ENTREVISTA A MARISAGUIDO

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

Hace dos años, motivada a veinte años de experiencia como psicóloga, donde el reto más difícil para mí ha sido el manejo de las personalidades del clúster B. Evidenciando cada día el poder destructivo que tienen para la familia y las sociedades este tipo de personas. Decidiendo escribir acerca de sus conductas y sus efectos dañinos.

2.¿Por qué escribes?

Para ayudar a las personas a evitar los efectos negativos de las personalidades psicopáticas narcisistas.

3.¿Cómo surge el libro Codicia Narcisista?

Impactada de ver y sufrir el efecto de este tipo de personas, decidí que la mejor forma de frenar su maldad es mediante el conocimiento de sus formas de actuación. La gente debe saber cómo se conducen para poder protegerse de ellos.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Es una novela de ficción psicológica, ya que recurro a la fantasía y los conocimientos de psicología para comprender nuestra realidad cotidiana. Recreo las principales formas de actuación de las personalidades narcisistas-psicopáticas en la vida diaria y su efecto destructivo para las familias, la sociedad y la economía.

5.¿Quiénes son los personajes y cómo son?

El personaje principal es una joven, recién graduada de abogada, que hereda genéticamente las virtudes de inteligencia y sagacidad de su familia, pero también sus defectos de la ambición y la avaricia. Por la ignorancia de su juventud decide hacer justicia frente a la muerte de su tía abuela, quien había acumulado una gran fortuna, atrapándola dentro de la codicia narcisista de las personalidades psicopáticas de los dos Rafaeles: uno, miembro de su familia y el otro, de la dirigencia política de su país.

6.¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?

Como he comentado, se centra en un rasgo de las personalidades psicopáticas y narcisistas, que es la codicia desenfrenada que los caracteriza, y que es muy peligroso para los otros seres humanos. Actualmente la vemos manifiesta en la manipulaciones y esclavitud psicológica, la trata de blanca, la corrupción, la delincuencia organizada y hasta se observa en los efectos nefastos de inflación por la mala gestión de líderes con este tipo de personalidades.

7.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Es mi primera obra. Un reto que me ha dejado un gran aprendizaje, esperando que se puedan lograr todos los objetivos que me he planteado al escribirla.

8.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

Que los seres humanos tienen un gran poder para construir o para destruir. Todo depende de su personalidad. También aprendí que la ingenuidad y la ignorancia te hacen ser vulnerable a caer en los efectos nefastos de esta clase de personas perversas y destructivas, siendo la información y el control legal administrado con justicia y transparencia las únicas armas de frenar sus efectos nefastos.

He visto en los ojos de las personalidades psicopáticas narcisistas que, si actúas con bondad y tranquilidad, desata más el placer de su crueldad con el juego de ver sufrir a la víctima. Pero también he visto que, si actúas de frente y con agresividad, desatas en ellos su ira y frustración, que te puede causar hasta la muerte. De aquí la importancia de saber evitarlos, porque no puedes ser con ellos ni pasivo ni agresivo, solo debes aplicar inteligentemente la ley y con transparencia para frenarlos cuando ya estás atrapados en sus redes. Lo mejor es no involucrarse con ellos, por eso debes conocer sus principales formas de actuación para evitarlos y no quedar atrapado en su redes.

9.¿A qué público van dirigidas tus obras?

A todos en general, ya que el desconocimiento y la ignorancia nos pone vulnerables a caer en las redes de las personalidades psicopáticas narcisistas.

10.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritora?

Es mi primera obra. Todavía me queda mucho camino que recorrer en mejora continua.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

Muchas de las temáticas son sensibles, la delicadeza de saber mostrar conductualmente una realidad que no es buena de una forma políticamente correcta.

12.¿Te sirve algún método de escritura?

Como es un libro de ficción psicológica, el método que aplico es hacer un registro conductual de lo que observo en mi día a día, en mi práctica profesional, de lo que leo en los periódicos y le doy explicación desde el punto de vista de los conocimientos de la psicología.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Aprendizaje.

14.Termina la fase: Caligrama es… 

Un lugar para hacer tus sueños realidad.

 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Sin conciencia de Robert Hare y El efecto compuesto de Darren Hardy.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Estoy comenzando a leer Snowing in Bali por Kathryn Bonella.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Zombie, The Cranberries.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Hans Christian Andersen, Oscar Wilde y Stephen King.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Harriet Rubin, su libro Maquiavelo para mujeres me inspiró la idea de escribir Codicia narcisista.

UNA FRASE DEL LIBRO Codicia Narcisista: La codicia narcisista va esparciendo su mal por doquier.

 

 

 

Deja una respuesta