ENTREVISTA A MANUEL GÓMEZ TEJEDOR

1.¿Desde cuándo escribes?

Aunque llevo años escribiendo artículos de opinión en prensa escrita sobre la realidad que nos rodea, esta es mi primera novela, mi primera incursión en narrativa. 

2.¿Qué es para ti la literatura?

Un universo paralelo donde es posible viajar en total libertad, entrar sin una invitación formal, navegar por mares desconocidos, recorrer mundos soñados…

3.¿Cómo surge el libro El monte del Moro?

Desde hace años, desde mi juventud, me he sentido atraído por las leyendas que mis mayores contaban sobre los moros que habitaban buena parte de los lugares donde crecí. Era posible visitar y observar parte de aquella historia. Un día, sin saber por qué, comencé una historia con el trasfondo morisco.

4.Dos jóvenes, una amistad, dos sagas familiares… ¿Tuviste claro el contenido de la obra o fue surgiendo a medida que escribías la historia?

La idea general estuvo clara en mi mente durante mucho tiempo. Tan sólo debía vestirla y desarrollarla. Necesitaba estudiar aquella época, conocerla para poder entenderla y escribir ese mundo como si lo estuviese mirando de frente, como si estuviera ahí, asomado al balcón de la realidad histórica hecha presente para poder describirla con acierto o, por lo menos, con intención de certeza.

5.¿En qué te inspiras?

En los paisajes donde transcurrieron los acontecimientos; en el estudio de lo acontecido; en las leyendas que aún perduran por tantos rincones de nuestra geografía; en las imágenes y escritos antiguos que me permiten viajar hasta espacios donde nunca estuve y que ya dejaron de existir.

6.¿Cómo son los personajes principales?

Los protagonistas principales o con cierto peso en la novela han sido creados por mi imaginación, son hombres y mujeres que representan realidades. Vivieron durante meses, casi años, dentro de mí. No sé si es por eso que los siento tan auténticos. En ese tiempo me hablaron sobre sus denuedos, sus anhelos, sus miedos y su tragedia como si estuviéramos sentados frente a frente.

Otros personajes de menor calado en la obra son reales: reyes, gobernadores, condes, marqueses, clérigos, militares… Todos ellos permiten un encuadre histórico de la obra pero huyendo de un pasado real que pueda convertirse en una celda para la trama general y las múltiples aventuras que acontecen.

7.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama? 

La obra comienza en 1555 y finaliza en 1620. Es un momento de pleno apogeo, de años de oro, tanto en lo político como en lo cultural, económico, militar… No así para la vida cotidiana de buena parte de la población. 

Las guerras en Flandes, Berbería, la guerra contra el turco infiel… Los Tercios, con su idiosincrasia, sus hombres, sus penalidades, su camaradería, su crueldad. El camino español en Europa, sus villas y sus ciudades. Casi todo lo que acontece está basado en la realidad. Yo tan sólo recreo a esos protagonistas imaginarios en ese contexto (Amberes, Mastrique, Milán, Gante, Orán, Berbería, Cazaza, valle del Volcán, la Valencia de ese periodo…). La realidad de la expulsión de los cristianos nuevos (moriscos), me sirve para cimentar nuevas aventuras y que la obra permanezca en tensión de forma constante.

8.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra? 

Yo diría que son varios entrelazados: la vida de un labriego en contraposición a la de un noble; la vida en el Tercio, sus valores y sus crueldades; la expulsión de los moriscos, su destino en Marruecos y Argelia; el valor de la amistad verdadera… Además la obra se nutre de multitud de sentimientos, de anhelos, de frustraciones: amor y odio; crueldad y clemencia; enfermedad mental; el sentir del desarraigo de los expulsados; el lamento de los que añoran sus raíces; la lucha por subsistir; los reencuentros…

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

El desarrollar la trama y sus múltiples personajes de forma correcta en el tiempo donde acontece la historia. Ha sido necesario emplear días de estudio y búsqueda de información para conseguir un encuadre correcto. Saber de comidas, vestimentas, planos antiguos de ciudades. Conocer lugares hoy inexistentes, paisajes, puertos, costumbres, distancias, caminos y rutas lejanas, otras no tanto. Conocer palacios, monasterios, mancebías, puentes, puertas de ciudades. Además de personajes y sucesos reales. Todo esto permitió cimentar la obra pero sin encorsetar a sus personajes ni a sus aventuras.

10.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector? 

Que viajen en el tiempo. Que se integren en una cultura y un espacio remoto. Que se pongan en la piel de mis personajes, se estremezcan con y junto a cada uno de ellos. Que sientan lo que ellos sienten y así les den vida. 

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Le diría que este es su libro si busca vivir aventuras, experimentar nuevos sentimientos, saborear la realidad de otra época. Disfrutar de una obra de ficción hilvanada para narrar y describir lo que vivieron nuestros ancestros hace cuatrocientos años en buena parte de nuestros pueblos y ciudades.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir? 

Siento que debo escribir y escribo. Puede que pase días pensando, imaginando y, una vez que las ideas con sus sentimientos están asentadas, es cuando sé que debo escribirlas. No tengo un método concreto.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El monte del Moro? 

Hace tres años, en la visita al castillo de Chirel, monte del Moro en la novela, un paraje de singular belleza, sentí la necesidad de escribirla. Recorrer los murales de cerámica existentes en los pueblos de la zona en los que se explica y representan los últimos reductos moriscos: Cofrentes, Cortes de Pallás, Zarra, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Casas del Río, Ayora… fue la confirmación de que iba a crear la novela.

14.Termina la fase: Caligrama es…

El mejor salvavidas posible para quien decide aprender a nadar en el mar de las letras.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: He releído recientemente después de veintiocho años, Filomeno, a mi pesar. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El que ya está siendo creado dentro de mí.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Carmina Burana de Carl Orff.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: El Arturo Pérez-Reverte que es capaz de transportarte del siglo XI a nuestros días.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Julia Navarro. Posee una creatividad mágica.

UNA FRASE DE TU LIBRO EL MONTE DEL MORO: Permíteme dos: «Cuatro siglos después, el viento sigue susurrando su lamento» y «Dios nos de cien años de guerra y ningún día de batalla».

Deja una respuesta