ENTREVISTA A MANUEL CARLOS JARÉN NEBOT

1.Manuel, no es muy común encontrar a ingenieros que escriban ¿Desde cuándo lo haces?  

Tienes razón, los ingenieros nos movemos más en un mundo de números que de letras, pero en mi caso la escritura ha sido algo natural desde niño.

2.Tras la primera, hay una segunda cuestión obligatoria ¿Por qué escribes?

Ahí me coges fuera de juego. Déjame pensar algo, es una pregunta difícil de contestar, no creo que nadie lo sepa con certeza. Quizás sea una manera de expresar ideas o sentimientos. Pero en todo caso, sin ninguna duda, constituye una necesidad vital

3.Segunda novela con la narrativa inconfundible del autor, y discurriendo por los ríos de la ciencia más actual, ¿cómo surge la idea central de ¡Jaque al relojero!

Nace de una pequeña obsesión personal que siempre me ha acompañado y que la ciencia no ha resuelto en su totalidad. Y es el mecanismo general por el que las especies se extinguen. No aquellas extinciones debidas a factores externos claros como los dinosaurios. Sino las que desaparecen sin ninguna causa aparente.

4.Supongo que eso será la base, el germen iniciático, pero ¿cuál es el argumento de la historia? 

Toda la novela gira sobre la búsqueda de ese enigma. ¿Por qué se extinguen las especies? Créeme. No es algo fácil de contestar.

5.Toda novela cabalga sobre unos personajes y en esta no iba a ser menos, cuéntanos algo sobre ellos.  

David Encinos y Vandor Brower son almas inquietas, con motivaciones vitales muy diferentes pero comparten una fuerte energía vital. Ambos pagarán un precio, quizás demasiado alto, por perseguir un conocimiento que debería seguir estando vedado a los seres humanos.

6.¿Por qué tus novelas son así? 

Me gusta que mis historias sean didácticas y el lector se sumerja en acontecimientos científicos, tecnológicos y claramente filosóficos de los que deberá extraer sus propias conclusiones. Cuando un lector me dice que un libro mío le ha hecho pensar, me quedo muy satisfecho.

7.Normalmente escribes con una base documental muy importante detrás de tus novelas. ¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra?

Tras la gran acogida del mi primera novela El vector de Marco Paulli, lo más complicado, sin duda, fue no plagiarme a mí mismo, después el escribir cosas que fuesen coherentes. Es muy fácil dejarse llevar y terminar en brazos de la ciencia ficción más insulsa.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Sin duda, que disfrute y que, en los momentos dedicados a su lectura, le ayude a olvidarse de nuestra azarosa vida cotidiana.

9.Romántico, aventurero, interiorista, reflexivo…¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Contundente.

10.Cada escritor maneja unos tiempos de elaboración. ¿Cuánto  te ha llevado escribir la obra? 

Esta novela quedó lista en unos siete meses. No mucho, atendiendo a la profusa documentación que exigió.

11.Tengo una pregunta obligada ¿Cuál es tu método de escritura?

Soy totalmente “ametódico”. No sigo ningún plan rígido ni nada por el estilo. Cuando tengo tiempo, escribo en una pequeña mesa en un rincón tranquilo y nada más.

12.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

La verdad es que es un proceso combinado. Siempre busco ideas. Lo que pasa es que muy pocas se traducen en algo coherente y capaz de ser contado. Cuando la idea buena llega, lo hace con una fuerza inequívoca y de momento sé que tengo una historia que escribir.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Sin duda, que escriban y empiecen a publicar. Ahora es fácil.

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

En estos momentos casi un paso obligatorio. Es muy difícil que sin experiencia alguna editorial quiera publicar nada tuyo. No puedes esperar a que alguien te acepte. Hay que salir al mundo exterior.

15.Termina la frase: Caligrama es… Una gran solución para escritores noveles, autodidactas e impacientes.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: En busca del unicornio.

UN LUGAR INSPIRADOR: El universo.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Don Juan Eslava Galán.

UNA AUTORA: Matilde Asensi.

UNA FRASE DE ¡JAQUE AL RELOJERO!: «Crees que sabes quién eres, pero no tienes ni idea de quién puedes llegar a ser».

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito