ENTREVISTA A MADELINE SIMONE

1.¿Qué te llevó hasta la escritura? 

Primero la lectura, y luego, mis inquietudes. Cuando entendí que las cosas que suceden –y siguen sucediendo a mi alrededor- son difíciles de aceptar y procesar, les di un lugar y un origen, aunque esto último fuese una fantasía.

2. El personaje principal de la novela es un Umbra. ¿Qué caracteriza a este tipo de papel en la obra?

Los Umbras son criaturas que cambian sus propiedades físicas dependiendo del planeta al que viajen. Lo que caracteriza a estas criaturas es la “posibilidad” o la “habilidad” de alcanzar un estado más elevado de consciencia y espiritualidad que los ayuda -o, en muchos casos, los destruye-, a toparse con la Verdad de quiénes son, incluso si detrás de todo eso, nos encontramos con cosas innombrables.

3.¿Qué inquietudes personales plasmas en el libro Umbra

La del mundo, y el conflicto personal que tengo con él, porque observarlo de frente y clavar los ojos en su mal, puede destruirnos. Por ello, decidí desquitarme de ese peso escribiéndolo, para que, al menos, sepas qué siente y qué sufre, cosas que conocemos como el “mal”.

4. ¿Cuál es el argumento de la historia? 

El argumento se entendería en los libros siguientes, pero está basado en un círculo de circunstancias que se repiten sin importar cuántas veces muera y resucite Cameron, arrastrando una maldición que lo condena a perder todo aquello que más ame por haberlo sacrificado por un acto ruin y egoísta.

5.¿Quiénes son los protagonistas?  

Cameron y Neil son los protagonistas principales, ambos tienen la misma relevancia, y aunque pueden vivir el uno sin el otro, la complicidad que nace a partir de sus perversidades y sus pasados, ambos igual de terribles, los impulsa a continuar juntos y no por separados.

6.Esta es tu primera obra publicada, ¿cuál ha sido tu mayor desafío? 

Respecto a la obra de Umbra, el desafío ha sido salir de la cabeza de Neil y de Cameron, puesto que el pasar tantas horas abstraída en su psicología y vileza, lograba arrastrarme hacia una angustiosa obsesión.

7.¿Cuál es tu objetivo de cara a los lectores? ¿Qué te gustaría que experimentaran al adentrarse en este libro?

Nunca hubo un objetivo real. Escribo para inmortalizar mi visión del mundo, ya que, por desgracia, estamos acostumbrados al perfume de la rosa y la serenidad de las mentiras, y nadie es consciente de cómo muchos de nosotros enloquecemos ni por qué lo hacemos.

Quiero que el lector recuerde que sigue siendo humano, y mientras le presto mis ojos para que mire a través de ellos. Pero no prometo que sea precisamente agradable.

8.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Utilizo varios estilos al mismo tiempo para resaltar la importancia que tienen muchas escenas. Por ejemplo, un contexto más poético cuando se habla del amor, la tragedia y la locura, hasta describir la realidad con un lenguaje crudo y sin adornos para darle su imagen verdadera, y alimento la inteligencia de los personajes a través de una pomposa elegancia y el ingenio de los mismos. Trato al texto como se presta a la obra y sus circunstancias.

9.¿A qué te dedicas cuando no escribes? ¿Cómo has compaginado tu trabajo y la literatura? 

Me dedico a estudiar para graduarme en Derecho y Criminología forense, aunque esto último todavía lo estoy considerando.

Puedo decir que nunca he tenido complicaciones para compaginar el trabajo con la literatura. La escritura me nace incluso sin yo controlarla, hasta el punto que es ella quien me controla a mí a su antojo, puesto que si no me siento a redactar todas las ideas que he elaborado maniáticamente, estas me consumen a mí.

10.¿Cuál es tu método de escritura? 

No tengo un verdadero método. Me nutro de toda la información posible que alimente no sólo mi conocimiento, sino mi curiosidad. 

Las ideas son engendradas por epifanías en cualquier momento y las anoto para luego corregirlas en el ordenador; por no hablar de las horas extenuantes de abstracción dándole vueltas al mismo tema una y otra vez.

11.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

No tengo un horario fijo. Puedo elegir la hora y el momento.

Puedo escribir en cualquier parte, y sobre todo ante las repentinas epifanías en los momentos menos idóneos y, sin embargo, el culmen sigue siendo mi dormitorio.

12.¿En qué te inspiras para crear esta atmósfera oscura y llena de peligros?

En el comportamiento y la psicología del ser humano.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

El primer paso es sentirse preparado, eso es indiscutible. Sin embargo, el cómo y de qué manera es la elección que debe elegir el autor más a su conveniente criterio.

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Pienso que es una puerta de libertad de expresión y un corto camino para lo que pueda llegar a ser algo muy grande.

15.Termina la frase: Caligrama es… una esperanza para quienes no creen en ti.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: El retrato de Dorian Gray

UN LUGAR INSPIRADOR: cuando voy a la cocina a desayunar por las mañanas.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Oscar Wilde y el Marqués de Sade si estuviesen vivos.

UNA AUTORA: Rosalía de Castro.

UNA FRASE DE UMBRA«Puedo abrazarte cuando quieras. Puedo tratar de honrar la memoria de tu niño interior, pero no lucharé contra tus monstruos porque ya son tú.»

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito