ENTREVISTA A LUIS GUTIÉRREZ PÉREZ

1.¿Qué van a encontrar las personas que lean El líder humilde?

El Propósito de este libro consiste en contribuir al desarrollo de personas que ocupan u ocuparán puestos de responsabilidad y gestión de equipos en diferentes tipos de organizaciones dela siguiente forma:

  1. Facilitando y apoyando el progreso de un líder ético, humanista, humilde, inspirador, transformador.
  2. Construyendo una cultura organizacional y un estilo de liderazgo fuertemente comprometido con el desarrollo y la liberalización del talento de sí mismo y de las personas de su equipo.
  3. Consiguiendo generar un mayor valor añadido, una mayor competitividad, a sí mismo, a su equipo, y a la organización.
  4. Guiando en el anhelo de reconciliación de las personas con su presente y con sus perspectivas y esperanzas de futuro.

2.¿La era tecnológica transforma los modelos de liderazgo? ¿De qué forma?

En la era en la que nos ha tocado vivir, inmersos en la IV y V Revolución Industrial, en tiempos de narcisismo y aislamiento, con un modo de vida egocéntrico y megalómano, mientras ansiedad y depresión aumentan, la humildad es la nueva inteligencia. Humildad definida como:

  1. Mostrarse dispuesto a dejar que te enseñen y guíen.
  2. Un afán continuo por aprender, crecer y expandirse.
  3. Vivir la vida in crescendo con la espalda y la cabeza erguidas mientras nos esforzamos en dar lo mejor de nosotros mismos, tendiendo luego una mano a los demás para hacer lo propio.

3.¿Cuál es el objetivo de esta obra? ¿Es un manual?

El presente libro traza un itinerario pedagógico que va desde los conceptos fundamentales del liderazgo, hasta las competencias y habilidades críticas de un líder, y tiene como propósito operar a cuatro niveles:

  1. Desarrollo Personal.
  2. Desarrollo como líder de un equipo de personas.
  3. Desarrollo como integrante de un equipo.
  4. Desarrollo como «seguidor» de una cultura o liderazgo organizacional.

4.¿Cómo ha sido el proceso de investigación para crear esta obra?

El proceso de investigación se inicia en 1986 cuando inicié la carrera de Dirección de Empresas, donde el elemento crítico es el liderazgo. Posteriormente, continué formándome con diferentes programas de formación, lecturas de libros y, en los últimos 20 años, impartiendo formación sobre este tema.

5.¿Cómo debe ser el líder perfecto?

El líder perfecto no existe, de ahí la importancia de la humildad. Asumir posiciones de liderazgo en la era actual requerirá fortalecer competencias y habilidades directivas vinculadas:

  1. Al desarrollo de un sólido pensamiento estratégico.
  2. Al promotor de la reinvención empresarial inducida por la innovación.
  3. A una mayor conciencia del rol de agentes esenciales de transformación organizativa.
  4. Al liderazgo emocionalmente inteligente.
  5. a la capacidad de influencia para desarrollar y motivar a otras personas hacia el logro de unos objetivos personales y organizacionales.

6.¿Cómo empezaste a interesarte por esta temática?

Porque siempre me ha atraído muchísimo saber cómo ser capaz de ayudar a las personas y a las organizaciones a conseguir los objetivos comunes.

7.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

El pilar fundamental del enfoque de este libro es que consideremos el éxito organizativo como un trabajo interno, un trabajo personal. La excelencia se inicia en el interior de cada uno. El liderazgo directivo comienza con el liderazgo de uno mismo.

  1. ¿Cómo podremos liderar a un grupo de personas si nunca hemos aprendido a liderarnos a nosotros mismos?
  2. ¿Cómo vamos a reconocer las necesidades y expectativas de las personas de nuestro equipo si no conocemos cuáles son las nuestras?
  3. ¿Cómo vamos a inspirar, a poder influir, en otros si nosotros no nos mostramos dispuestos a dejarnos influir?

8.¿Qué lugar ocupa la inteligencia emocional en el liderazgo?

El liderazgo es un resultado de interacciones sociales, y no únicamente de temas de desempeño operativo. De aquí que aquellos líderes con mayor desarrollo de habilidades sociales y de autoconocimiento podrán inspirar y conducir de mejor manera a sus seguidores y a la organización para alcanzar sus objetivos.

9.¿Se puede ser buen líder sin ser buena persona?

Como he venido comentando en esta entrevista, una de las mayores responsabilidades de un líder es facilitar el desarrollo, el crecimiento de las personas de su organización, tema naturalmente antagónico con el egoísmo, el egocentrismo, la soberbia…de una «no buena persona».

10.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso de trabajo de El líder humilde?

La incorporación de la palabra «humilde» en el título con el significado que he expresado, ha sido una anexión de última hora, al ser cada vez más consciente de la deriva de una era que camina hacia comportamientos y valores muy distantes de un liderazgo, una cultura organizacional, una sociedad humanista.

11. ¿Habrá una tercera obra?

El contenido lo tengo, pero también dependerá de cómo sea la acogida del público ante estos dos primeros libros

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Manual para vivir en la era de la incertidumbre, de Antonio Garrigues Walker.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Soy un ávido lector, y, ahora mismo, no tengo ningún libro «pendiente».

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: La banda sonora de la película Gladiator.

UNA FRASE DEL LIBRO EL LÍDER HUMILDE: «En tiempos de narcisismo y aislamiento, con un modo de vida egocéntrico y megalómano, mientras la ansiedad y la depresión aumentan, la humildad es la nueva inteligencia».

Deja una respuesta