ENTREVISTA A LUIS CASALS OVALLE

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Siempre me ha gustado escribir, desde la escuela. Además, mi profesión, la abogacía, está muy vinculada a la escritura. Cuando pensé que tenía algo interesante que contar me puse manos a la obra de forma natural.

2.¿Cómo surge Homo responsabilis?

Mi obra es un ensayo, que básicamente es un conjunto de ideas recogidas en un libro. Homo responsabilis surge, precisamente, de la necesidad de ordenar mis ideas en torno a una cuestión central: qué podemos hacer, como individuos y sociedad, para construir un futuro mejor, ahora que tenemos los medios necesarios.

3.¿Qué temas tratas en tu obra?

Utilizando la responsabilidad como hilo conductor, el libro se compone de tres bloques: el primero trata de principios y valores para el cambio social, el segundo analiza los retos más importantes que tenemos por delante y el tercero es un llamamiento a la acción.

4.¿Qué necesitamos mejorar como sociedad?

Nuestra mentalidad colectiva. Necesitamos sociedades más altruistas, orientadas al bien común, que combatan la desigualdad, que protejan la naturaleza, que le den a la mujer el papel que le corresponde, que tengan una actitud positiva frente a los retos, que piensen en el futuro en lugar de ser cortoplacistas, que cultiven la suficiencia, la prudencia y la confianza. Necesitamos, en fin, más responsabilidad.

5.Qué acciones podemos tomar de forma individual?

Podemos hacer muchas cosas. Empezando, simplemente, por hablar de las cosas que deben cambiar. Podemos seguir por crear impacto en nuestros trabajos, escribir en redes sociales, dar charlas en colegios, colaborar con las ONG como voluntarios —o poner en marcha la nuestra—, utilizar nuestro carro de la compra como un carro de «combate», informarnos en medios que dediquen espacio al cambio social…

6.En este periodo de crisis mundial que estamos viviendo, ¿crees que servirá de algo a la hora de que los humanos tomemos más conciencia?

Las crisis, si algo tienen de bueno, es que ayudan a que la gente abra los ojos y tome conciencia. En el caso de la COVID-19, por ejemplo, no es que el coronavirus tenga un efecto mágico y vaya a cambiarlo todo. Pero sí puede ser un catalizador para un proceso de cambio profundo que ya está en marcha. Porque los grandes problemas que tenemos son estructurales y endémicos, no están provocados por una crisis en particular.

7.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Le diría que, si quiere un mundo mejor, el libro puede darle algunas pistas sobre qué hacer que cambie las cosas. Y, sobre todo, le diría que puede encontrar ideas para actuar, para tomar partido.

8.¿Sigues algún método de escritura?

La verdad es que he utilizado un método bastante tradicional. Empecé por el índice, después escribí la introducción, luego los capítulos de uno en uno, y acabé con varias revisiones y actualizaciones de todo el conjunto.

9.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Cuando en casa alguna comida no nos gustaba, mi padre, que era médico, decía que no nos quejáramos porque «cada cuatro minutos muere un niño de hambre». Eso se me quedó grabado, siempre me pareció injusto y con el tiempo la inquietud fue creciendo. Hasta que, como he dicho, me atreví a escribir lo que pensaba y ordenar mis ideas en Homo responsabilis.

10.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Homo responsabilis?

Como anécdota, te diré que el mismo día en que acabé mi manuscrito estalló en España la crisis del coronavirus. Y, claro, tuve que actualizarlo porque una situación así tiene mucho que ver con las cuestiones que trato en el libro.

11.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Creo que el proceso es bastante intuitivo y ayuda a escritores noveles a editar su libro. Los packs son completos y tienes dónde elegir, cosa que se agradece cuando necesitas concentrarte en tu manuscrito.

12.Termina la frase: Caligrama es… Una forma sencilla de editar tu libro.

Preguntas ráfaga:


EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO:
Walden, de Henry David Thoreau.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: The good country equation, de Simon Anholt.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Blowin’ in the wind, de Bob Dylan.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Jordi Pigem.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Vandana Shiva.

UNA FRASE DEL LIBRO HOMO RESPONSABILIS: «Solo construiremos un
mundo mejor siendo mejores personas».

Deja una respuesta