ENTREVISTA A LUIS VICENTE BARCELÓ

1. ¿Qué temas trata tu libro Pactos Rotos?

Los problemas interculturales de un mundo que se mestiza desde diversas perspectivas. Una es de método, sustituyendo los conceptos de las ciencias sociales por metáforas, alegorías, y sobre todo con las vivencias de los personajes en sus ambientes; y otra perspectiva es temática: migraciones con identidades mestizas, nacionalismo defensivo, mafias del narcotráfico y la prostitución, terrorismo, movimientos revolucionarios, vejez, educación de los niños, problemática de los recortes, y todos los complejos elementos de las sociedades contemporáneas que se oponen al gran contrato social de este capitalismo planetario que se agrieta por momentos.

2.Háblanos un poco de los personajes

Hay cinco personajes principales, que son los narradores a lo largo de las cuatro partes de la novela. Dos son personas mayores, entre los cincuenta  y sesenta años: una mujer francesa y un hombre español; y tres son jóvenes estudiantes Erasmus en España y de la misma edad: los tres tenían cinco años en 1989, y los tres vivieron en ese año un intenso drama que condiciona sus recuerdos y su presente.

3.¿Qué has querido transmitir con tu libro?

Las reflexiones sobre el contraste intercultural e intergeneracional de nuestro tiempo acerca del sentido de la existencia, y en medio de un mundo que se mestiza y que debe hacerse inclusivo de razas y culturas. Las enormes desigualdades y resistencias nacionalistas, a menudo supremacistas y exclusivas; y la necesidad de asumir, mucho más intensamente, el amor a la naturaleza, algo que esta novela también desprende.

4.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en esta obra?

Proponerle un camino para la reflexión compartida por medio de su probable identificación con los personajes y que pueda empatizar con ellos; porque la reflexión va casi siempre acompañada de emoción.

5.¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar al escribir este libro?

Cada una de las distintas fases: la creación de los personajes, la de las subtramas, luego lograr que estas se entrelacen de forma líquida y, en medio de todo ello, introducir los pretendidos valores.

6.¿Qué te hizo dar el paso hacia este género literario?

Derribar las barreras de entrada que imponen las disciplinas propias de las ciencias sociales, sustituyendo sus lenguajes excluyentes y corporativos por otro lenguaje incluyente que incorpore las emociones generadas por las acciones y por los dramas, y con orientación clara hacia el triunfo del amor y el contundente rechazo al odio.

7.¿Por qué escribes?

No es un deseo psicológico e introspectivo sino deseo de compartir con el lector esos temas a los que antes aludí. Y así obtener, ante todo, satisfacción honesta y profunda por haber hecho pasar satisfactorios ratos a algunos lectores.

8.¿Cómo es tu método de trabajo cuando escribes?

La concepción de los personajes primero, la creación de las subtramas después y al final el encaje de las subtramas en una pretendida gran trama.

9.¿Tienes en mente próximos proyectos literarios?

Me resulta difícil imaginar una obra de esta magnitud por el tiempo que a ella he dedicado. Pero no lo descarto. Claro que no.

10.¿Por qué elegiste Caligrama para publicar tu libro?

Porque es el mejor sello de autoedición, tanto por el prestigio del grupo Penguin Random House y por la forma de trabajo que voy constatando a medida que avanzo en el proceso conducente a la publicación.

11.Completa la frase: Caligrama es:…

El mejor sello de autoedición que conozco en lengua hispánica.

Preguntas ráfaga 

UN LIBRO PARA LEER: muchos y diversos. Cisnes Salvajes, Las Uvas de la Ira, Rayuela, Cien Años de Soledad, El Aleph, Pensamiento y Acción, En el Principio era el Sentido, Reflexiones en torno al Ser Humano, Teoría de la Acción Comunicativa, etc.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: el día, en mi caso es mi biorritmo.

UN AUTOR PARA SEGUIR: muchos y diversos. García Márquez, Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Borges, Thomas Mann, Muñoz Molina, Pérez Reverte, Pierre Bourdieu, Viktor Emil Frankl, Jürgen Habermas, etc.

UNA AUTORA: muchas y diversas. Isabel Allende, Almudena Grandes, Carmen Amoraga, Elisabeth Badinter, etc.

UNA CIUDAD DONDE VIVIR: Valencia y muchas otras del mundo.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito