ENTREVISTA A MARTA FERNÁNDEZ

1.Has escrito un manual de revisión sobre Física. ¿Cuál es el objetivo de esta obra?

Alimentar al curioso, calmar al dudoso, satisfacer al exigente. En resumen, ayudar al estudiante de Física (y de las otras ciencias también) a proporcionarles un libro creado dentro de España, de fácil acceso para su aprendizaje. Cada vez son más los estudiantes que siguen un currículum internacional o bilingüe para dinamizar el aprendizaje de inglés. El problema es encontrar material que se ajuste a sus necesidades. Pienso que este ha sido el objetivo y ha sido alcanzado con éxito.

2.Eres física y profesora en el sistema de educación británico, ¿cuál es el mayor reto a la hora de escribir un libro para que los demás aprendan? 

Que llegue el libro a las manos del que lo necesita para aprender es un reto grande, pero el reto mayúsculo es que llegue a su corazón. He trabajado con el borrador de estas libretas durante los últimos años y a los estudiantes les resulta de gran utilidad que esté compilado todo lo que necesitan saber. Pero lo que más disfrutan en realidad suelen ser las ilustraciones de estilo naif que les hace a menudo sonreír, o lo que es mejor, retarles a pensar: «¡Yo también puedo hacerlo así!».

3.¿Qué hace a este libro único?

No es un libro único, es una colección única.

En realidad quise crear 6 guías para aprender 6 aspectos de las ciencias. Me he decantado por un formato «por fascículos» porque tengo una debilidad por los libros de lomo fino. Más de una vez he cargado en mis espaldas con libros gruesos y he sentido, a parte de dolor de espalda, la sensación de lo inabarcable.

Las primeras 3 guías están pensadas para 1º y 2º de Secundaria (KS3, que es el primer ciclo en el sistema británico): Astronomy, Science y Geography and Geology.

Las siguientes 3 son ideales para 3º y 4º de ESO (KS4 o lo que se conoce cómo los IGCSE ) que es donde la madre ciencia se divide en sus tres hijas: Biology, Chemistry y Physics.

Cada una fue tomando también su tiempo en crecer, pasar por el tamiz y ver la luz. Actualmente muchos se decantan por el formato digital, para aligerar el peso más si cabe y tenerlos todos en su biblioteca virtual. Yo sigo siendo amante de las librerías con libreros donde te encuentras inesperadamente con el texto que buscabas, pero confieso que también he comprado y compro libros online.

4.¿Qué debe tener una buena guía sobre ciencia?

Una precisa combinación entre rigor y espacio para la creatividad, que den lugar a un precioso resultado de orden dentro del caos. 

Quise que el aspecto estético de este conjunto de obras no fuese pretencioso, sino parecido a los apuntes de sus propias libretas de ciencias, creando empatía y reforzando la seguridad en sus conocimientos.

5.¿Cuál es tu filosofía a la hora de enseñar la ciencia?

Recordar el lado humano. La ciencia está escrita por hombres y mujeres, quiero que el estudiante, especialmente si es adolescente, tenga esto presente, y así logre acercarse y hasta identificarse con el proceso creativo por el que han pasado también los científicos, que también fueron niños, adolescentes, y sobre todo, estudiantes. He intentado, también, simplificar las cosas para asegurar los conceptos más básicos y así poder profundizar en lo venidero.

6.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Que se sienta acompañado en el proceso de aprendizaje. Estudiar es un acto de soledad. Requiere mucha concentración y esfuerzo. Con estas obras intento poner un poco de luz, empatía, arte y diversión en el estudio.

7.¿Te quedas con las ciencias o con las letras?

Me quedo con la posibilidad de disfrutar de ambas. 

Las letras, como las ciencias, hablan de relaciones y de matices, y la fórmula de una ecuación, por ejemplo, es la expresión más simplificada de un concepto muy sofisticado.

La ciencia digamos que es un idioma exigente y la carrera de Física me permitió acceder a un lenguaje muy exclusivo y condensado. 

Por eso tal vez adoro la poesía, sobre todo cuando habla de ciencia. Una descripción romántica de un amanecer, no deja de ser una observación detallada de un evento astronómico. 

En realidad no se trata de una dicotomía ciencias-letras, sino que coexisten a la vez. Y en los últimos años, se empiezan a oír de grados universitarios que combinan ambos aspectos, enriqueciendo al estudiante sin que tenga que definirse por un bando u otro, sino abrazando las posibilidades que cada rama del conocimiento le brinda.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Mostrándoselo, permitiéndole ojearlo. Es un libro especialmente recomendable para gente curiosa, con interés por mejorar su nivel de inglés de manera indirecta, y muy aconsejable para estudiantes de secundaria que sigan el sistema británico.

9.¿Cuántas veces has logrado convencer de que la física no es aburrida?

¿Aburrida? En general pienso que a los niños les encanta la ciencia, cierto es que a veces el trabajo diario puede resultar tedioso, pero ahí, la perseverancia juega un papel importantísimo. Mi labor cómo docente ha sido más la de convencer que no se les da mal. Y una vez superada la perseverancia se dan cuenta por sí mismos, y mejora la confianza, y empieza el amor por la asignatura.

10.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de tus revision guides?

El proceso comenzó en 2014, yo estaba recién llegada a España después de pasar unos años en Praga. Me tocaba un cambio radical de temperatura, paisaje y ritmos.  Altea fue mi musa, un pueblo maravilloso que me ofrecía un balcón a un horizonte azul. Allí ejercí de profesora de ciencias con un nuevo formato, una aproximación a la pedagogía Waldorf me exigía preparar lecciones por bloques temáticos de dos semanas. Iban así naciendo unas libretas llenas de luz. Durante los tres siguientes años y muy a fuego lento se iban cociendo una a una el resto de las libretas, a la vez que acompañaba a unos estudiantes a tener una introducción a las ciencias, de manera teórica y práctica.

11.Termina la fase: Caligrama es…

El cómo. El lugar dónde se produce la cristalización de un proyecto personal que tenía que realizarse.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La última Neandertal de Claire Cameron.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El poder del mito de Gonzalo Rodriguez.

UN AUTOR PREFERIDO: Julio Cortázar.

UNA AUTORA PREFERIDA: Isabel Allende.

UN DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO QUE TE SIGA MARAVILLANDO: Me maravilla cómo partiendo de algo tan simple como un cristal curvado y pulido se han podido descubrir mundos diminutos como el de los microbios o lejanos como las lunas de Júpiter.

El microscopio, la máquina de vapor, el motor eléctrico…

Cada uno de estos descubrimientos, de manera distinta, ha provocado una revolución sin precedentes. Me maravilla imaginar lo que los estudiantes de hoy serán capaces de descubrir mañana.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Patricia

    Maravillosa entrevista

Deja una respuesta