cuentera” -me gusta narrar cuentos-. Comencé a escribir, crear poemas, cuentos y canciones desde los 11 años, sin embargo, mi primera publicación fue en el año 2018 basadas en mis vivencias con la obesidad: “Mis Gordas Memorias Gordas”, luego en el 2019, publiqué mi primera novela “Casa Ananda”, trata sobre una posada y la historia de los peregrinos que se hospedan allí cuando van a recorrer el Camino de Santiago de Compostela. En el 2021 escribí mi tercer libro y segunda novela: “El retorno de Adonalís”. En la actualidad estoy terminando mi tercera novela y cuarto libro.

2.¿Por qué escribes?

¡Me apasiona escribir! Para mi, es un anhelo de vida. Escribo porque me gusta la vida, las letras, la fantasía… escribir una historia desde el escondite de mi inspiración y luego leer la magia de lo que eso representa… ¡Es indescriptible!  Escribo para mi, para ti, para todos, procuro en cada escrito dejar un mensaje, escribo para inventar un mundo que existe y alguno no lo conoce… Escribo para alejarme de las realidades y precisar las razones, escribo para sumergirme en un mundo donde yo tengo el control de mis personajes, darle vida, argumentos, hábitos, defectos, costumbres; un mundo donde cada personaje vive su vida y hace de ella lo que quiera. Aunque la ficción envuelve a mis personajes, muchas veces en algunos de ellos reconozco que describo parte de mis escenarios. Me encanta imaginarme lo que puedo hacer con mis personajes. Para mi, escribir es pedirle permiso a Dios para poder crear vidas e historias.

3.¿Cómo surge el libro El retorno de Adonalís?

El retorno de Adonalís surgió de un cuento que escribí para participar en un concurso. La novela está basada en mi inquietud por la situación de un país que se cae a pedazos, fui dándole vuelta, buscando la forma que, dentro de tanto odio, separaciones y fatalismo entre los mismos venezolanos, pudiera narrar una historia de amor que consiguiera derribar ese inmenso credo e idiosincrasia que ha carcomido el corazón de tantos venezolanos que nos hace odiar unos a otros.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Es una historia romántica de ficción que se desarrolla en un marco real, la cual nos lleva a la reflexión.

5.¿Quiénes son los personajes y cómo son?

Todos los personajes son ficticios, y todos varían; desde personajes jóvenes, personas de edad madura y algunos ya fallecidos. Cada personaje está apegado a diferentes características, personalidades y creencias. Muy involucrados al día a día de la situación de un país en un inminente deterioro, algunos de ellos añorando el recuerdo de lo que fue y otros viven con la esperanza de un cambio positivo en un futuro cercano. Agradezco a todos los personajes que emergieron en cada página porque de ellos aprendí a volar con mi imaginación por encima de la frustración que aprieta mi esperanza por el rumbo que ha tomado mi país.

6.La trama transcurre en Venezuela. ¿Qué mirada del país plasmas en el libro?

Lo más difícil para mi al escribir “El retorno de Adonalís” fue tratar de explicar con letras sencillas, relatos complicados, lóbregos, penosos, férreos e increíbles; tratando de unirlos al más poderoso sentimiento: el amor.  Escribir en hojas oscurecidas por la sombra de la tristeza y la desidia que abraza a un país, no es fácil, me tropecé́ con emociones y situaciones difíciles de aceptar y entender, como es la descomposición social, económica y política que envuelve a Venezuela. Las huellas que el chavismo ha dejado en cada uno de mis coterráneos son tan profundas, pasiones egoístas, conceptos mal intencionados y condiciones tergiversadas, convirtiéndonos en hermanos divididos, intolerantes y enemigos.

7.La ideología política venezolana es un punto inquietante para los protagonistas. ¿De qué manera corrompe en el día a día las relaciones de los venezolanos?

El día que decidí́ darle vida a Adonalís en territorio venezolano, reflexioné sobre lo que ha ido destruyendo a mi país. Entonces, desteñí́ los matices de mi alma, acoplé puentes indivisibles, reubiqué leyendas y fracturé el miedo para poder escribir en cada página la realidad del espacio, el sueño de una tierra y la creencia en el poder del amor.

8.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Después de meses de búsqueda e investigación aprendí́ a filtrarme en el fondo de algunos venezolanos, aunque tengamos diferencias en conceptos, religión, hábitos, costumbres, educación e ideologías, y sin juzgarlos, los escuché desde la profundidad de su interior, tratando de no interponer mi opinión, -aunque no la compartiera-.

9.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

Aprendí a adentrarme más en la elaboración y perfección de mi escritura así como de mis sentimientos. Aprendí a tolerar a mis semejantes… Aprendí a construir una historia de amor dentro de un marco contraproducente a todo lo que significa ese magno sentimiento.

10.¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?

Además del amor como tema principal, la obra trata de venganza, muerte, mezquindad, de la escasez, la desintegración de la familia, la emigración, así como de la esperanza.

11.¿A qué público van dirigidas tus obras?

A un público que quiera pasar un rato entretenido, con una lectura ágil y que disfrute con el suspense y las sorpresas. Giros inesperados que te mantengan en vilo hasta el final.

12.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritora?  

Me mantengo en una tenaz y constante evolución. Busco información, me documento y en ese proceso, me entusiasmo para seguir creando. Estoy segura que esa es una de las razones principales por las que me gusta escribir. Adicional a eso, cumplo y cada día tengo más presente unas reglas que escuché una vez: disciplina, escribir todos los días, leer constantemente  temas diferentes para aprender otros conceptos, estudiar y formarme cada día… Seguir adelante, escuchar a otros escritores y rodearme de personas que sumen a mi crecimiento. Siempre mantengo una actitud positiva y llena de fe ante la evolución, el cambio y la critica.

13.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

Con cada libro que he escrito he aprendido muchísimo, y eso me encanta. No obstante, con “El retorno de Adonalís” el proceso ha sido diferente en todas sus etapas.  Ha sido un libro que me ha retado desde el comienzo en muchos aspectos: Estilo, tema, edición, formato, sentimiento, tiempo…  Aun así, con lágrimas, muchas veces frustrada he tomado cada reto como un aprendizaje, logrando sentirme satisfecha de plasmar lo que quiero decir y sintiendo que, hasta ahora, ha sido con el que más he aprendido.

14¿Te sirve algún método de escritura?

Investigo todo lo relacionado al tema, me gusta comenzar con un título, aunque sea tentativo, tomo un cuaderno y comienzo anotar ideas, estoy constantemente pensando e ideando algún personaje o situación, escribo todos los días y lo que escribo lo dejo descansar hasta el día siguiente para no estar reeditando. Lo primero que hago es crear el principio y el final de libro (el norte y el sur), así voy desarrollando mi recorrido hasta llegar a ese final que en su momento podría cambiar.

15.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me encantaría transmitir las emociones y la vida de cada personaje que está plasmada en sus historias. Narré esta historia desde mi corazón, haciendo un viaje desde mis sentimientos, mis recuerdos y mi nostalgia.

16.Termina la frase. Caligrama es… la editorial que me ha apoyado, indicado el camino y fortalecido mis primeros pasos como escritora.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Los abismos (Pilar Quintana). El Manto (Marcela Serrano), Violeta (Isabel Allende)

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La Biblia, Delirio (Laura Retrepo), La sangre de los inocentes (Julia Navarro)

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: “Aunque ahora estés con él”. –Ricardo Montaner. “ El poder de tu amor”. -Ricardo Montaner. “ La fuerza del corazón”. -Alejandro Sanz. “Siempre es de noche”. -Alejandro Sanz.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Gabriel García Márquez, Stephen King, Rómulo Gallegos, Aquiles Nazoa.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Isabel Allende, Ángela Becerra, Marcela Serrano, María Dueñas, Julia Navarro.

UNA FRASE DEL LIBRO EL RETORNO DE ADONALÍS: “Una historia de amor que se desarrolla en un país que se cae a pedazos”. “Necesito dejar atrás este país para intentar disminuir el ruido que genera dentro de mí este maldito secreto”.

 

Deja una respuesta