ENTREVISTA A MANUELA FONSECA

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Ejercí por muchos años mi profesión de periodista, soñando siempre con escribir un libro. Con el pasar del tiempo, y después de darle vueltas a una historia en mi cabeza, encontré el valor y el momento de escribir Marala, mi primera novela. De ahí en adelante no hubo vuelta atrás.

2.¿Cómo surge La superluna?

Hace unos años sentí que el concepto de superluna había crecido en su popularidad y en su presencia en las noticias. Me imaginé como sería un mundo dominado por una superluna y la influencia tan grande y misteriosa que se dice que tiene sobre los seres vivientes.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

Un matrimonio que busca sobrevivir en tiempos futuristas, completamente llevados no solo por la influencia mística de la superluna, que es festejada a lo grande cada cuatro años durante su gran aparición, sino por la influencia directa de las redes sociales, que tienen el efecto de trastornar mucho más allá del satélite lunar.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Selene Gurtubay, campesina e ignorante, es fiel seguidora de la religión de la Superluna inculcada en ella desde pequeña. Por circunstancias de la vida, le toca afrontar el cambio radical de pasar de vivir una vida en la tranquilidad e inocencia de un pueblo a otra vida en la ciudad, completamente enviciada y dominada por la tecnología. Allí, no solo contrae matrimonio con Daniel Sullivan, ateo, científico, misterioso y perverso, sino que se enamora profundamente de Pedro Solís, una dualidad reflejada en las dos caras de la luna.

5.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

En la ciudad de Madrid, desde el año 2020 hasta el 2032.

6.¿Dónde encuentras la inspiración?

Mi mente, que es parecida a una esponja, todo lo mira, lo absorbe y lo transforma. En historias reales, mezcladas con trazos de ficción. Un mundo paralelo pero completamente palpable y real. Y por supuesto en la luna, la musa universal más grande de todos los tiempos.

7.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

El poder y la presencia de la tecnológica, temas presentes durante toda la trama. La adicción, el dominio y la dependencia de las redes sociales, su influencia en las relaciones sociales y sus conflictos internos.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Esta es una historia fascinante y adictiva, que juega con el poder de la fe y del amor, y con el componente oscuro de la psiquis del hombre reflejado en el macrocosmo del universo y el lado oculto de la luna.

9.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Suelo escribir en una prosa de estilo romántico y ligero, independientemente de la profundidad de los temas que se aborden en la misma. La fácil lectura de mis novelas es, sin duda, un atrayente para adentrarse en la trama, que por su parte está llena de intriga, misterio y erotismo.

10.¿Sigues algún método de escritura?

Tengo el hábito de la grabar frases, ideas, pensamientos, descripción de personajes, de lugares y situaciones. Construyo como un mapa sobre el que luego voy conectando los puntos para ponerlos en papel.

11.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

La atención que suelo prestarle al detalle de muchas cosas en la vida. Pero, sobre todo, la buena memoria de la que gozo y que me parece imprescindible en cualquier escritor.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La superluna?

He notado que me crece el cabello, los colmillos y tengo más pelos en el cuerpo, cada mes en la fase de luna llena 😉

13.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Solo pueden decirse cosas buenas de un proceso que le permite al autor explotar su talento y materializarlo. Conecta al artista directamente con su público, y de la manera más transparente y profesional posible.

14.Termina la fase: Caligrama es… Una plataforma maravillosa y sumamente profesional, que apoya a los escritores en el proceso de edición y distribución, y que, por ende, es una herramienta muy poderosa.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. De Tatiana Tibuleac

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: León Tolstói.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Ayn Rand.

UNA FRASE DEL LIBRO LA SUPERLUNA: «Sentí un llamado, como un imán que me atraía al vacío. La fuerza gravitacional propia de la luna, que ejercía de alguna forma y que yo estaba dispuesta a dejarla actuar. Pero sí era real esa atracción que sentía, el magnetismo como electricidad en mi cuerpo y el pulso lunar que me quemaba por dentro las venas. La Superluna era real para mí».

Deja una respuesta