info@caligramaeditorial.com 910059680 / 931780000

ENTREVISTA A MARTÍN ROMANELLA

1. ¿Por qué escribes?
Supongo que, como en cualquier disciplina artística, por la necesidad de exteriorizar cierto pensamiento, fantasía, reflexión. Y, en un plano egoísta, porque en el solitario momento de la escritura encuentro un tipo de paz irremplazable.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?
Postales sobre relaciones humanas; lo que pensamos, pero decidimos callar.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías?
Cualquier persona que escriba debe saber que llegará esa mañana donde la voz interna de la inseguridad dirá que lo que está haciendo es una basura, una pérdida de tiempo. El secreto está en no escucharla y llegar, como se pueda, al final. Y en todo caso que se deje descansar esa obra, pero con una versión completa. El ánimo volverá tarde o temprano.

4. ¿Qué te animó a publicar?
Cuando se expone una obra, en este caso un libro, se llega al final de un camino. Cuando la obra es accesible a otras personas se produce el fin de ese arco, y lo expuesto deja de pertenecernos. Creo que es importante publicar porque nos expone al otro, y parte de ser autor es lo que le pasa al lector con la obra. Y eso puede ser bueno o no tan bueno. Cuanto más se publique, más se consigue entender de lo que realmente trata la profesión. Escribir es solo el comienzo.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?
Sabía que la parte dura era la difusión, que es un proceso donde el autor queda un poco solo frente a los grandes sellos y a los miles de libros que se editan.

6. ¿Qué has aprendido?
Voy aprendiendo estrategias de difusión, que de momento son prueba y error. En la novela que estoy trabajando tendré en cuenta otros factores que giran en torno al qué hacer una vez que el libro esta maquetado.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?
Para el que es lector es muy extraño recibir un libro donde el nombre de uno figura en la cubierta. Tiene el punto de ilusión. Pero también uno toma conciencia de que es el mismo formato en el que figuran nombres como Truman Capote. Hay algo heroico, pero por más ego que uno pueda tener, también se siente un impostor. En el cine podría ser lo mismo, pero en la literatura hay algo más noble.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?
Sin duda. Hoy, los caminos para exponer una obra literaria se han expandido. Existen otros además de la vía editorial tradicional. Implican más compromiso y trabajo, pero sin duda las redes sociales han cambiado las reglas del juego, y hacen posible que desde un simple ordenador se pueda generar contenido que ayude a la difusión. Como os decía, escribir es solo el inicio; hay que guardar creatividad a la hora de pensar que hacer para llegar a posibles lectores.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?
Había leído tres libros editados por ellos que me habían gustado e imagino que, al ser un sello más del grupo Penguin Random House Grupo Editorial, da seguridad.

10. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…
Un grupo de profesionales con ganas y buena disposición para ayudarte a perfeccionar la obra.

11. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor.
Existe una emoción extraña cuando un lector que no conocemos comenta algo sobre algún relato o fragmento de lo escrito, y nos damos cuenta de que jamás habíamos pensado lo que esas personas mencionan. Nuestros personajes viven en un mundo, pero conviven con lo que cada lector quiera entender o sumarle al mismo.

Descripción novela (Sinopsis)

Una serie de relatos que suceden en un tiempo hipotéticamente futuro.
Ciudades colmena, en la que a cada uno se le asigna un espacio, en el que viven unos seres sin nombre a los que solo conocemos como él o ella. Criaturas inmóviles, que viven unas circunstancias en las que, casi siempre, hay una dosis de fracaso, de premoniciones de alguna catástrofe.

Biografía autor

Martín Romanella (Buenos Aires, 1972) es guionista de cine y director. Estudió cinematografía en la Universidad de Nueva York (NYU), Universidad de Buenos Aires y es miembro activo desde el 2013 de la DGA – Directors Guild of America.
Sus guiones; Candela (1998), Funeral Etiquette (2004), Bedroom City (2006), Duck Generation (2008), Keema (2010), I am Your Only (2014) y Spinner (2017), han recibido premios del diversos festivales internacionales, como el de Berlín, Rotterdam, Independent Film Project (IFP), el LIA en Londres o el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
¡Oiga bien! es su primer libro de relatos publicado en formato digital y de papel.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: El Arrancacorazones de Boris Vian.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Pedro Mairal.

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: Tipos Infames.

UN LUGAR PARA SOÑAR: La cama.

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: Ignatius J. Reilly de La Conjura de Los Necios.

UNA FRASE INOLVIDABLE: «El pescado conoce el agua cuando la sacan de ella».

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito