ENTREVISTA A MARÍA ISABEL SANTILLÁN LÁZARO

1.Tu primer libro se titula Existir es un hecho, vivir un arte. ¿Cuándo y por qué te adentraste en la aventura literaria?

Cuando mi hija se fue, porque todo su esfuerzo, fortaleza, ejemplo de vida y su saber vivir, no quise que quedaran en el olvido.

2.¿Cómo definirías esta obra?

Es el testimonio del amor de una hija a su madre y de una madre a su hija, y de cómo su testimonio de vida trasciende tras su marcha e impacta en los corazones de todos aquellos que van conociendo su historia.

3.En el libro cuentas la vida después del fallecimiento de tu hija Laura. ¿Cómo haces para seguir adelante cada día?

Pensar que mi hija, Laura, sigue presente en todas las cosas que hago y que ella me guía, de manera que hago lo que ella desearía para mí.

4.¿Se puede vivir a través de los recuerdos?

Los recuerdos me ayudan a tener la fuerza necesaria para vivir «con ella» todo lo que ella no pudo vivir en su corta vida. Después de su marcha, he vivido experiencias inolvidables que nunca me habría imaginado o atrevido a hacer, de no ser por la fortaleza que me da pensar que ella lo vive conmigo. Entre otras muchas cosas, he viajado sola, y «a la aventura», a lugares peligrosos como Calcuta, sabiendo que Laura «me protegía», o he caminado cientos de kilómetros presentando al mundo su testimonio de vida.

5.¿De qué manera mantienes viva a tu hija?

Intento compartir la historia de Laura con todo aquel que aparece en mi camino. Pero, al mismo tiempo, sigo con mi vida para cumplir su deseo de vivir todo lo que ella no pudo. Ese es el pacto que hicimos antes de que partiera.

6.Son muchas las muestras de cariño que recibís a través de la web www.lauranuestroangel.com, ¿está ayudando la historia de Laura a otras personas?

Sí, cada día me sorprende más el hueco que Laura se va haciendo en muchos corazones. Como el caso de un muchacho que perdió a su madre y, en fechas señaladas para él, le deja siempre una rosa roja en su tumba como agradecimiento por todo lo que le ha ayudado su testimonio a seguir adelante. O el caso de un chico de treinta años que asegura que Laura «viaja con él» en sus frecuentes viajes alrededor del mundo y eso le ayuda a vencer sus miedos y su soledad. O personas que afirmaban no creer en nada antes de conocer la historia de Laura y finalmente acabaron creyendo en los ángeles. En definitiva, hay cientos de historias, todas ellas especiales y muy emotivas.

7.¿Qué mensajes te gustaría transmitir al público lector?

Que, dentro del dolor por la pérdida de un hijo, se puede vivir con alegría y esperanza.

8.¿Qué le dirías a unos padres que estén pasando por vuestra misma situación?

Simplemente les diría que piensen en lo que sus hijos querrían para ellos.

9.¿Qué cosas has aprendido de tu hija Laura?

Destacaría de mi hija su generosidad y su saber vivir, que ha alumbrado mi camino y me ha enseñado a vivir con ese «arte» que ella vivió durante todo su proceso.

10.¿Cómo ha sido la experiencia de escribir Existir es un hecho, vivir un arte?

Ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida. Aunque suene extraño, yo simplemente he cogido un bolígrafo y he dejado llevar mi mano para plasmar todo lo que salía de mi corazón en el bloc que Laura usó para preparar sus últimos exámenes.   

De esta forma, escribir este libro ha sido más fácil de lo que creía. Con ello, he podido culminar lo que tanto deseaba: seguir presentando a mi hija al mundo.

11.Termina la fase: Caligrama es…

La oportunidad de superar con éxito el gran reto de escribir mi primer libro sin experiencia previa y de dar mis primeros pasos firmes en el mundo de la autopublicación, contando con el mejor asesoramiento profesional. Me he sentido muy bien acompañada en este proyecto tan importante para mí.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Resiliencia, de José Carlos Bermejo.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El sentido de la vida.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Celebra la vida, de Axel.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Francesc Torralba Roselló.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Elisabeth Kübler-Ross.

UNA FRASE DE TU LIBRO EXISTIR ES UN HECHO, VIVIR UN ARTE: «Laura era un ángel que vino a vivir con nosotros durante quince años. Un modelo de belleza, alegría y amor para todos los que la conocimos (…). Ese Sábado Santo, once de abril, pasaron lista en el cielo y vieron que les faltaba ese ángel tan especial y maravilloso. Que seas allí tan feliz como lo hemos sido los que tuvimos la suerte de conocerte y disfrutar tu vida. Todos te queremos para siempre, mi querida niña».

 

Deja una respuesta