ENTREVISTA A MANEL SALCEDO

1.Estudiaste Psicología, ¿cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Ambas iniciativas siempre han ido en paralelo porque mi literatura es una forma de estudiar el comportamiento de las personas en diferentes situaciones.

2.¿Por qué escribes?

Escribir para mí es vivir otras vidas y otros mundos, es como un poder divino que te permite crear y modificar a tu antojo vidas y personajes. Escribir es un lujo, una pasión por viajar en compañía de los lectores.

3.¿Cómo surge Muñecas de cartón?

Muñecas de Cartón surge cuando me encontré en una pequeña plaza de Barcelona a una señora de 72 años, que había llegado de Madrid, y estaba llorando no porque le habían robado el bolso, sino porque contenía una fotografía suya de cuando era muy pequeña junto a una monja en Barcelona.

4.¿Cuál es el argumento de la obra?

La trama inicial empieza cuando Luisa, una mujer rica de Madrid, escucha cómo su madre le confiesa antes de morir que no es su madre biológica y le da una fotografía suya de cuando tenía 2 años. La novela explica qué pasó con ella y su verdadera familia en la Barcelona de 1942.

5.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Los personajes principales de la novela son los hermanos Ravell, de unos veinte años, que tienen que bregar, por tirar adelante, con el colmado de sus padres desaparecidos, frente a quienes se lo quieren quitar. También es la historia de la profesora rebelde y curiosa de un orfanato, hija de uno de los hombres más ricos de la ciudad, que se une a la lucha de los Ravell. En medio de ellos tres, tenemos a María, una niña pequeña de padres aparentemente desconocidos. Los tres personajes adultos tienen en común la voluntad de cambiar su destino.

6.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

La novela transcurre en dos épocas unidas por una fotografía en blanco y negro: la Barcelona de 1942 y la actual. 

7.Trabajas en el Hospital Infantil de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat y colabora con la Asociación Nou Quitxalles-Familia Juanitos de L’Hospitalet, ¿te ha inspirado de alguna forma tu experiencia en la construcción de la trama?

Mi novela trata de la vulnerabilidad a la que estaban sometidos los niños y niñas pobres en la época de posguerra en las grandes ciudades de España. Trabajando en estas dos entidades ㅡuna atiende a niños enfermos y la otra a niños muy pobresㅡ también te das cuenta de que esta vulnerabilidad sigue existiendo en nuestros días, y más ahora en la época de crisis. Está comprobado que los niños y niñas pobres enferman más a menudo y más gravemente que los de familias más pudientes, es decir, la pobreza es un determinante social de la salud. Pobreza y salud van unidas. 

8.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Yo busco que el lector se sienta intrigado en cada capítulo, que se emocione, que construyamos conjuntamente una historia y seamos cómplices del resultado final. Yo escribo una parte y él otra.

9.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

En la actualidad, aún hay mucha gente que vive sin conocer quiénes fueron sus padres biológicos, por diversas razones y algunas de difícil e incómoda explicación. A raíz de esta novela he conocido a unas cuantas personas que no conocen la verdad de sus orígenes, y no siempre son gente mayor.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es una novela de intriga, mejor dicho, de intrigas: con personajes con orígenes desconocidos, secretos inconfesables, desapariciones y supervivencia en el Ensanche de la Barcelona de 1942 y en la actual.

11.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Sobre todo, la intriga por el destino de los personajes y el vínculo emocional con ellos y su situación extrema. Los personajes femeninos tienen un papel importante en la trama.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

En esta novela, me he tenido que documentar mucho para conocer cómo se vivía en la Barcelona cotidiana de 1942 y, por tanto, he ido alternando fases de búsqueda de información y de narrativa. Al trabajar en el hospital, he escrito en fines de semana y vacaciones, sobre todo.

13.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Me han marcado mucho las historias que me explicaron de joven y de las que me voy enterando. Por ejemplo, en Muñecas de Cartón salen algunos personajes, historias y escenas que me explicaron mis padres y familiares que vivieron la posguerra.

14.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Muñecas de cartón?

Ahorré bastante dinero porque los fines de semana y vacaciones casi no salía, estaba encerrado en casa escribiendo. También fue una prueba de fuego en mi vida de pareja, y salió bien.

15.¿Cómo valoras el proceso de edición?

El proceso de edición ha sido fácil de la mano de Caligrama porque te ayudan en los momentos de la verdad. Para mí, el punto más difícil fue la portada: el título de la novela y la foto de la niña.

16.Termina la frase: Caligrama es… Mi gran compañera de viaje en el camino literario.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Casas y Tumbas de Bernardo Atxaga.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Expiación de Ian McEwan.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: De purísima y oro de Joaquín Sabina.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Jaume Cabré.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Isabel Allende.

UNA FRASE DE TU LIBRO MUÑECAS DE CARTÓN: «Jamás me pude olvidar de aquella mujer menuda, demasiado vieja, con la mirada perdida en el olvido, que tal vez llegó a ser alguien importante en mi truncada vida».

Deja una respuesta