ENTREVISTA A MARÍA DELGADO

1.¿Desde cuándo escribes?  

Desde siempre he tenido la necesidad de escribir historias, ya sea en formato novela o en cómic. Cuando era muy pequeña escribía cuentos que me inventaba y que no ocupaban más de medio folio. Después, en el instituto, empecé a escribir algunas historias cortas que se me iban ocurriendo, pero sólo lo hacía para divertirme con mis amigas. Quiero decir que por entonces no me planteaba escribir una novela.

2.¿Por qué escribes? 

Desde siempre he sido muy imaginativa y se me ocurren historias y personajes. Escribirlas es una manera materializar mi creatividad y también un modo expresar mis emociones.

3.¿Cómo surge la idea de este libro? 

La historia se me ocurrió en un viaje al sur de Francia que hice en 2008. De hecho, empecé a escribir la novela justo a la vuelta y tardé cinco años en terminarla. No es una novela reciente, aunque la haya publicado ahora. Me enamoré de Montpellier en aquel viaje y de los campos de lavanda, y quise ambientar una historia allí. Enseguida se me ocurrieron los personajes.

4. ¿De qué trata el libro? 

Trata de una mujer que busca su identidad emocional.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales? 

Los protagonistas principales son Virginia, una mujer de treinta años que de repente decide conocer a su padre, y François, su abuelo.  Ella se encuentra muy perdida, sin saber hacia dónde dirigir su vida. Al llegar a Francia, encuentra a François, que es un hombre arisco y patriarcal.

6.¿Cómo está estructurada la obra?

La novela tienecuarenta capítulos y sigue un orden temporal lineal. Empieza con la llegada de Virginia a casa de François, en Montpellier, y la primera parte podría decirse que se centra en esa adaptación. Después vienen los descubrimientos sobre asuntos familiares.

7.¿Cuál es ha sido el mayor reto a la hora de escribir el texto? 

Las relaciones entre los personajes siempre son mi mayor reto. No soy una escritora de acción, me gusta ahondar en la personalidad de los protagonistas y las relaciones que se crean entre ellos.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Sobre todo, que disfrute leyendo, y también hacerle sentir emociones.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Diría que mi estilo es espontaneo y muy natural, ya que intento crear a personajes cercanos.

10.¿Cuál es tu método de escritura? 

Normalmente, primero plasmo la idea general, y escribo un esqueleto de la historia, sin el final, porque no tengo claro cómo concluirá. Este esqueleto está dividido en unas diez partes más o menos. A partir de ahí voy construyendo los capítulos. Cuando empiezo a escribir, tengo muy claro la idea global. Otra cosa es que a medida que escribo existan variaciones.

11. ¿Cumples un horario o cualquier momento del día es ideal para escribir? ¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Me resulta muy difícil cumplir un horario porque no siempre encuentro el momento que me gustaría. Prefiero escribir a primera hora de la mañana, porque es cuando mejor trabajo. No siempre puedo cumplirlo, así que me adapto. El lugar en el que escribo es una habitación luminosa, pero el escritorio está alejado de la ventana. Los paisajes me sirven para pensar e idear, pero no a la hora de escribir. Trabajo mejor a solas con el ordenador.

12.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

Dejo que las cosas sigan su ritmo, pero porque normalmente soy de inspiración fácil, las ideas me vienen solas. Algo que me ayuda es crearme carpetas con fotos que podrían ser escenarios de mis historias.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Que sean constantes, es un proceso lento que requiere revisiones continuas del texto. Después que pongan cariño en la creación de los personajes. Y finalmente, que lean mucho. Para mí, es la mejor manera de aprender, pero por desgracia, no está demasiado interiorizado. Muchas personas me han declarado su deseo de escribir un libro, pero son personas que apenas leen.

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

De una forma muy positiva, ya que es una buena manera elegir los profesionales que más te gusten y más confianza te den. Tienes una libertad absoluta para todas las demás decisiones. Tú decides cuánto invertir, cuándo publicar, dónde, por cuánto tiempo.

15.Termina la frase: Caligrama es… 

…una buena manera para dar visibilidad a tu obra y de obtener calidad en la publicación

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE HAYAS RELEÍDO: Orgullo y prejuicio.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: por la mañana.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Cormac McCarthy.

 UNA AUTORA: Alice Munro.

UNA MÁXIMA EN LA VIDA: generar emociones y sentimientos en las personas que me leen.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito