ENTREVISTA A MARÍA POZAS

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir? 

Escribo desde joven, pero sólo recientemente me decidí a publicar un texto de ficción. Escribo porque escribir me hace perfectamente feliz. 

2.¿Cómo surge El peligro se siente en le piel

Surge de la combinación de historias que escuché, hombres que conocí, cosas que viví. 

3.¿De qué trata la obra?

Es una historia de amor atravesada por la duda y ciertos dilemas morales. Se trata de una mujer de mediana edad que se enamora de un hombre cuyo pasado no tiene claro. Al inicio hace muchas preguntas, y le parece que sus respuestas están llenas de contradicciones, pero en algún momento renuncia a entender y, como la protagonista nos dice: «A partir de ese momento inventamos juntos». Al final se topa con la verdad y se ve orillada a tomar una decisión. 

4.¿En qué lugares y en qué época transcurre la historia?

En la novela se narran tres momentos de la vida de los personajes. Se inicia en la ciudad de México a principios del año 2000; en algún punto se desplaza a los años 80 para recuperar fragmentos esenciales de la vida de cada uno. Esto conduce la historia a otros espacios donde se mezclan escenarios del campo y de diversas ciudades. 

5.¿En qué te inspiras para crear la atmósfera de la trama y los escenarios?

La ciudad de México, sus calles y su vida nocturna contribuyen a establecer la atmósfera y el tono de la relación de los personajes. Pero también juega un papel esencial el trasfondo histórico y político del país con el cual se entreteje la trama. 

6.¿Quiénes y cómo son los protagonistas?

Los protagonistas son Catalina y Gabriel; ella viaja a la ciudad de México porque ha perdido a su hijo y no encuentra sosiego en su ciudad natal. Allí conoce a ese hombre misterioso y atractivo que dice ser un dirigente social. Su vida con Gabriel está llena de viajes en carretera, tertulias con amigos interesantes, andanzas nocturnas. Su amor la distrae de ella misma y alivia su pena. 

7.¿Qué hace de esta una novela única?

Es una novela corta que despliega personajes psicológicamente complejos. Ambos fueron sacudidos por lo que vivieron en el pasado. Su historia personal los cambió, y el tiempo que comparten juntos los reconcilia consigo mismos. Son personajes muy humanos que cobran vida en una historia llena de acción y sucesos inesperados. 

8.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Que sea capturado por la trama y por el alma de los personajes. 

9.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

La historia de Gabriel y el contexto político y social en la novela guardan sugerentes semejanzas con el México real. 

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

La novela está estructurada en capítulos o apartados breves; la historia está narrada de una manera muy fluida y se apoya esencialmente en diálogos, aunque también incluye las reflexiones existenciales de la protagonista. La trama encierra cierto misterio que ella quiere resolver y que termina por atrapar al lector, quien también quiere saber la verdad. 

12.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

En los primeros minutos del día, al despertar, me encuentro llena de ideas sobre la historia y los personajes, y me veo impulsada a escribir de corrido, incluso antes de hacer cualquier otra cosa. El trabajo de edición y reorganización de lo escrito, lo realizo de manera mucho más sistemática y en forma muy disciplinada. 

13.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

Mi profesión como académica en el campo de la sociología, mis viajes, mi pasión por la literatura y el cine.  

14.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El peligro se siente en la piel?

Pues que para ambientar la historia viajé en el metro a todos los lugares de la ciudad que se describen en la novela: calles, cantinas, plazas, UNAM, Zócalo. Me acercaba a conversar con la gente y, con mucha naturalidad, me narraban cosas interesantes sobre el lugar. 

15.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Muy valioso para mi proyecto de escritora, porque me permitió tener un reporte editorial serio sobre mi novela, y recibir incluso un reconocimiento con el sello TALENTO, todo lo cual me alienta a seguir escribiendo. 

16.Termina la fase: Caligrama es

Una gran opción para aquellos que en cualquier momento de su vida deciden convertirse en escritores. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La superficie más honda, de Emiliano Monge. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La imaginación sonora, de Eugenio Trías.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Danzón No. 2 de Arturo Márquez. 

UN AUTOR PREFERIDO: José Emilio Pacheco. 

UNA AUTORA PREFERIDA: Minerva Margarita Villareal. 

UNA FRASE DE TU LIBRO EL PELIGRO SE SIENTE EN LA PIEL: El poder te cura del miedo… Es mejor el alcohol, pero también crea adicción. 

Deja una respuesta