ENTREVISTA A MARÍA PARRA MARTÍ

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Cuando tenía dos años tomé una libreta escrita por mi madre que tiene una caligrafía muy bonita y anuncié que yo iba a ser escritora. Después escribí varios cuentos en la escuela. Uno de ellos obtuvo muchas alabanzas de mis compañeros y profesores, se titulaba El colibrí y trataba de la migración de los primeros habitantes de México.

2.¿Por qué escribes?

Escribo porque me gusta, porque es mi manera de desahogarme y de expresar lo que siento.

3.¿Cómo surge el libro Mi buena esperanza?

Surgió de varias anécdotas tanto mías como de varias compañeras en la universidad. Además, cada uno de los personajes representa una parte de mí.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Una novela romántica con tintes de comedia juvenil.

5.¿Quiénes son los personajes y cómo son?

Sara es estudiosa, inteligente, recta, quiere hacerlo todo bien. También es un poco autoexigente y reprimida. Pablo es seguro, caprichoso y atrevido. Cristian es rebelde, sensible, además de artístico. Por último, Alfredo es deportista, alegre y dramático.

6. ¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?

Trata las relaciones entre padres e hijos, las diferencias de clases sociales, las mentiras, amores y desamores de juventud.

7.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

El coaching literario que me hicieron fue muy bueno, tanto para mi obra como para mí como persona. Aprendí muchísimo, estuve muy satisfecha al finalizarlo. Había tanto pasajes como diálogos que no funcionaban bien y, gracias al coaching, la novela funcionó mucho mejor.

8.¿A qué público van dirigidas tus obras?

Está dirigida a un público de adultos jóvenes, quizás universitarios y estudiantes. Sobre todo, mujeres, aunque está claro que los hombres no están excluidos.

9.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritora?

Gracias al coaching literario, lo cual de verdad remarco como algo muy positivo, aprendí muchísimo de mí, me hizo crecer y me dio otra perspectiva de las cosas.

10.¿Te sirve algún método de escritura?

Me viene una ida a la cabeza, la escribo. Si me inspira la desarrollo, le doy forma. Únicamente escribo cuando estoy inspirada y después lo leo varias veces hasta estar conforme con el resultado.

11.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que me lean, supongo que es lo que desea todo autor. Quizás algunos comentarios, críticas constructivas, también construir puentes entre mis historias y otras personas.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La cuarta semilla de José Luis Serrano Cebrián.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Como quien quiere adiestrar un gato de Rubén Méndez.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Sin miedo a nada, dueto de Alex Ubago y Amaia Montero.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Juan Rulfo.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Emily Brontë.

UNA FRASE DE DEL LIBRO Mi buena esperanza: «Aunque, teniendo en cuenta que muchas veces la manera de ver las cosas es relativa, y que cada persona vive la verdad a su manera, quizás lo mejor es que cada quien viva intensamente sus verdades y sus mentiras, dejando que ambas se mezclen y creen su realidad».

 

Deja una respuesta