ENTREVISTA A MARIO SERGIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ

1.Tienes 20 años de edad y este es tu quinto libro, ¿por qué te gusta escribir? 

Me encanta escribir porque es lo que me apasiona. Es tanta la imaginación y las ideas que surgen por mi mente que es necesario plasmarlas en páginas. Llego a un punto que hasta podría volverme loco de tanto imaginar y pensar.

2.Los personajes son jóvenes y se ven envueltos en numerosas aventuras llenas de misterios, ¿por qué has elegido personajes jóvenes para la trama?

Porque los personajes jóvenes le dan esa chispa de inocencia y del poco conocimiento que tienen del mundo exterior. Viven en su propio mundo, y comienzan a crecer en su interior con cada problema que se le presenta en el camino. Era como yo me sentía cuando pequeño mientras escribía La luz de la Esperanza, primer libro de la saga de Oscura Tiniebla.

3.¿Qué rasgos caracterizan a los protagonistas?

Alexander es muy alegre. Es ese chico picarón siempre feliz que va por la vida sonriéndole a los demás y que no tiene miedo de hacer amigos. Minette es una chica tímida al principio, que ama las historias románticas y los vestidos de princesa; y Toya es el típico inteligente de la clase que saca sobresaliente y que se cree que todo lo sabe. Cuando creé a los tres me basé un poco en mi propia personalidad.

4.La fantasía y el misterio están presentes en tu obra, ¿en qué te inspiras para crear los escenarios y las ambientación?

No me inspiro en algún lugar concreto. Todo es pura imaginación, es como si mi mente me contara una película que vi hace mucho tiempo, y mis dedos simplemente la plasman en las hojas con palabras. Es una sensación bastante linda poder crear a través de lo que tu cabeza quiere contarte.

5.¿Qué temas trata el libro? 

Trata la amistad, el compañerismo, el amor familiar, la venganza. Esa típica lucha entre el bien y el mal, que siempre va a existir en el interior de cada uno de nosotros. Habla sobre el perdón y la vida.

6.Tras varias publicaciones literarias, ¿cuál ha sido tu mayor desafío a la hora de escribir esta obra?

No sé por qué pero siempre me complico creando el mejor final de todos. Recuerdo con La Luz de la Esperanza que tuve bastantes problemas con el final, y en Oscura Tiniebla es como más elaborado. Tiene un final bastante profundo que tuve que parar varios días porque era demasiada información que desvelar casi al final. La batalla lleva su tiempo. Puse mucha imaginación para la magia y tantos personajes a la vez.

7.¿Cuál es tu objetivo de cara a los lectores? ¿Qué te gustaría que experimentaran al adentrarse en este libro?

Mi objetivo es que disfruten el libro y vivan la misma emoción que yo viví mientras lo escribía. Esa intriga, ese misterio, la comedia, los giros inesperados, los finales emocionantes. He escrito sobre cada una de las cosas que yo he sentido a lo largo de mi vida y busco que logren generar en su mente la historia como si formaran parte de ella.

8.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Lo definiría sencillo, lleno de magia, amistad, amor, misterio, intriga y mucha ficción. Me gusta que los libros sean divertidos y fáciles de entender, aunque la historia tenga sus giros que te hacen poner de cabeza.

9.¿Cuál es tu método de escritura?

Mi método de escritura es muy sencillo. Simplemente pienso de camino a casa lo que escribiré para el capítulo que esté trabajando y lo escribo de un tirón. Y así hasta terminar el libro. Tras acabarlo, releo el libro de principio a fin para arreglar los diálogos y las escenas. No soy muy bueno haciendo esquemas ni preparando el libro por tarjetas. Lo importante para mí es saber la idea del libro y como deseas que acabe. Con solo saber el final, el camino se trazará solo.

10.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Antes, cuando aún estaba en el colegio de mi país, tenía mi rato de inspiración. A las nueve de la mañana me sentaba en el porche de mi casa en Cuba a escribir con el frío que se conservaba de la noche y el silencio que proporcionaba el ambiente. Y allí me quedaba horas hasta que mi cabeza no diera para más. Ahora con el trabajo estoy un poco liado por los horarios locos que me dan, pero siempre busco ese hueco libre para sentarme a escribir un par de líneas al día. Terminas teniendo esa necesidad aunque te sientas cansado, porque es tu pasión. En ocasiones hasta me siento en cafeterías a escribir mientras me como un trozo de tarta.

11.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Mi consejo es que no se apresuren. No piensen que crear una historia es simplemente escribir palabras con sentidos y ponerle nombres a los personajes. Tiene su ciencia y es como crear una vida. A veces juegas un poco a ser Dios en tu propia creación, pero tienes que saber cómo manejar cada momento y cada situación. Imagínate que eres tu propio protagonista y mira la vida a través de sus ojos. ¿Cómo reaccionarías? ¿Qué decisiones tomarías? Todo eso ayuda a que no parezca muy forzado. Tienes que darle vida a tus personajes para que los lectores logren empatizar con ellos.

12.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

La autoedición es un proceso divertido. Estar al tanto de cada paso que recorre tu libro dentro del proceso, crear tu propia portada, la maquetación. Es muy divertido ser tu propio editor porque sabes lo que quieres y como lo quieres.

14.Termina la frase: Caligrama es… 

Caligrama es una fábrica de sueños.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: Alicia en el país de las maravillas.

UN LUGAR INSPIRADOR: El porche de mi futura casa con un hermoso jardín lleno de flores bañado con los rayos del anochecer.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Brandon Mull.

UNA AUTORA: Danielle Steel.

UNA FRASE DE OSCURA TINIEBLA«Cuando la luz y la oscuridad se cruzan…».

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito