ENTREVISTA A LUIS CABALLERO MARTÍNEZ

1.Has escrito Un regalo de Julia, un texto que es un ensayo, pero que, a la vez, parece un libro de ficción. ¿En qué género literario queda esta obra?

Mixto y un poco raro: es una mezcla de relato clínico, ensayo psiquiátrico, diario autobiográfico y divulgación científica, que tiene su origen en el estudio de un caso histórico de histeria e hipnosis. Lleva ilustraciones en blanco y negro. Los apartados de Notas son casi un librito dentro de este.

2.Eres médico especialista en psiquiatría, ¿cómo surge la idea del libro?

Hace unos años una paciente me regaló una documentación inédita y original sobre un caso de histeria tratada a principios del siglo XX en la ciudad de Vitoria. El caso dio lugar a que opinasen sobre la hipnosis muchas figuras de la psiquiatría europea de la época. Empecé a estudiarlo con la intención de escribir un ensayo para especialistas, hasta que caí en la cuenta de que no lo iba a leer nadie. Al final opté por escribirlo con el rigor de un ensayo, pero en un tono mucho más abierto y ligero, próximo a un relato. A algunos colegas y amigos que lo han leído, les parece un relato de «suspense».

3.¿Quién es y cómo es Julia?

Es el único personaje de ficción del libro. Está construido a partir de anécdotas reales de distintos pacientes que he atendido personalmente. El resto son (o han sido) todos reales.

4.¿A qué público va dirigido el texto?

A un público general, por supuesto, lectores a los que les interese profundizar en un caso clínico de histeria e hipnosis, a la vez que a husmear en los protagonistas y las trastiendas de la psiquiatría de los siglos XIX, XX y XXI.

5.¿Qué hace de este un libro único?

Creo que su carácter mixto y  –esto para mí– los buenos ratos que he pasado escribiéndolo.

6.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

La opinión de que ha leído un libro interesante, relevante, riguroso, claro y, sobre todo, que se ha divertido.

7.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

El (todavía) incierto estatus de la histeria y otras entidades clínicas anejas a la psiquiatría del siglo XXI y el reto de su tratamiento.

8.¿Qué aspectos crees que podrían enganchar al lector?

Es un relato que puede leerse como un thriller desde la primera página. Al menos he intentado escribirlo así.

9.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Soy un psiquiatra clínico y la mayor parte del tiempo se me va en el ejercicio de la profesión. La psiquiatría es una ciencia aplicada que bebe de fuentes diversas y, probablemente, este libro refleja la forma de pensar a la que obliga esta profesión. Escribo cuando puedo y, cuando no puedo, tomo notas para cuando pueda.

10.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Un regalo de Julia?

Todas las relacionadas con la generosidad y el interés con los que familiares de la paciente, archiveros y expertos varios me han ayudado a reconstruir y tratar de entender este caso y la paciente que lo presentó. Algunas me parecieron relevantes o amenas y no he tenido inconveniente en reflejarlas en el texto. Otras forman parte de un librito personal, algo secreto, que he escrito en paralelo a Un regalo de Julia y que no creo que intente publicar.

14.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Profesional y muy pendiente, ¡pero estamos en ello todavía!

15. Termina la fase: Caligrama es…

¡Mi gran esperanza blanca! 🙂

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Según distintos géneros: El paso siguiente en el baile de Tim Gautreaux; Sobre los artistas de John Berger; Spain: a history editado por Raymond Carr; The archeology of mind: neuroevolutionary origins of human emotions de Jaak Panksepp y quizá otros que ahora no recuerdo.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Me gustaría releer el fabuloso El hipnotismo y la sugestión (1905) de Abdón Sanchez Herrero (el libro que reseño en el capítulo 6 de Un regalo de Julia) y estudiar con más detalle a este extraordinario y olvidado médico y autor español.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: ¿Estas botas son para caminar? de Nancy Sinatra. Por el título y el ritmo que animan a moverse, más que por la letra… 🙂

UN AUTOR PREFERIDO: Según los géneros, admiro a demasiados.

UNA AUTORA PREFERIDA: Según los géneros, admiro a demasiadas.

UNA FRASE DE TU LIBRO UN REGALO DE JULIA: «La histeria sobrevive a sus obituarios».

Deja una respuesta