ENTREVISTA A MARK DEBREST

1.¿Desde cuándo escribes?

En realidad escribo desde que era un adolescente. Pero no es hasta la juventud, en la década de los años 90, cuando me lo tomo mucho más en serio. Hasta ahora.También debo decir que he tenido épocas en las que he escrito y otras en las que no.

2.¿Por qué escribes?

Por una gran necesidad interior. Me gusta observar a la gente, ver y analizar su comportamiento, su actitud ante los problemas del día a día y de la vida…desde que era pequeño. Y también me gusta recordar el ayer, con cierta nostalgia. Yo era un niño aparentemente tranquilo y sereno (aunque soy muy nervioso) al que no le gustaban los juegos de acción. Un niño forzosamente solitario. Y de la soledad, y también de la tristeza, puedes inspirarte en muchas ocasiones y empezar a escribir en una libreta cuando llega el momento idóneo.

3.¿Cómo surge la idea de 14 microrrelatos fantásticos y otros relatos?

Los 14 microrrelatos los escribí en dos meses, aproximadamente, durante las vacaciones de Navidad de 2018 y un poco después, en enero de este año. Los microrrelatos tristes, en concreto, fueron más fáciles de escribir para mí, pues mi madre había fallecido hacía poco y yo estaba muy triste y abatido, pero también, a ratos, extrañamente inspirado. Y la verdad es que a veces me sentía muy mal por esa extraña dualidad. Así que los microrrelatos tristes resultaron muy íntimos, nostálgicos y profundos. Por otra parte, los microrrelatos divertidos, dada mi situación anímica, me costaron mucho más de escribir; excepto los de Caperucita Roja que ya los tenía en mente durante muchísimos años atrás y que estaban como almacenados en mi cerebro. Los otros tres relatos los tenía escritos desde hacía muchos años y quise incorporarlos al libro por la variedad temática que lo conforma.

4.¿Qué temas aparecen en los textos?

Son microrrelatos tristes y divertidos. Encontraremos dos narraciones en las que utilizo, como nexo de unión, dos misteriosos juegos de cartas, uno con la baraja española y el otro con la francesa, y que son un pequeño homenaje a mi abuela materna, a sus hermanas y a toda una generación que ya no existe. Para acabar, aparece un relato inquietante, de suspense y miedo. En todos ellos aparece el elemento fantástico, importantísimo para mí.

5.¿Cómo son los protagonistas de las historias?

Los y las protagonistas de mis relatos casi siempre son niños, jóvenes y ancianos. Y en este libro, en concreto, sobre todo gente mayor o muy mayor.

6.¿Cuál es el mayor reto a la hora de escribir microrrelatos?

Pues que sean microrrelatos que se ajusten a su definición. Y que sean originales, variados, que estén bien escritos y que gusten al lector tanto como a mí.

7.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Que el libro le haga pasar un buen rato, así de sencillo; que lo distraiga, que lo evada del día a día, de la rutina, del aburrimiento. Un libro que le haga soñar, reflexionar y crecer como persona. Si el lector lo consigue ya sería un enorme triunfo para él y para mí.

8.¿Cómo definirías tu estilo literario?

En mis libros, en general, hay pocas descripciones y mucho diálogo. No me gustan las florituras ni los adornos literarios. Mi estilo es claro y directo, sosegado pero con ritmo. Y creo que elegante. De hecho ya me lo han dicho en algunas ocasiones.

9.¿Cuál es tu método de escritura?

Es fácil y difícil a la vez pues debo inspirarme. Tienen que aparecer las musas. Y cuando vienen no puedo parar de escribir.

10.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo?

La inspiración me da una idea, o a veces varias, que se van desarrollando muy lentamente en mi interior, tanto a nivel argumental como en la caracterización de los personajes. El desarrollo es difícil pues todo crece y se expande; el libro va cobrando forma y sentido. A eso unamos la técnica literaria, el escribir bien. Inspiración y técnica. Un buen libro debe tener eso. Y es muy difícil conseguirlo.

11.¿Qué consejo darías a los que empiezan a escribir una obra?

Qué no se desanimen. Que escriban y si tienen la oportunidad, que publiquen. Y ahora mejor que nunca con las editoriales que se dedican a la autoedición. Alguien me dijo una vez: «Si eres bueno, no podrán contigo. Sé tenaz y que te acompañe la suerte». Me gustó.

12.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Es un proceso largo y fascinante, en el que tú y tu obra sois los protagonistas de una gran aventura que te motiva y empuja a continuar adelante con ilusión y esperanza. Y alegría. Qué más puedo pedir. Un sueño hecho realidad. Y una gran satisfacción personal.

14.Termina la frase: Caligrama es

una gran editorial en la que tengo puestas muchas esperanzas. De que mi libro guste y se venda muchísimo, respetando lo más posible mi anonimato, dada mi timidez.

Preguntas ráfaga:

1.-UN LIBRO QUE HAYAS RELEÍDO: Rebeca, de Daphne Du Maurier.

2.-LA MEJOR HORA DEL DIA PARA ESCRIBIR: preferentemente por la noche.

3.-UN AUTOR PARA SEGUIR: Charles Dickens.

4.-UNA AUTORA: Agatha Christie.

5.-UNA MÁXIMA EN LA VIDA: vive y deja vivir.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. He tenido la ocasión de leer las dos publicaciones de Mark Debrest y sinceramente me ha enganchado su lectura.. una descripción de los espacios y el detalle de las situaciones hacen que al leerlos estés como metido dentro del relato… deseando leer este último libro… un saludo y muchas gracias

    1. Hola:

      Nos alegra que te haya gustado esta obra.

      Gracias por comentarlo.

      Saludos,
      Equipo de Caligrama

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito