ENTREVISTA A MANUEL RODRÍGUEZ DE LA ZUBIA

1.¿Desde cuándo escribes?

Escribo desde hace tiempo, artículos en el periódico Ideal, cuando estuve trabajando en Granada, y algunos libros y folletos de divulgación, cuando estaba trabajando en Madrid.

2.¿Por qué escribes?

Porque la vida me obligó a pasar mucho tiempo en casa por si mi mujer me necesitaba cuando comenzó a estar mal. Comencé a redactar unas ideas para mis hijos, nietos y sobrinos y aquello se fue extendiendo. Me divertía escribiendo y seguí.

3.¿Cómo surgió la idea de la trilogía Mi amante del alba?

Fue surgiendo sola cuando llevaba ya más 150 páginas. Entonces comencé a darle forma y argumento. Comenzaron a surgir personajes, algunos mejor definidos que otros, y la historia siguió avanzando.

4.¿Cuál es el argumento?

El argumento es una de tantas vidas posibles, la búsqueda del amor definitivo, la dicha de encontrar la compañera que lo completa a uno, intentar alcanzar la migaja de felicidad a la que todos creemos tener derecho en esta vida, algo normal, pero tan difícil a veces.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué caracteriza a cada personaje?

Los protagonistas son profesionales con distintos estudios, que han hecho sus oposiciones y trabajan en distintos organismos de la Administración. Gente semejante a mí mismo y que creo conocer bien. Gente que deben su situación actual a su propio esfuerzo. En cuanto a los rasgos de su personalidad, unos son más banales que otros, como siempre ocurre. Lo que son se deduce de lo que ellos mismos dicen.

6.¿Qué temas tratan los libros?

Tratan del amor, de la historia, de la evolución política del momento. Se discute, se expresan opiniones y sus contrarias. Es un relato con fechas y siempre se analiza lo que va ocurriendo. Los personajes viven en Madrid.

7.¿Cuán ha sido el mayor desafío a la hora de escribir estos libros?

Reducir el texto original, me ha llevado muchas lecturas y revisiones.

8.¿Qué quieres lograr en el escritor que se adentre en la obra?

Apenas sí he pensado en un lector desconocido, ya dije que he escrito para familiares y amigos; si otro lector me lee, confío en que encuentre el contenido del libro interesante, que le pueda decir algo nuevo que le sorprenda o que le guste recordar, solo eso.

10.¿En cuánto tiempo has escrito las obras?

Escribirlas fue rápido, quizá un año. Revisarlas y reducirlas ha sido mayor trabajo, cuatro o cinco años.

11.¿Cuál es tu método de trabajo?

Escribir, escribir y escribir. Nada de esquemas previos. Después elegir y continuar alguna de las posibles historias iniciadas y ceñirse ya a su argumento.

12. ¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

No. Comencé dedicándole el tiempo que tenía que estar en casa. La inspiración es solo trabajo, el lugar, cualquier rincón tranquilo de la casa.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo?  

Las ideas mandan siempre. Pero cuando el argumento está encajado, tuve que ceñirme a él.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?  

No me veo dando consejos, más bien los hubiera agradecido.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?  

Bien, a mí me ha servido para que puedan tener un texto impreso las personas para las que lo escribí.

16.Completa la frase: Caligrama es… una buena herramienta.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO: Don Quijote. La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, Camino, de Delibes, Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y otros.

UN LUGAR INSPIRADOR: No existen, sólo hay lugares tranquilos y cómodos que te permiten trabajar.

UN AUTOR Y UNA AUTORA PARA SEGUIR: Todos lo merecen.

UNA FRASE DE LIBRO: «Come poco y cena más poco, porque en la oficina del estómago se fragua la salud de todo el cuerpo». Consejo de Don Quijote a Sancho cuando lo nombran Gobernador de la Ínsula de Barataria.

Deja una respuesta