ENTREVISTA A LUIS ASÚA BRUNT Y JORGE FERNÁNDEZ-SASTRÓN

1.¿Cómo surge la idea de este libro?

Para estos autores resulta evidente que, en estos últimos tiempos, se ha creado una nueva ética moral que no beneficia en nada a nuestra sociedad. Se presta una atención desmedida a determinadas cuestiones minoritarias mientras se ignoran o incluso niegan problemas esenciales que afectan a una gran parte de la ciudadanía. El confinamiento causado por la Covid-19 nos dio la ocasión de analizar los motivos, las posibles consecuencias y… ¡ponernos en marcha!

2.¿Cómo definiríais esta obra?

Nos gusta el término «panfleto» para avivar el debate y despertar la conciencia de nuestros lectores, pero podríamos dejarlo en un simple ensayo sobre la ideología impuesta actualmente al sufrido pueblo español.

3.¿Cuál es el objetivo de este libro?

Terminar con la aceptación de las «cortinas de humo» impuestas a través de los medios de comunicación y luchar por el futuro de las nuevas generaciones empezando por nuestros hijos, a quienes se lo dedicamos. 

4.¿Qué os gustaría conseguir?

Que el deterioro de la educación pública, el paro juvenil o la imposibilidad de acceder a una vivienda sean temas de debate al menos tan importantes como lo son la identidad sexual o la manipulada memoria histórica. Sólo hay que hacer un pequeño cálculo para ver a cuántas personas afectan unos y otros…

5.¿Qué temas se tratan en el libro?

Son muchos, muy variados y algo desordenados, pero básicamente intentamos explicar cómo la ideología de la izquierda ha pasado de luchar por los derechos de los trabajadores a vender como símbolos de libertad trastornos minoritarios que no fomentan en absoluto el bienestar ni la justicia sociales.

6.¿Cómo se ha desarrollado la obra?

Hemos analizado la historia de nuestro país, desde la Transición hasta nuestros días, viendo cómo la nueva izquierda promueve luchas encarnizadas por causas que sólo afectan a algunos colectivos con un propósito que nada tiene que ver con el bien común.

7.¿Cómo ha sido la escritura compartida del libro?

El primero de los autores ha aportado la esencia, los objetivos, los datos y el mensaje en sí mismo. Podríamos afirmar que el libro es sólo suyo si no fuera porque él ha considerado coautor a quien, por su peculiar habilidad para la escritura, ha conseguido que un cúmulo de trágicas realidades acaben resultando incluso divertidas…

8.¿Seguís algún método de trabajo?

El comentado anteriormente. Uno aportaba los borradores con la información y el mensaje a transmitir y el otro lo reescribía para facilitar la lectura y mejorar la estética del mismo.

9.¿Cuál es la clave para escribir un buen libro?

Obviamente lo más importante es tener algo que decir, pero una vez aclarado esto nos decantaríamos por la perseverancia. Gabriel García Márquez aseguraba que era necesaria una voluntad de hierro no sólo para escribir un libro, sino incluso para publicarlo.

10.¿Cuál es la mayor farsa de la política actual? 

La magnificación de causas minoritarias para evitar enfrentar problemas reales que afectan a una mayoría silenciosa. ¿Cuánto tiempo dedica el debate público al desempleo y la precariedad de nuestros jóvenes?

11.¿Qué consejo daríais a una persona que quiera dedicarse a la política?

La política no es una profesión. Quien quiera dedicar su vida a servir a los demás debe entregarse, tratar de transmitir sus ideas y huir de las pequeñas rencillas en las que hemos convertido las sesiones de nuestros parlamentos.

12.¿Cómo recomendaríais vuestro libro?

Si de verdad quieres saber cuál es el objetivo de las exageraciones, contradicciones e improperios que escuchas cada día cuando enciendes la televisión… ¡no dejes de leerlo!

13.¿Cuál ha sido el mayor reto para escribir esta obra?

Poner las cosas en orden. El consenso «progre» al que nos referimos lo abarca todo, sin orden ni concierto. Es como una gran inundación y primero hemos tenido que achicar el agua y quitar el barro para poder deshacernos de todo lo inservible…

14.¿Qué aspectos creéis que definen vuestro estilo literario?

Intentamos ser amenos sin dejar de ser también rigurosos. La pedantería, nos tememos, es algo inevitable en los cincuentones tardíos…

15.¿Alguna anécdota que resaltar en el proceso creativo?

Los canarios que uno de los autores tiene en casa dejaban de piar cuando empezábamos a trabajar. Nos hizo preguntarnos si tienen las prioridades más claras que los seres humanos.

16.Caligrama es…

Una editorial que aporta proximidad y es capaz de hacer sentir a los autores el calor necesario para convertir la escritura en algo familiar y cotidiano. 

Preguntas ráfaga:

LOS ÚLTIMOS LIBROS QUE OS HAN GUSTADO: El cuarteto de Alejandría (Lawrence Durrell) y Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes (Alfonso Barrera Valverde).

LIBROS QUE QUERÁIS LEER: La divina comedia (Dante Alighieri) y El Dios de la lluvia llora sobre Méjico (Laszlo Passuth).

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: El Golpe (Marvin Hamlisch, Scott Joplin y Billy Byers).

ALGUNO DE VUESTROS AUTORES PREFERIDOS: Eduardo Mendoza y Gabriel García Márquez.

ALGUNA DE VUESTRAS AUTORAS PREFERIDAS: Emily Bronte y Emilia Pardo Bazán.

UNA FRASE DEL LIBRO SE ACABÓ LA FARSA: ≪Algunos de nosotros, cuando nos vemos envueltos en agrias discusiones provocadas por esa deformación de la realidad, escondida bajo la sutil denominación de «igualdad» nos preguntamos… ¿y por qué habrían de querer ellas bajar de categoría?≫.

 

Deja una respuesta