ENTREVISTA A MANUEL MARTÍN GARCÍA

1.¿Cómo definirías el libro Muerte en El Cerro?

Se podría definir como clásica novela negra, aunque con matices, sobre todo cuando se sabe quién es el asesino…

2.¿Cómo surge la idea de este libro?

Surge tras viajar a Cuba con mi amigo José Luis Bergantiños y comprobar cómo funcionan las herencias en aquel país, ya que mi amigo se quedó sin la casa de su madre y no la pudo recuperar.

3.Háblanos un poco de los personajes.

El libro es una trilogía con partes bien diferenciadas, pero con el común denominador del personaje principal, el capitán Manuel Cisneros de la policía de La Habana, que está a punto de jubilarse y tiene que investigar un incendio en el barrio de El Cerro, en esa ciudad. En la investigación lo acompañará Tico, un sargento recién salido de la academia, que tiene que aprender a marchas forzadas el oficio. En la segunda parte, titulada Acantilado, Manuel Cisneros, ya jubilado, viaja a España de vacaciones a conocer a su familia, un teniente de la Guardia Civil afincado en Castropol (Asturias) y su mujer Carmela. Entre todos se implican en la investigación del extraño caso de una chica muerta por un golpe en la sien sobre un acantilado. Luego, ya en la tercera parte de la trilogía titulada El notario, Manuel Palacios vuelve a Cuba en donde a instancias de Tico, que ya es capitán, tiene que investigar la muerte del notario Matías Rey.

4.¿Qué has querido transmitir con tu libro?

Si el libro lo leyera un cubano seguramente encontraría un mensaje subliminal respecto a la política social derivada del castrismo. En ese país cuando alguien se muere sin hacer testamento, es el Estado el que se queda con todos sus bienes. Quería incidir en esa cuestión debido a la experiencia vivida por mi amigo José Luis cuando le dijeron que por haber abandonado el país perdía todos los derechos para heredar los bienes de su madre, que había muerto dos años antes.

5.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en esta obra?

Puro entretenimiento y que acabe gozando de su lectura.

6.¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar al escribir esta novela?

Coordinar realidad y ficción, sobre todo en la primera parte de la obra, ya que entremezclo personajes reales, como José Luis Bergantiños, con ficticios, como el capitán Manuel Cisneros.

7.¿De qué aspecto estás más satisfecho con Muerte en El Cerro?  

Precisamente, de esa interrelación entre personajes ficticios y reales.

8.¿Por qué escribes?

Actualmente escribo por pura afición, pero cuando empecé lo hacía para desconectar del trabajo de funcionario de prisiones, que es lo que era antes de jubilarme.

9.¿Cómo es tu método de trabajo cuando escribes?

Obligarme a mí mismo a escribir dos o tres páginas diarias. Si es más, pues mejor, pero siempre trato de escribir cada día. No soy una máquina estilo Stephen King, por lo que también han de existir espacios y tiempos para regenerar la mente.

10.¿Por qué elegiste Caligrama para publicar tu libro?

Me pareció que entre todas las editoriales online era la que ofrecía mejores prestaciones y desarrollo de la obra una vez publicada.

11.Termina la frase: Caligrama es…

Caligrama es el escaparate perfecto para ver publicadas tus obras. La relación calidad precio es muy atractiva.

Preguntas ráfaga

– UN LIBRO PARA RELEER: La serie de Mario Conde de Leonardo Padura.

– LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: Por las mañanas, tras el desayuno.

– UN AUTOR PARA SEGUIR: Juan Eslava Galán.

– UNA AUTORA: Patricia Highsmith.

– UNA CIUDAD: La Habana.

– UNA FRASE PARA RECORDAR: Un amigo te dice que no lo hagas, un amigo cubano mata por ti.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito

Carrito