ENTREVISTA A LUIS GUTIÉRREZ PÉREZ

1.¿Desde cuándo escribes?  

Desde muy pequeño he sido un lector empedernido y recuerdo mi naturalidad, mi «gracia», para convertir la vida de los demás y la mía en algo un poquito más sencillo, más alegre y más cercano a nuestros sueños mediante pequeños escritos, o mediante conversaciones constructivas.

2.¿Por qué escribes? 

Porque es una esfera vital en mi vida, está muy dentro de mí. Mi relación con la lectura y con la escritura me permite encontrar una singular capacidad para expresar mi percepción de las cosas, narrar mi visIón de la realidad, disponer de una herramienta trascendente para canalizar y compartir mis conocimientos, mis experiencias, mis pensamientos, mis sentimientos, mis acciones y mis aspiraciones vitales.

Estoy convencido de que si irradiamos en los demás y en nosotros mismos esperanza, confianza, generosidad, potenciación de la creatividad, humanidad… y acompañamos su evolución, podemos transformar a las personas, a las organizaciones, a cualquier sistema humano.

3.¿Cómo surge la idea de este libro? 

Este es el primer libro de una trilogía que surge de comprender, interiorizar, experimentar y desear compartir que ser mejores cada día no es una cuestión de superdotados. Pertenece a personas normales, que hacen cosas normales excepcionalmente bien, en los momentos más decisivos de su vida. Somos capaces de infinitamente más de lo que nos dejamos imaginar.

4. ¿Cómo definirías la obra? ¿Es una guía?

Este libro se ha construido con la intención de que se pueda convertir en una palanca, en un catalizador de la predisposición individual para aquellas personas que desean progresar personal y profesionalmente en cualquiera de las actividades que realizan, creciendo también en su sentimiento de sentido, significado y pasión por lo que realizan.

No ha sido concebido como un manual de autoayuda rápida, como si fuera una píldora química que soluciona o anestesia las dificultades de tu vida. Es un libro para el trabajo personal, para usarlo, escribirlo, reflexionar, actuar, para trascender determinadas creencias limitantes, para extender el mapa de nuestra visión del mundo.

5.¿Qué temas trata en el libro?

Profundizando en nuestra parte más intrínseca, encontraremos principios, valores y creencias:

  1. Lo que constituye nuestra verdadera riqueza.
  2. Nuestros recursos más valiosos y permanentes.
  3. La verdadera fuerza y motivación que facilita nuestra responsabilidad personal, nuestra libertad de elección y nuestra toma de decisiones conscientes, hacia la construcción de una vida de mayor significado, valor y pasión para nosotros.

A esta riqueza interior vamos a denominarla «inteligencia humana».

6.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra? 

Visualizar la estructura desde la cual poder abordar la realidad de la inteligencia humana desde una comprensión de multitud de aportaciones, narrado en ideas claras, lógicas y con fuerza expositora.

7.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Mi misión consiste en investigar, aprehender, mezclar, reconstruir y transmitir con el objetivo de facilitar al lector: la reflexión, no sobre cosas que no sabe, lo cual ya es prácticamente imposible, sino sobre las que ya sabe y no hace, y la toma de conciencia. Este es el punto de partida vital para poder elegir si quieres transitar desde tu inconsciencia incompetente a tu competencia inconsciente, es decir, desde donde estás a donde deseas estar.

8.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

En el libro convergen diferentes estilos literarios; en ocasiones trato de inspirar a profundizar y, en otras, a elevarse sobre la cotidianeidad de situaciones diarias que merecen más atención de la que les dedicamos habitualmente. La intención es divulgadora basada en el diálogo de la mayéutica y con el fin de construir algo mayor entre todos.

Combino píldoras formativas de conocimiento, con imágenes, fábulas, pensamientos inspiradores de personas importantes, herramientas de reflexión individual, experimentos sociales, experiencias personales…que conviertan el libro en algo vivo, ameno, fácil de leer, pero a la vez, lo suficientemente inspirador para que salgas fuera de tu zona de confort.

9.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Mentiría si no dijera que la obra completa lleva en mi cabeza más de 20 años. Los pilares básicos de este libro se sustentan en los más de veintiséis años de experiencia profesional. Muchos años, mucho esfuerzo, mucho sacrificio, muchas renuncias muy costosas, pero todo ello quedará enormemente recompensado si a una persona le resulta útil en su desarrollo vital.

10.¿Cuál es tu método de escritura?

Como ya he comentado, yo soy un lector empedernido, ecléctico, no estoy prisionero de una ciencia, de una forma de ver el mundo y requiero para escribir una enorme infraestructura, una fuerte base de conocimiento de teoría, autores, escuelas… que me permita justificar cada una de mis manifestaciones, facilitar la reflexión, el pensamiento crítico en busca del crecimiento individual y del sistema.

Mis pensamientos, reflexiones e ideas solo emergen desde las ideas de otros, y desearía que se entreveraran con los pensamientos de los demás, generando así un infinito rizoma de conocimiento en movimiento continuo.

11.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Escribo durante el día. El deseo de escribir puede asaltarme en cualquier momento del día. En función de la situación profesional del momento, trato de hacerle espacio en medio de lo que esté haciendo. Esto no es sencillo para una mente ordenada, estructurada y perfeccionista, pero he ido aprendiendo a adoptar el criterio de que algo es suficientemente bueno a mi anterior enfoque del todo o nada. Escribir tres renglones puede ser suficientemente bueno.

12.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

No. No creo en buscar la inspiración como tal. Intento llevar una vida equilibrada profesional y personal que ya construya la inspiración, la motivación intrínseca y trascendente para escribir.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Lo primero que recomendaría es leer. Leer mucho de diferentes temas. Creo que es muy difícil escribir sin ser un lector impenitente. Ser constante es vital, más incluso que el talento o la inspiración. Ser paciente y resiliente. Escribir no es sencillo. Escribir implica un sacrificio, transitar por ciertos parajes que no siempre son cómodos. Emociones como el entusiasmo, la impaciencia, la frustración, la angustia, la desconfianza en uno mismo, la vanidad, la envidia…

Son muchas las emociones, percepciones, sensaciones que pueden ocurrir durante el proceso de la escritura. Estar concentrado, consciente y atento a cualquier alarma que pueda surgir en nuestra mente o cuerpo para parar y descansar el tiempo necesario para sanar esas sensaciones.

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Una opción interesante dentro del mundo editorial.

15.Termina la frase: Caligrama es… una gran oportunidad para transformar en realidad un proyecto

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl.

UN LUGAR INSPIRADOR: una playa, soleada y con muy poca gente

UN AUTOR PARA SEGUIR: Harari Yuval Noah, un gran narrador del desarrollo del ser humano.

UNA AUTORA: María Dueñas.

UNA FRASE DE LIBRO: La serenidad y el equilibrio no surgen de vivir en las circunstancias ideales, como reflejan los otros cuadros, con sus mares en calma y sus cielos despejados. La serenidad es la capacidad de mantener centrada tu atención, en medio de la dificultad, en aquello que para ti es una prioridad.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito