ENTREVISTA A MARKO ZARAGOZA

1.¿Desde cuándo escribes?

Desde hace unos diez años, sobre todo relatos cortos y algún guion. Esta es mi primera novela.

2.¿Por qué escribes?

Por necesidad. La creación ocupa un lugar central en mi vida ya que, aparte de escribir, soy  músico y compositor. Siempre he sentido fascinación por la literatura y por las historias que habitan en los libros y de un tiempo a esta parte algo en mí me empuja a escribir y a rebuscar en mi interior, que viene a ser lo mismo.

3.¿Cómo surge la idea de La Silueta del Monte Ayala?

«Llegada a Bilbao a las 11 de la mañana, trasladándonos seguidamente al vapor Monte Ayala, de la compañía Aznar, donde haremos la travesía…». De esta forma comienza el diario titulado “Notas de mi viaje a América” que mi padre, Antonio Zaragoza Cavero, escribió durante su periplo como músico a bordo del Monte Ayala en 1949. Tras el fallecimiento de Antonio en 2014, ese diario, más un álbum de fotos repleto de instantáneas de la gira, además de otro de artículos que sobre ellos escribió la prensa de la época de los diferentes países que iban visitando, me fueron entregados. He aprovechado el substrato emocional e histórico que rezuma todo este material para introducir personajes y hechos, algunos verídicos, los más inventados, con los que dar forma a la novela.

4.¿De qué trata el libro?

La novela acompaña el recorrido de un barco con cien artistas a bordo en su turné por varios países de Sudamérica como embajadores culturales de la España de Franco en un momento crucial por su aislamiento internacional tras la guerra civil. Trata de los personajes, la mayoría femeninos, de sus ilusiones y anhelos y de cómo se van complicando las cosas para las protagonistas a medida avanza el libro, al verse envueltas en una tremenda conspiración de consecuencias impredecibles.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales?

Las protagonistas son dos artistas a las que la suerte les ha brindado la oportunidad de hacer un viaje de lujo y glamour en un momento en que aún existían las cartillas de racionamiento. Son jóvenes, inocentes, románticas e idealistas. A medida que trascurre la novela, el devenir de los acontecimientos las trasformará por completo, en un viaje de no retorno, tanto en lo humano como en lo personal.

6.¿Cómo está estructurada la obra?

La novela se estructura en diez capítulos cuyos nombres tienen que ver con los territorios que van visitando además de varios flash-back sobre la biografía de las protagonistas.

7.¿Cuál es ha sido el mayor reto a la hora de escribir el texto?

La documentación exhaustiva sobre todos los aspectos que rodea a ese momento histórico tan complejo, aunque el proceso ha sido muy gratificante en todo momento.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Que se enganche con la historia, además de dar luz a un episodio poco conocido de nuestro pasado reciente. Fue un viaje que pudo llegar a tener gran trascendencia, no por la gira en si misma sino por todas las circunstancias que la rodearon.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Estilo nítido pero con sello personal.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

Sobre un año el primer manuscrito al que habría que añadir varios meses más de ampliaciones y correcciones.

11.¿Cuál es tu método de escritura?

Es ponerme delante del ordenador y todo comienza a fluir. Realmente no me supone gran esfuerzo. Es más, aunque no publicara seguiría escribiendo porque me encanta.

12. ¿Cumples un horario o cualquier momento del día es ideal para escribir? ¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Mi horario es cualquiera. El momento más placentero es cuando amanece frente al ordenador con un café recién hecho entre mis manos. El lugar en el que escribo es el estudio de mi casa en el Pirineo de Huesca en un entorno muy inspirador.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo?

No tengo el síndrome del folio en blanco. Dejo fluir las ideas. Cuando tengo que documentarme sobre algún tema hago acopio de información y espero a que la inspiración me guie. Es como pescar en un lago y por el momento peces no faltan.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Que escribir no debe costarles sacrificios ni darles dolores de cabeza. Todo lo contrario. Debe ser en todo momento placentero. Si no es así, les recomiendo que se dediquen a otra cosa.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Muy positivo porque tú decides sobre todos los aspectos. La novela, la portada, la promoción, las presentaciones, etc. Además te preparan para enfrentarte a lo que viene después de la publicación, que es casi tan importante como la publicación en sí misma. 

16.Termina la frase: Caligrama es…garantía de un trabajo bien hecho.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE HAYAS RELEÍDO: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: el amanecer.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Jeffrey Eugenides.

 UNA AUTORA: María Dueñas.

UNA MÁXIMA EN LA VIDA: persigue tus sueños sobre todas las cosas.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito