ENTREVISTA A LUIS LEHMANN

1.Eres docente y dedicado al desarrollo económico. En tus investigaciones te has centrado en el concepto de «economía circular». ¿En qué consiste?

Es un novedoso paradigma en la gestión de los recursos. En un contexto de crisis climática y escasez de materias primas, toma relevancia como la herramienta adecuada para impulsar la necesaria reactivación económica pospandémica. Al mismo tiempo, y a medida que se reconocen sus beneficios, se transforma en un concepto cada vez más abarcador. Como contraposición al modelo de la economía lineal en decadencia, configura un nuevo modelo de producción y consumo que equilibra las dimensiones económica, social y ambiental.

2.¿Cómo se puede aplicar este concepto a la era pospandémica?

La aceleración de tendencias dejó en claro que no se podía seguir con el mismo modelo de extracción de recursos, producción masiva, consumo indiscriminado y eliminación. Para evitar esto, una economía circular pone a disposición de las empresas, los consumidores y los Estados una amplia gama de nuevos modelos de negocio. Desde el punto de vista de las empresas, aquellas que no incorporen alguno de sus principios, perderá competitividad y no tendrá posibilidad de continuar en el tiempo.

3.Has escrito Cómo hacer clic hacia una nueva economía. ¿Qué has querido contar en este libro? 

Que se da un marco global bastante particular en el cual la necesidad y la oportunidad van de la mano. Que es posible un cambio, porque tenemos los recursos humanos, materiales, económicos, la tecnología y el conocimiento para implementar nuevas soluciones para resolver los grandes problemas que enfrentamos como humanidad. En ese sentido, tenemos que pasar de la alarma y la necesidad al poder y la capacidad. Para ello, hay que proponerse esa nueva economía como misión común.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Con el libro intento plantear de manera sencilla y didáctica los múltiples desafíos ante los que nos enfrentamos como humanidad, presentando a la economía circular como esa herramienta que desde la economía puede ayudar a cumplir los objetivos que nos propongamos.

5.¿Cuáles son los temas principales que tratas en el libro?

Hablamos del contexto internacional pre, durante y pospandemia, de geopolítica y diplomacia ambiental, del papel del ciudadano, de las empresas y de los Estados, todo matizado con citas y referencias de autores de actualidad, filósofos, economistas, periodistas, entre otros.

6.Indagas en el desarrollo de la economía al mismo tiempo que la detención del cambio climático. ¿Hacia dónde crees que deberían ir las políticas al respecto?

Más allá de los cambios necesarios en la economía, necesitamos de un nuevo ser humano, al que denomino Homo circularis. Basado en las nuevas generaciones, es un consumidor comprometido, consciente del impacto sobre el ambiente y que ejerce su ciudadanía a partir de la retroalimentación de una «trilogía circular»: una sociedad altruista y colaborativa, empresas responsables y un Estado emprendedor, dinámico e inclusivo.

Es importante destacar que por primera vez en la evolución, desde el Homo ancestor, pasando por el Homo sapiens y el Homo economicus, por primera vez tenemos la oportunidad de que el cambio sea voluntario, consciente. Por ello esa evolución consciente que pueda lograr los cambios es el Homo circularis.

7.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría que mucha más gente pueda tener una visión más amplia de los hechos que están sucediendo en el mundo y conocer y poner en práctica los principios y herramientas de la economía circular. Al mismo tiempo, impulsar el debate sobre la necesidad de impulsar nuevas soluciones para los problemas de la humanidad.

8.¿Qué consejo le darías a quien se encuentre un poco perdido en esta sociedad en crisis?

Si bien el futuro se presenta con grandes desafíos, hay elementos que permiten mantener el optimismo. Hay cada vez más consenso respecto de la misión, en tal caso falta definir un camino común. Todos podemos hacer algo, desde cada uno de nuestros ámbitos.

9.¿Cómo ha sido el proceso de investigación y desarrollo de la obra?

Debo reconocer que fue bastante tortuoso (risas). Fueron varios meses de investigación, con muchas horas por día. Luego fueron unos tres meses de escritura, para luego comenzar la corrección.

10.¿Sigues algún método de escritura?

Antes que nada, seleccioné cuáles eran los temas más importantes que quería incluir. Por otro lado, tengo el hábito de guardar aquellos textos y citas que me gustan. Lo enriquecí con el producto de la investigación. Y luego ir escribiendo por capítulos.

11.¿Cuál es la clave para escribir un buen libro sobre economía?

Mientras sigo averiguando cómo (risas), creo que escribir de forma clara y sencilla, con citas y ejemplos son muy importantes.

12.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Este es el libro para los que creen que no podemos seguir haciendo lo mismo, sin esperar los mismos resultados. Si crees que cambiar es posible, a través de acciones que impliquen un desarrollo económico competitivo y eficiente, que generen beneficios, que apuesten por la innovación, a la vez que eviten el cambio climático, promuevan la generación de nuevos empleos verdes y procuren una transición justa, este será un libro que te impulsará a la acción.

13.¿Cuál ha sido el mayor reto al escribir esta obra?

Ha sido un desafío lograr un equilibrio entre la concentración y la vida familiar en confinamiento.

14.¿Qué aspectos crees que definen tu estilo literario?

Soy un escritor novel, creo que mi estilo está en definición, pero me gusta ser claro y conciso.

15.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Cómo hacer clic hacia una nueva economía?

Creo que una anécdota del proceso creativo, pero también de lo que han sido los cambios en las formas de trabajo, principalmente en los lugares en los que hubo largas cuarentenas como en los países de América Latina, ha sido encontrarme en un punto de agotamiento extremo y darme cuenta de que no había parado durante 10 días seguidos, pasando por alto sábado y domingo.

16.Termina la fase: Caligrama es…

Una forma de transformar ideas en realidades.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La era del capitalismo de vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras de poder, de Shoshana Zuboff.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Economía de la misión. Una guía Moonshot para cambiar el capitalismo, de Mariana Mazzucato.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: This pretty life, de Solar Fake.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Yuval Harari.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Mariana Mazzucato.

UNA FRASE DEL LIBRO CÓMO HACER CLIC HACIA UNA NUEVA ECONOMÍA: «Si en algún tiempo, luego de evaluar nuestras condiciones de posibilidad y oportunidad, logramos como humanidad compartir la visión y ponerla en marcha, recreando los vínculos de la economía con la naturaleza, conseguiremos entonces plenamente esa revolución circular global con el ser humano como centro».

 

Deja una respuesta