ENTREVISTA A LUIS LIQUETE PÉREZ

1.¿De qué trata el libro Mis personajes singulares?
Es una colección de retratos literarios que muestran el entorno humano en el que nos movemos la mayoría de la gente. Cuando queremos saber la historia de una época, nos interesa conocer a los personajes que influyeron en ese periodo; para poder entendernos a nosotros mismos, conviene saber con quiénes nos hemos relacionado, con qué personas nos hemos encontrado a lo largo de la vida.

2.¿Qué singularidad muestran los personajes de la obra?
Un personaje singular destaca por su forma peculiar de ser o de actuar. La singularidad en esta obra está en relación con lo extraordinario o lo raro. Una persona extraordinaria presenta cualidades claramente positivas, pero una persona rara es aquella propensa a singularizarse para bien o para mal.

3.¿Qué has querido transmitir con tu libro?
En principio era un simple divertimento rellenar un folio con lo que me sugería tal o cual persona. Pero, a medida que se iba consolidando esta colección de personajes, llegué a la conclusión de que podría transmitir a mis lectores una certeza: suele haber personas a nuestro alrededor que nos salvan de la mediocridad y nos impiden instalarnos en la tristeza; y también algunos individuos que se aprovechan de las circunstancias o nos llenan de asombro y perplejidad.

4.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en esta obra?
Quiero que se lo pase bien leyendo estas semblanzas, pero también me gustaría que reflexionara y pensara en esas personas que han dado en parte sentido a su vida y a las que casi siempre hay que recordar con agradecimiento. Y, además, que tenga presente que entre esas personas que le han hecho crecer tal vez no estén solo familiares y amigos, sino también extraños e incluso enemigos.

5.¿Qué personaje te ha resultado el más complicado de retratar en Mis personajes singulares?
La verdad es que no he encontrado una gran dificultad para plasmar a ninguno de estos personajes, aunque, en general, parece normal pensar que aquellos que son más cercanos serían los más difíciles de retratar. Sin embargo, me ha costado suavizar las características más surrealistas con las que, en principio, había descrito a algunos de ellos.

6.¿Los seres humanos nos diferenciamos mucho?
No, creo que no. Algunas veces he tratado de simplificar esta cuestión señalando que, por una parte, están las personas que hacen que el mundo funcione y, por otra, las que solo se dedican a poner palos en las ruedas, pero me temo que no es tan sencillo. Y quizá los elementos que marquen la diferencia sean la cultura y, sobre todo, la educación.

7.¿Cómo empezaste en la escritura?
Ya de joven me gustaba escribir, pero, más tarde, ante una situación personal algo complicada, surgió la escritura. Primero, escribí algunos de mis personajes singulares y una especie de novela, pero luego me apunté a un taller de escritura creativa y encontré en esa relación con mi profesor, Ángel Zapata, y mis compañeros de fatigas, un entorno muy enriquecedor. Para mí la literatura ha tenido unos efectos curativos frente a la nostalgia y la ansiedad. Escribir el relato de cada mes y esperar los comentarios de Ángel, que leía con fervor, fue todo un descubrimiento.

8.¿Por qué escribes?
Porque me gusta. Porque cuando se escribe se aprenden muchas cosas y a mí siempre me ha gustado aprender. Porque la actividad creativa es una de las más satisfactorias si uno tiene capacidad y ganas para llevarla a cabo con la humildad y el tesón necesarios.

9.¿Cómo es tu método de trabajo cuando escribes?
En primer lugar, necesito obsesionarme con el tema. Después, si el relato tiene un fondo realista, me pongo a buscar información. Más tarde, preparo papel y bolígrafo al lado de la cama ya que al amanecer, si estoy dando vueltas al asunto, casi siempre aparece algún hilo del que poder tirar. Una vez que tengo un borrador lo paso al ordenador y comienza la revisión, que es un no parar hasta que cada palabra va encontrando su sitio.

10.¿Por qué elegiste Caligrama para publicar tu libro?
Me había hablado de Caligrama una amiga poetisa, Carmen Pallarés. Y, más tarde, vi que Caligrama me ofrecía todo aquello que podía desear para publicar Mis Personajes singulares: entusiasmo y profesionalidad.

11.Para finalizar termina la frase: Caligrama es…
Una magnífica oportunidad para publicar si uno tiene escrito algo que merezca la pena y está dispuesto a aprender.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO PARA RELEER: Correr, Memorias de Adriano, Las ciudades invisibles…

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: A primera hora de la mañana.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Kafka, Borges, Rulfo…

UNA AUTORA: Marguerite Yourcenar, Ana María Matute, Clarice Lispector…

UN PERSONAJE LITERARIO: Don Quijote, Madame Bovary, Bartleby el escribiente…

LOS PERSONAJES SINGULARES DE TU VIDA: Entre mis personajes singulares están muchos de los que aparecen en la colección, que podría ser ampliada o podría variar, porque el tiempo a veces desdibuja los retratos o los hace irreconocibles.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito