ENTREVISTA A MARÍA ELISA CORTINA

  1. ¿Por qué escribes?

Porque me gusta dejar escritas en un papel las cosas que me llaman profundamente la atención.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?

La vida de una mujer fantástica.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

No tengo ningún truco jajaja. Siempre me ha gustado terminar lo que empiezo. Por eso pienso que lo principal es ponerse como meta terminar el libro contra viento y marea. Es un trabajo duro, solitario y no siempre todo el mundo apoya lo que haces, pero a pesar de todo eso, tu meta debe ser clara: terminar la novela.

4. ¿Qué te animó a publicar?

Que otros conocieran la increíble vida de esta mujer que fue abadesa, teóloga, escritora, música, médico, exorcista. Que se vestía de joyas y sedas. Que se enfrentó a papas y emperadores y que llegó a ser nombrada por Benedicto XVI cuarta doctora de la Iglesia Católica. Además, ella tenía una cualidad muy femenina y que la hacía muy atractiva: la manipulación.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

Muy poco, pensaba que la autoedición era el lugar dónde iban a parar los libros que nadie quería leer.

6. ¿Qué has aprendido?

Que es la opción del futuro. Es hacia donde se dirigirá el mundo editorial, sin duda.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

Dios mío, me pregunté, ¿qué hago con todas estas cajas? Jajaja. Sin embargo, disfruto mucho al ver las caras de alegría de mis familiares y amigos cuando les entrego mi libro.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Claro que sí. Si les gusta escribir, adelante.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Porque después de tocar muchas puertas y que me dijeran tu novela es buena pero no la podemos publicar, Caligrama me dio la respuesta que esperaba, y desde ese momento se comprometió con mi proyecto tanto como lo hice yo.

10. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor

Estaba en el aeropuerto de Santiago de Chile, iba al sur de mi país. En la fila para tomar el avión había un grupo de monjas. Yo le comenté a mi marido: quizás a ellas les gustaría mi novela. Él se les acercó y les contó que yo había escrito un libro. Cuál no sería mi sorpresa al saber que una de ellas era alemana, que conocía la historia de Hildegarda y que ella misma se llamaba… ¡¡¡Hildegarda!!! Jajaja. Les di entonces dos libros a falta de uno. Al ver lo que él había generado, mi marido me dijo ¿quizás ellas se van a sorprender con algunas partes de tu libro? Quizás, le dije yo, pero el libro ya está entregado y… estoy segura que les va a gustar.

11. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

Sin duda, la mejor opción.

Nota de Caligrama:

En la II Edición de los Premios Caligrama (2018), María Elisa Cortina ganó el Premio Talento de Ficción por La abadesa de Bingen, novela histórica que fue elegida por Ediciones B para publicación tradicional.

Descripción novela (Sinopsis)

Sazonada con ingredientes fantásticos y usando como telón de fondo el agitado siglo XII, esta novela narra la historia de Hildegarda de Bingen, una mujer que desafiando a su mundo fue monja, abadesa, profetisa y médico. Realizó milagros y exorcismos. Se vistió con seda y joyas. Escribió de teología y medicina, desafió a papas y emperadores transformándose en una de las personalidades más fascinantes de su siglo. Hoy es la cuarta doctora de la Iglesia Católica.

Biografía autor

Chilena, químico-farmacéutica. Cursó una maestría en Historia y otra en Dirección y Edición Periodística. La abadesa de Bingen es su primera novela. Y al igual que en sus artículos periodísticos y ensayos, profundiza en los temas que la apasionan: ciencia, historia y religión.

Pregunta ráfaga

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: Dispara, yo ya estoy muerto.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Julia Navarro, Irene Némirovsky, Isabel Allende, Elizabeth Gilbert, Andrea Wulf, Federico García Lorca, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y un largo etcétera.

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: La Casa del Libro cerca de la Puerta de Sol en Madrid. Mi padre se perdía allí.

UN LUGAR PARA SOÑAR: Mi casa junto al lago Calafquén, en el sur de Chile.

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: La ficción hecha realidad suele decepcionar. Yo conozco un personaje real que es fantástico.

UNA FRASE INOLVIDABLE: ¡¡Mamá, hoy día terminé mis estudios universitariooooos!! 

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito