ENTREVISTA A LUIS EZQUERRA ESCUDERO

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Si hablamos de vocación, se tiene o no se tiene, si hablamos de trabajo es otra cosa. Yo me considero vocacional, siempre me ha gustado expresar las experiencias reales o posibles a través del lenguaje escrito.

2.¿Cómo surge Noche de barrio húmedo?

Mi juventud me marcó. Estuve internado diez años, de los ocho a los dieciocho, en los colegios de huérfanos de Renfe, en Ávila, Madrid y León, y eso te hace profundamente existencialista, rebelde con un destino que nunca pediste, pero que no dramatizas. Te tocó y punto, pero en la juventud hay blancos y negros más que claroscuros, y, a veces, son profundos.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

La reunión de excompañeros de instituto, acabando la universidad, en una noche especial, en un entorno especial, el Barrio Húmedo de León, el corazón de León. Y su enfoque de lo que son en ese instante, en ese momento, en una sola noche; con una pareja que sobresale, extremados, renegados al destino, al que desean enfrentarse y vencerlo. La derrota se tizna casi segura, pero no echan un paso atrás, y lo hacen desde la ilusión de vivir, desde una juventud encendida por amar.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Tres parejas de jóvenes, y de ellas, la pareja de Perséfone y Héctor, con nombres de raigambre. Rebeldes y montaraces, han sufrido la ruleta del destino. A ella le faltan las pantorrillas, él con una familia que lo hundió en un vacío existencial, pero son supervivientes, han luchado y nunca han aceptado depender de nadie para ser iguales y distintos. Se miran y saben que hay algo entre ellos, sin dependencias, sin dejar de ser cada uno lo que es. Y con una batalla en común, contra el destino.

5.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

En la época actual, año 2019, pero con fuertes reminiscencias del pasado, de los años ochenta. Se mueven en un barrio húmedo de León con recuerdos del pasado, de su pasado, del tío de Perséfone que estudió en el CHF (Colegio de Huérfanos Ferroviarios) de León, y otros personajes que aparecen y están relacionados con ese pasado. El Barrio Húmedo de León es una entidad viva que participa en la historia.

6.¿En qué te inspiras para crear la atmósfera de la obra?

En el ambiente que viví cuando estuve internado en el CHF de León, en un barrio imperecedero donde trasiegan los roces de piel y todo tipo de historias de la vida atadas a unas tapas y una cerveza o vaso de vino.

7.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Las grandezas y miserias del ser humano siempre son actuales. El modelo de vida que cada uno elige entre lo poco que hay, el sexo y el amor, la felicidad y el dolor, la religión y el orden establecido. Todo en una noche, a todo o nada.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

No creo que mi libro sea diferente a tus packs existenciales, a tu vida con tus carencias, y a esas rebeldías que deberías sacar a pasear más a menudo.

9.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

La sexualidad existencialista buscando esas facetas liberadoras, místicas, que, aunque solo por unos segundos, nos hagan abandonar el sentimiento de una vida que se repite una y otra vez.

10.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Sigo un método de trabajo de seis u ocho horas de escribiente, y luego el resto de las horas a expensas de cualquier idea que, sin quererlo, me invada y llene la cabeza.

11.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

La condición de huérfano de padre, hijo póstumo, dejar el pueblo, Caspe, para vivir en la ciudad, Barcelona, estar internado diez años en colegios de Renfe. Mi madre dedicada a sacar adelante sus tres hijos, sin otra perspectiva. El cabreo ante lo que hay, ante lo que somos.

12.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Bien, el informe editorial de mi libro ha sido duro, pero acertado. Nunca me ha importado la dureza cuando hay un estudio profundo y serio. Tampoco la discrepancia, y mi criterio será lo último que consideraré.

13.Termina la fase: Caligrama es… Una parte importante en el duro trabajo de ser escritor.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El testamento francés de Andrei Makine.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Nuestras riquezas de Kaouther Adimi.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: La Quinta sinfonía de L. van Beethoven.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Henry Miller.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Erica Jong.

UNA FRASE DE TU LIBRO NOCHE DE BARRIO HÚMEDO«Que, para nosotros, vivir por vivir no es suficiente. No es aliciente…».

Esta entrada tiene un comentario

  1. Quim

    Tiene buena pinta. Felicidades por este nuevo hito!

Deja una respuesta