ENTREVISTA A LUPITA ARRIAGA

1.Eres profesora de Matemáticas. ¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

A mi madre le encantaba la poesía y repetía algunas en voz alta cuando hacía sus quehaceres. Desde pequeña la escuchaba y aun cuando no comprendía algunas frases, siempre me parecieron hermosas.

2.¿Cómo surge el poemario Matemáticas para enamorados?

Como respuesta concreta a buscar estrategias para que a los jóvenes con diferentes tipos de inteligencia les gusten las matemáticas al menos un poco y dejen de odiarlas o tenerles pavor. Fue una forma de unir dos de mis amores opuestos: la poesía y las matemáticas, para darle más vida y hacer menos abstracta la aritmética, la geometría y el álgebra.

3.¿Qué tienen en común las matemáticas y el amor?

Son en ocasiones difíciles de entender; son indispensables; duelen o atrapan; en ambos se cometen errores y se corrigen; requieren de pasión; sus problemas siempre tienen diversas soluciones y todos pasamos por ambas experiencias, queramos o no. 

4.¿Puede aprenderse las matemáticas a través de las emociones? 

Por supuesto que sí, no hay aprendizaje sin emoción. Resultados garantizados, con esta propuesta mis alumnos adolescentes obtuvieron los resultados más altos durante varios años en pruebas estatales y nacionales en Saltillo, Coahuila México.

¿Cómo? Hablando el mismo idioma que los jóvenes, pues no hay un solo adolescente que no esté enamorado, aunque lo niegue. Las teorías pedagógicas actuales parten de esos principios. Han probado que para un aprendizaje significativo se requiere que tenga sentido, relacionarse con las ideas previas del aprendiz y emocionarlo.

5.¿Dónde encuentras la inspiración?

En las experiencias con los miles de adolescentes a los que les he impartido clases de Matemáticas durante más de 20 años; en sus sentimientos e intereses; en su impotencia por no poder entender; en lo que piden sin decirlo; y por supuesto en la poesía de Castellanos, Loynaz, Paz, Neruda, Bécquer, Pellicer, Chumacero y muchos más que leía desde que estudiaba en la secundaria.

6.¿La gente entiende menos las matemáticas o el amor? 

Tanto uno como la otra se les dificultan; pero el sufrimiento del amor es más dramático, más adictivo y, además, no se califica. Por ello, si se relaciona con los problemas de matemáticas, al menos  vamos a entender un poco de lo que nos están hablando.

7.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Si quieres aprender matemáticas con el corazón, disfrutar de un libro creativo y ameno que enlace la poesía y el razonamiento, recordar viejos amores o iniciar nuevos, pero con más inteligencia, si tienes hijos o alumnos adolescentes, entonces debes tener ya en tu casa o en tu escuela el libro Matemáticas para enamorados.

8. ¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Matemáticas para enamorados?

Hubo varias, pero la que recuerdo en este momento es que mi hija mayor, que fue quien primero lo leyó, al ver poemas dedicados a chicas en el libro, ya que mi intención fue dirigirlo a ambos sexos, me preguntó si me gustaban las mujeres. Lo mejor fue que la pregunta la hizo sin asombrarse y sin juzgar.

9.¿Cómo valoras el proceso de edición?

¡Con un 10! Fue rápido, hermoso y respetuoso con lo que yo quería como autora.

10. Termina la frase: Caligrama es… 

Como un tangram (juego chino compuesto de piezas que deben solapar), ofrece miles de formas para crear.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El murmullo de las abejas de Sofía Segovia

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El iris salvaje, de Louise Glück.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Coincidir de Alberto Escobar.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Octavio Paz.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Dulce María Loynaz.

UNA FRASE DEL LIBRO MATEMÁTICAS PARA ENAMORADOS«¿Por qué si la vida es una línea mixta, irregular y abierta, sin principio y sin fin, con bellas curvas y pendientes; nos empeñamos en trazarla siempre recta, predecible y con el pesado adjetivo de perfecta?».

Deja una respuesta