ENTREVISTA A MARÍA ALEJANDRA OCANDO

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Cuando cumplí quince años mi padre me regaló una antología poética y eso cambió mi mundo. Ese libro me llevó a querer ser escritora desde mi adolescencia, porque descubrí que los libros tienen el poder de transformar a una persona. Entendí que la metáfora y la narrativa pueden tener un rol social, un rol terapéutico incluso. 

Comencé escribiendo prosa poética, por la que he recibido dos premios literarios y una orden al mérito en mi país. He publicado tres libros en el género. Luego empecé a escribir cuentos para niños y hace unos diez años surgió este proyecto en mi cabeza y mi corazón: escribir literatura fantástica juvenil. Esta es mi primera novela. 

2.¿Por qué escribes?

Es una de las cosas que más me apasionan hacer. Además, como psicóloga y consejera que soy, sé bien que los libros son otra manera de intervención, pues leer impacta en la vida de las personas. Todos, de alguna manera, hemos salido transformados de algún libro extraordinario.

3.¿Cómo surge el libro El astrolabio de las hadas?

Esta es una trilogía, que he pensado durante varios años. Probablemente surgió como una analogía de mi propio país. De igual manera, y luego de conocer lo que actualmente existe en el mercado en este género, me planteé escribir resaltando y retomando los valores más sublimes del ser humano, recobrando la inocencia y la candidez, lo cual pienso que hace falta hoy en día para contrarrestar y brindar balance a la literatura infantil y juvenil. 

4.¿Cómo definirías esta obra?

Este es un libro de fantasía heroica. El astrolabio de las hadas es una aventura narrativa, poblada por más de una treintena de personajes. El contexto de la narración es tanto el reino de Eala, pleno de maravillas y seres prodigiosos, como el mundo de los humanos. La mitología nórdica y celta, así como el imaginario real del folklore de Irlanda, dan soporte a una combinación de historias de magia, aventuras y leyendas. Tres seres de la magia son los elegidos para recorrer toda Eala, a fin de hallar y traer de regreso el astrolabio de las hadas, el único aparato capaz de captar la luz astral, y con él restaurar la magia perdida del reino. El astrolabio de las hadas, la búsqueda de la luz astral, es la primera entrega de la Trilogía Astrolabio.

5.¿Quiénes son los protagonistas?

Hay tres personajes principales. Uno es el herrero-mago Hefes, a quien los seres de la magia desprecian por ser un mestizo, pero que es también la encarnación de las más altas virtudes, como el heroísmo, la amabilidad y la nobleza. Además, es el poseedor de la más poderosa magia para la forja. Luego está el rey de los gnomos, Met, uno de los fundadores del reino de la magia y guardián de la Norma, sarcástico y malhumorado. Y por fin el duende bufón Cerín, de la corte de los gigantes, jovial y alegre, quien disfruta de entretener a los demás, aunque su más prominente virtud es la imprudencia. Existen personajes secundarios que se hallan en el fondo de la historia, en un rol de observadores que escuchan cómo se narra una leyenda, aunque en las secuelas de la trilogía tendrán un rol más protagónico. Por ahora sólo dejan entrever la evolución y la transformación de los personajes y de la historia misma. Este extraño trío de herrero-mago, rey de los gnomos y bufón deberá buscar el astrolabio por toda Eala. 

6.¿Por qué escenarios transitan los protagonistas?

Los tres protagonistas transitan el reino de la magia y una parte del mundo humano. Los espacios geográficos mencionados en la historia son reales y fueron seleccionados tomando como base la mitología celta y nórdica. 

7.¿Qué debe tener una buena novela de fantasía?

Varios ingredientes deben conjugar y armonizar para hilvanar una buena historia de fantasía. Considero que de alguna manera la novedad debe estar presente, la representación del misterio del mundo real como elemento de juego con la imaginación. La creación inteligente de una realidad o mundo no sólo plausible sino también coherente, creíble, aunque sin dejar de ser fantástico. Un mundo que está allí y que espera ser descubierto, si el lector sabe dónde mirar. Por otro lado, personajes únicos e interesantes, en los que el lector pueda también mirarse o idealizarse, metafórica y psicológicamente.  

8.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

Se abordan tópicos como la evolución en las etapas de la vida humana, la amistad, la familia, el hacer lo correcto, el trabajo en equipo y la determinación, así como cuáles son los elementos que permiten el éxito en la vida y la consecución de objetivos. También destacan la crítica al consumismo y al aislamiento imperantes en la sociedad actual (antes producto del estilo de vida y ahora impuesto por una pandemia), sin faltar, desde luego, la reivindicación de la condición humana al final de la historia.  

9.¿Cómo ha sido la experiencia de escribir esta obra?

Siempre una aventura excitante. He sentido que crecía, sufría, amaba y reía yo con los personajes. He visto la propia metáfora de mi vida y de las cosas que me han pasado retratadas en esta historia. 

10.¿Qué has aprendido de tu experiencia como escritora?

Creo fehacientemente que el escritor debe escribir con extremo cuidado, pues de alguna manera influimos en mentes ávidas de descubrimiento. 

Por eso, siempre me he propuesto y me propongo escribir bajo esquemas que estén bien pensados desde la psicología de los personajes, con diálogos enriquecedores y con historias que, aunque correspondan a la fantasía, estén basadas en experiencias de la vida común y en cómo los personajes hacen frente a la adversidad de forma exitosa.

11.¿Te sirve algún método de escritura?

Creo que sentirme inspirada y llena de ideas ha sido determinante, pero también la disciplina y la constancia. Escribir es un trabajo arduo y delicado que implica la atención extrema al detalle. Siempre me sirve tomar cada situación, sacar de eso lo mejor y desde allí crear. He visto en mi experiencia que escribir literatura requiere un mayor grado de método y técnica que escribir prosa poética, por lo que he tenido yo misma que pasar por un camino de evolución y aprendizaje como escritora.

12.¿Qué características definen tu estilo literario?

Considero que tengo un estilo sencillo, informal. Me gusta, en mi discurso narrativo, emplear recursos para llamar la atención del lector, evocar emociones y crear expectativas a través de un estilo descriptivo. Empleo el discurso reflexivo y la metáfora como método de análisis. Me gusta usar poemas o prosa poética propia y de otros escritores para embellecer la lectura. 

13.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir El astrolabio de las hadas?

Entender cuándo realmente un libro está listo. He cometido errores de principiante, lo que me ha llevado a alargar el proceso de escritura. He perdido momentáneamente la fe en mí misma y en mi propio talento, lo que ha generado mayores errores y frustración. Me ha tomado tiempo recobrar la iniciativa y hallar a las personas correctas en un camino correcto, como ha sido Caligrama. 

14.¿Cuál es tu sueño literario?

Ser referencia para jóvenes escritores. Ser inspiración del talento en mi país. Dedicarme al oficio de escribir y vivir de mis libros: poemarios, cuentos infantiles y novelas. Ver mis novelas convertidas en grandes producciones para cine. 

15.Termina la frase. Caligrama es… 

El puente mágico en mi carrera como escritora.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La puerta dorada, de Emily Rodda.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Las puertas de piedra, la última entrega de las Crónicas del asesino de reyes, de Patrick Rothfuss.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: algo parecido a la banda sonora del Señor de los anillos.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Patrick Rothfuss.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Laura Gallego.

UNA FRASE DE DEL LIBRO EL ASTROLABIO DE LAS HADAS: «Los no creyentes no pueden ver la magia, en ninguna de sus formas».

Deja una respuesta